Jurista sugiere construir un dique derivador en zona de Juana Méndez

imagen
Jottin Cury

SANTO DOMINGO.- El jurista Jottin Cury planteó este jueves la construcción de un canal de irrigación en Juana Méndez como posible solución al conflicto entre Haití y República Dominicana por el desvío del río Masacre.

En un documento enviado ALMOMENTO.NET, Cury sostiene que ese dique beneficiaría las tierras cultivables en ambos lados de la frontera.

A continuación el texto del documento:

Al momento en que escribo esta sugerencia, se están reuniendo los miembros de la comisión bilateral (Autoridades Haitianas y Dominicanas), para tratar de resolver el problema creado en territorio Haitiano, en Juana Méndez, donde se está construyendo un canal para irrigar las tierras cultivables en esa zona.

En 1978 para aprovechar las aguas del rio Pedernales, se construyó un dique derivador para distribuir al 50% entre ambos Estados las aguas de dicho rio, (autorizado por las autoridades Haitianas y Dominicanas), lo que no violaba el Tratado de División Fronteriza firmado en 1929, rectificado en 1936 para aceptar las cinco dificultades presentadas por Haití como condición para firmar el acuerdo de 1929.

En ese sentido, lo razonable sería construir otro dique derivador como el de Pedernales para solucionar el problema del aprovechamiento de las aguas del río Masacre, en beneficio de las tierras cultivables a ambos lados de la frontera a partir de Juana Méndez y Dajabon, siempre en el marco de lo convenido en el 1929 y rectificado en el 1936.

Dr. Jottin Cury.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose ramirez
jose ramirez
2 Años hace

jotin sigue en tu derecho y no te metas en lo que tu no sabes., deja que se jalen las greñas esa gente y no este opinando que tu no sabe de frontera.

Segoba
Segoba
2 Años hace

sera mejor que nos devuelvan las tierras perdidas de nuestro territorio nacional desde el tratado de aranjuez hasta el tratado de 1929 eso incluye hincha donde nacio pedro santanas y el valle de la miel, porque nos hacemos los estupidos en estos casos?

Luis De New york
Luis De New york
2 Años hace

cury. tantas amabilidades me confunden?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis De New york
2 Años hace

a callar, haitiano comezika!

justicia
justicia
2 Años hace

otra pregunta esas cnales no van a interrumpir las vallas o el muro?

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
2 Años hace

el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.¡que viva la república dominicana!

Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
2 Años hace

lo que desconoce cury es que en tiempo de sequía el caudal del río masacre no alcanza para los terrenos a ambos países que ya están en producción aguas abajo de donde se pretende tomar el agua.

joe
joe
2 Años hace

los haitianos son como los palestino que lo unico que respetan es la candela

Antonio roca
Antonio roca
Responder a  joe
2 Años hace

son dos situaciones opuestas, los palestinos son asesinados y continuamente rodados por los europeos israelitas igual que hicieron los haitianos aquí, ilústrese y deje de leer todas esas idioteces bíblicas.

jose Beato
jose Beato
2 Años hace

dr,, hace tiempo que ellos lo saben,, cual es la soluciÓn,, cuando yo digo ellos,, estado dominicano,, haitiano,, y los organismo internacionales,, esto ultimo son determinante,, para hacer lo que hay que hacer,, sea los organismo internacionales y los los paise,, como u.s.a. canada y la u. e.. le ****…

el aturdido.-
el aturdido.-
2 Años hace

si no hacen quizas lo que propone las autoridades haitianas como siempre se impondrán, esa imposición caracteriza al haitiano cuando derime problemas de cualquier índole con el país r. d.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
2 Años hace

exelente, decision salomonica para un problema que se puede evitar con soluciones practicas y sobre todo, que no violan los tratados internacionales ya existentes y rubricados por las autoridades competentes.