Jays y SL ganan División, Edwin y Bautista dan H4s

imagen
Edwin Encarnación

BALTIMORE.- Los Azulejos gritaron, se abrazaron y saltaron alrededor del montículo. Luego, recordaron que en unos minutos tenían que disputar un segundo juego.

Aunque lo perdieron, ello no apagó en absoluto su alegría.

Por primera vez en 22 años, Toronto conquistó el título de la División Este de la Liga Americana, al apabullar el miércoles 15-2 a los Orioles de Baltimore en el encuentro inicial de una doble cartelera. En el segundo encuentro, los Orioles se impusieron por 8-1.

Con el título, los Azulejos coronaron un desempeño asombroso observado durante los últimos dos meses.

El 29 de julio, Toronto marchaba en el cuarto puesto de la división, con una foja de 50-51, a ocho juegos de los Yanquis. Reforzados con las adquisiciones de David Price, Troy Tulowitzki, Ben Revere, LaTroy Hawkins y mark Lowe, los Azulejos ganaron 42 de sus 56 encuentros siguientes, superando a los rivales por 342 carreras contra 200.

Pusieron fin a la mayor sequía de una franquicia sin postemporada el 26 de septiembre, cuando aseguraron al menos el boleto de comodín.

Toronto llegó a esta doble cartelera con la necesidad de conseguir un solo triunfo para dejar sin posibilidades a los Yanquis de Nueva York y para conseguir su primer cetro desde 1993.

El suspenso se disipó muy pronto, pues los Azulejos tomaron una ventaja de 4-0 en el cuarto inning, antes de anotar cuatro carreras sucias en el quinto.

Los episodios restantes fueron un mero trámite, previo a una celebración que había esperado más de dos décadas. Había cientos de fanáticos vestidos de azul entre el escaso público que concurrió a un encuentro que se había pospuesto el martes por la lluvia.

«Jugamos de visitantes, pero nos sentimos como en casa», dijo Marcus Stroman, quien ganó el primer encuentro con una labor destacada de ocho innings.

La cueva de Toronto se vació cuando cayó el último out. Los peloteros saltaron sin parar, concentrados entre el montículo y la línea de la antesala.

Dado que debían disputar un segundo encuentro, los Azulejos optaron por posponer el resto de la celebración hasta la noche. Después de aguardar tantos años para un brindis por el banderín divisional, unas horas más no importaban.

«Tenemos 30 minutos entre ambos juegos, así que hay que serenarnos muy pronto», dijo Stroman.

Stroman (4-0) toleró una carrera y cinco hits en ocho entradas. Cumplió su cuarta apertura desde que se recuperó de una cirugía en la rodilla izquierda.

En su labor, Stroman ponchó a ocho rivales y entregó un par de boletos.

El dominicano José Bautista llegó a 40 jonrones, y su compatriota Edwin Encarnación arribó a 37. Justin Smoak aportó otro vuelacerca a la causa de Toronto.

La derrota fue a la cuenta del mexicano Miguel González (9-2). El «Mariachi» obsequió tres pasaportes y permitió cuatro carreras en tres innings y dos tercios.

En el segundo encuentro, Baltimore se impuso con dos cuadrangulares de Chris Davis, quien llegó a 45 en la campaña, la mejor cifra en las Grandes Ligas.

Manny Machado disparó su 31er jonrón, frente a Ryan Tepera (0-2), para producir la primera carrera en el séptimo capítulo.

Kevin Gausman (4-7) recetó 10 ponches, la mejor estadística de su carrera, en una faena de ocho innings contra una alineación conformada casi totalmente por sustitutos. El abridor de Toronto, R.A. Dickey, lanzó cinco entradas en su última aparición antes de los playoffs.

En el primer juego, por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-1 con una anotada y dos producidas, Encarnación de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 3-1. El cubano Dariel Álvarez de 1-0. El dominicano Jimmy Paredes de 1-0.

En el segundo duelo, por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 3-1.

Por los Orioles, el venezolano Parra de 4-0.

CARDENALES LOGRAN BANDERIN

Pittsburg. Los Cardenales de San Luis alcanzaron una meta a la que están habituados, el título en la División Central de la Liga Nacional, tras apabullar el miércoles 11-1 a los Piratas de Pittsburgh en el segundo encuentro de una doble cartelera.

Jason Heyward conectó un grand slam en el tercer acto para que los Cardenales se encaminaran a la paliza y a la conquista de su tercer título divisional consecutivo. Además, es la undécima ocasión en que San Luis se embolsa el banderín de la Central desde 1994.

Sin embargo, este logro figuraría entre los más impresionantes. Los Cardenales se aseguraron de terminar con la mejor foja en las Grandes Ligas pese a perder a varios astros por lesiones durante largos periodos.

El garrotazo de Heyward ante Bobby LaFromboise, quien reemplazó al inefectivo Charlie Morton (9-9) dio a San Luis una ventaja de seis carreras.

Tyler Lyons (3-1) no tuvo problemas para preservar la delantera y los Cardenales llegaron al centenar de victorias por novena ocasión.

En el primer duelo de la doble cartelera, los Piratas pospusieron la coronación.

Francisco Cervelli bateó el segundo jonrón con la casa llena en su carrera, Gerrit Cole lanzó siete sólidos innings, y Pittsburgh se impuso por 8-2.

Los Piratas castigaron temprano al abridor Michael Wacha (17-7).

El venezolano Cervelli asestó el golpe fatal, un cañonazo que se voló el muro del izquierdo con la casa repleta en el cuarto episodio.

