Crisis Haití hace suspender mercado en Jimaní; en Dajabón fue normal

imagen
Vehículos quemados en Malpasse.

POR RAMÓN A MEDINA Y MIGUEL VOLQUEZ

JIMANI, República Dominicana.- La crisis que vive Haití ha provocado la nulidad total del mercado binacional que se celebra los lunes y jueves de cada semana en el punto fronterizo de Malpasse, en este municipio.

Sin embargo, la jornada de compra y venta de productos que se efectúa en Dajabón se desarrolló con normalidad.

Aparentemente, la suspensión en Jimaní fue provocada por hechos violentos ocurridos en la zona de Malpase, ubicada en el lado haitiano de la línea divisoria, durante los cuales fueron quemados vehículos y saqueados establecimientos comerciales el domingo y las oficinas de Migración y Aduanas arrasadas por turbas enardecidas.

Las actividades del mercado binacional de Jimaní fueron totalmente nulas por la ausencia de vendedores y compradores.

Oficinas de aduanas destruídas en Malpasse.

A pesar de que el Ministerio de Defensa de República Dominicana anunció un aumento de la seguridad en la zona fronteriza,  en Jimani, ello no ha sido tan notorio.

Situación en Dajabón

En Dajabón, miles de ciudadanos haitianos participaron este lunes en el intercambio comercial que se realiza, a pesar de las protestas. Comerciantes consultados dijeron, sin embargo, que las ventas fueron lentas.

Desde las ocho de la mañana las puertas del puente fronterizo, que divide a República Dominicana con la localidad haitiana de Juana Méndez, fueron abiertas al público.

No obstante, se mantiene una fuerte vigilancia militar y policial en toda la franja fronteriza que divide a ambas naciones, para evitar que grupos de haitianos ingresen ilegal o violentamente a territorio dominicano.  Todo el que llega es minuciosamente registrado para impedir el trasiego de armas, drogas o de dinero en exceso.

sp-am

Comparte: