La Policía haitiana dispersa una marcha en contra de la corrupción

imagen

PUERTO PRINCIPE.- La Policía de Haití dispersó hoy con gases lacrimógenos y tiros una manifestación en la capital Puerto Príncipe en contra de la corrupción en este país, el más pobre de América. 

Los cientos de manifestantes, que marchaban a ritmo de consignas y música popular, respondieron de esta manera a una convocatoria del colectivo ‘4 de Diciembre’, que tenía intención de llegar hasta la sede del Parlamento de Haití. 

Durante la protesta, los participantes reclamaron llevar a la cárcel a los corruptos, en un momento en el que el presidente del país, Jovenel Moise, ha prometido combatir este flagelo, que para él represente un problema real para el país. 

“La corrupción es una parte del sistema, por lo que cualquier batalla contra la corrupción es una batalla contra el sistema”, dijo un manifestante. 

Diversas líderes políticos y del mundo económico participaron en este evento, que comenzó en Champs Mars, próximo al Palacio Presidencial. 

 
Entre los participantes estuvieron el excandidato presidencial Eric Jean-Baptiste y el exjefe de la Policía Mario Andresol. 
 
La protesta se produjo después de que el Parlamento haitiano publicara un informe en el que involucra a ex altos funcionarios haitianos en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, la iniciativa del Gobierno de Venezuela para suministrar crudo en condiciones ventajosas a un grupo de países del área del Caribe.
Comparte:
  • porfirio romero

    Haití es una tribu de 10 millones de personas, es una vergüenza que republicana dominicana haga frontera con la 5ta nación mas pobre del mundo.
    Señores es una vergüenza decirlo que haiti es la 5ta tribu mas atrazada del planeta muy por debajo de casi todos los países africanos que son grandes en tamaño y donde hay muchas fieras y monos y aun así son mas desarrollados que la tribu de haiti.

    El que quiere ver en que posision del planeta en desarrollo económico esta Haití que entre a google y ponga la 5 naciones mas pobres del mundo y vera a Haití en ese grupo.
    Por debajo de haiti en áfrica solo esta Sierra Leona y Liberia y es porque es un país nuevo creado por estados unidos para refugiados.
    Lo de Haití es algo espantoso, una miseria extrema, con un 76% de desempleo,un 90% de analfabetismos, un 74% de la población no tiene registro civil, la gente come una vez al día y la insalubridad no tiene nombre,en haiti no hay instituciones y el 805 de PIB haitiano es de capital extranjero, entiéndase ayudas, con esas gentes es que nosotros hacemos frontera.

  • Maximo D

    En Haiti la prioridad es la identificacion.