Neil Walker también disparó un cuadrangular por los Piratas, que tienen el boleto de comodín a los playoffs y buscan la ventaja de locales.

Cole (19-8) toleró solamente dos carreras y siete hits en siete entradas en el que muy probablemente fue su último partido en la campaña regular.

En el primer juego, por los Cardenales, el dominicano Jhony Peralta de 4-2.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-1, Aramis Ramírez de 3-0, una anotada, Pedro Álvarez de 2-0, una anotada. Los venezolanos Cervelli de 4-2, un jonrón, dos anotadas y cuatro empujadas; y Gregor Blanco de 4-2, dos empujadas.

En el segundo encuentro, por los Cardenales, el dominicano Peralta de 4-2 con una anotada y tres impulsadas.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 4-1, Ramírez de 3-2, Pedro Florimón de 1-0, Marte de 3-0. Los venezolanos Elías Díaz de 1-0, Cervelli de 2-0.

BRAVOS 2, NACIONALES 0

Atlanta. El novato venezolano Williams Pérez lanzó durante seis innings y el bullpen de los Bravos de Atlanta hizo el resto para vencer el miércoles 2-0 a los Nacionales de Washington.

Inusitadamente, los Bravos dejaron en cero a sus rivales.

El dominicano Arodys Vizcaíno, también novato, se acreditó su décimo salvamento -segundo en dos noches- al resolver de manera inmaculada el noveno episodio. Es la primera blanqueada que propina Atlanta desde el 21 de junio, cuando superó 1-0 a los Mets de Nueva York.

Edwin Jackson y Peter Moylan resolvieron innings perfectos como relevistas.

Jordan Zimmermann (13-10), una pieza fundamental en la rotación de los Nacionales desde 2011, cargó con la derrota en lo que fue quizás su última aparición con el equipo que lo reclutó en el draft de 2007. Zimmermann, quien se declarará agente libre al final de la campaña, permitió dos carreras y seis imparables en seis episodios de lo que fue su 33ra apertura de la campaña, la mayor cifra de su vida.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 4-0.

Por los Bravos, los cubanos Héctor Olivera de 3-0, Adonis García de 1-0. El mexicano Daniel Castro de 1-0. El venezolano Pérez de 1-0.

RAYS TAMPA 6, MARLINS 4

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. Drew Smyly ganó su quinta decisión consecutiva, Grady Sizemore conectó un doblete de tres carreras y los Rays de Tampa Bay se impusieron el miércoles 6-4 a los Marlins de Miami.

Por los Marlins, los venezolanos Martín Prado de 3-2, Miguel Rojas de 4-2 con una anotada y una producida. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1 con una impulsada.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 2-1 con dos remolcadas.

CACHORROS 10, ROJOS 3

CINCINNATI — Austin Jackson produjo cinco carreras, la mayor cantidad en su vida, mientras que Jon Lester impuso un récord de los Cachorros de Chicago, que aplastaron el miércoles 10-3 a los Rojos de Cincinnati para hilvanar su cuarto triunfo seguido.

Lester es el zurdo que más ponches ha recetado en una campaña con Chicago, un equipo que tiene ya en la bolsa el boleto para los playoffs y que no enfrentó problema alguno para derrotar al colista de la División Central de la Liga Nacional.

Los Cachorros enfrentarán a los Piratas la próxima semana, en el juego de comodines. San Luis aseguró el cetro de la división el miércoles.

El ponche que Lester le recetó al boricua Iván de Jesús Jr en el quinto acto fue el número 203. El récord de un zurdo de la franquicia estaba en manos de Ken Holtzman desde 1970.

Lester (11-12) finalizó con nueve abanicados y retiró a sus últimos 20 enemigos.

Los Rojos sufrieron su undécimo revés en fila, para igualar su peor racha desde que perdieron 12 consecutivos en 1993.

El dominicano Starlin Castro disparó un jonrón y totalizó cuatro hits por Chicago.

Anthony DeSclafani (9-13) admitió cinco carreras en el mismo número de entradas.

Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 5-4 con tres anotadas. El cubano Jorge Soler de 2-0. El puertorriqueño Javier Báez de 2-1 con una anotada.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 4-0, Ramón Cabrera de 1-0. El cubano Brayan Peña de 3-1. El boricua Iván de Jesús de 3-0.

CESPEDES GOLPEADO

Filadelfia El toletero cubano Yoenis Céspedes, de los Mets de Nueva York, fue golpeado en la mano izquierda por un lanzamiento y debió abandonar el juego del miércoles en Filadelfia.

No se emitió de inmediato un reporte sobre su lesión. Los Mets tienen ya asegurado el cetro de la División Este de la Liga Nacional.

Céspedes fue alcanzado por una recta de Justin De Fratus, a 89 millas por hora. El jardinero de los Mets soltó de inmediato el bate, sacudió la mano y se desplomó en la caja de bateo.

El manager de los Mets Terry Collins y un kinesiólogo acudieron desde la cueva y acompañaron a Céspedes de regreso a ésta.

Adquirido el 31 de julio a Detroit, antes de que venciera el plazo para realizar canjes, Céspedes batea para .287 con 17 jonrones y 44 producidas en 54 juegos con los Mets. En total, ha impuesto las mejores marcas de su vida en esta temporada, con 35 cuadrangulares y 106 impulsadas.

Buena parte de los espectadores de los Mets en Filadelfia abucheó a De Fratus. El umpire del plato Bob Davidson determinó originalmente que Césepedes no fue alcanzado por el lanzamiento. La decisión se modificó tras una apelación de los Mets.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios