Irá a Justicia todo el que esté ligado al caso Odebrecht, advierte Presidente

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina proclamó este lunes que no dejará espacio a la impunidad y que «irá a la Justicia» todo el que resulte involucrado en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht

Advirtió que mientras él sea presidente de la República «no existen ni existirán vacas sagradas en el gobierno».

Indicó que si bien es cierto el Ministerio Público y Odebrecht han suscrito un acuerdo sobre este caso, ello no conlleva detener las investigaciones y la acción de la justicia.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional con motivo del Día de la Independencia, indicó que no escatimará ningún esfuerzo para que se conozca la verdad en el caso Odebrecht porque está decidido a que el pueblo  conozca toda la verdad, pues el Gobierno no tiene nada que ocultar.

Textualmente, la parte de su discurso referente  este tema es la siguiente:

 

«Si les parece, comencemos por las últimas semanas, que han sido una buena muestra de las acciones de gobierno. En primer lugar, recordemos que, no bien se conoció la información vertida por Estados Unidos sobre la confesión realizada por la Empresa Odebrecht, el ministerio público se puso a trabajar sin descanso y contó con toda la colaboración de las entidades gubernamentales para avanzar en su investigación.

Desde el primer día, la Procuraduría General de la República, procedió a gestionar ante los gobiernos de Brasil y Estados Unidos toda la información que pudiese contribuir a determinar quienes se beneficiaron del esquema ilícito. En estas semanas pasadas, decenas de ex−funcionarios del gobierno central y descentralizado, ex-legisladores y relacionados han sido interrogados por la 36 Procuraduría. De la misma forma, funcionarios del actual gobierno han entregado a la procuraduría todas las informaciones sobre los contratos y procesos de licitación en proyectos en ejecución durante la presente administración en los que ha participado la empresa brasileña.

En este sentido, quiero señalar que la Procuraduría está siendo especialmente proactiva, con el resultado de que en República Dominicana seremos los primeros en conocer las informaciones del Ministerio Público de Brasil, un mes antes que el resto de países. Conoceremos así, en el mes de mayo, la totalidad de la información confesada o descubierta en el caso Odebrecht. Paralelamente, está en proceso de homologación el acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares al Estado Dominicano. Además, dicho acuerdo la compromete a colaborar con las investigaciones y a asumir el mismo código de comportamiento ético, gobierno corporativo, integridad y transparencia pactado en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza, países donde también se le permitirá operar de manera condicionada.

Quiero enfatizar, sin embargo, que ese acuerdo no detiene en absoluto el proceso de investigación ni la acción de la justicia, que deberá llevarse, con la mayor premura y eficiencia, hasta sus últimas consecuencias. Quiero dar garantías a todo el pueblo dominicano que todo aquel que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos será sometido a la justicia. Sé que a muchos les gustaría que la Procuraduría apresure el paso y envíe ya los sometimientos. Sin embargo, la experiencia en el país con el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es buena. Un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del gobierno, podría también terminar siendo el mejor aliado de la impunidad. Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad.

No existen vacas sagradas

Señoras y señores, Quiero, por favor, que se escuche bien: No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el Presidente de la República. Asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia, ante mi país, ante el pueblo, ante este congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros Padres Fundadores y no lo voy a traicionar. Por tanto, en el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, el Ministerio Público, el Procurador General de la República y la justicia tienen plena potestad, capacidad e independencia para investigar y actuar sin ningún tipo de limitaciones.

Confiamos en que lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Las únicas limitaciones en este sentido serán aquellas que establece nuestra Constitución y nuestro marco jurídico, que debemos preservar para seguir siendo un Estado democrático y de Derecho».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
153 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios