Inmigración haitiana aumentó en Chile 114 por ciento durante 2017

imagen

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- Un total de 104.782 haitianos entraron a Chile durante el año 2017, un 114 por ciento más que los 48.783 que lo hicieron en 2016, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI) reproducidas hoy por el diario El Mercurio.


Del total de haitianos que llegaron a Chile el año pasado, 4.669 salieron luego del país, 362 más que el año anterior, cuando lo hicieron 4.307, de acuerdo con los datos.

En cambio, hubo una disminución importante en la cantidad de haitianos que fueron reembarcados tras su llegada, al no poder acreditar su condición de turistas: 718 que fueron devueltos a su país en 2016, mientras el año pasado la cifra fue de 312.

Bernardino Cárdenas, jefe de la Prefectura Internacional Aeropuerto de la PDI, explicó al periódico que a cada persona “se le pregunta cuánto dinero trae, cuánto tiempo va a estar, si trae pasaje de regreso o tiene algún familiar en Chile”.

También aumentó de manera considerable en 2017 la llegada de venezolanos a Chile, que pasaron de 44.183 en 2016 a 164.686 el año pasado, aunque también se incrementó la cantidad de los que salieron: 56.183, mientras que el año anterior lo hicieron sólo 4.307.

En total, en 2017 entraron a Chile 13.159.287 extranjeros, de los que salieron después 12.090.601, mientras que el año anterior ingresaron 13.059.408 y salieron 12.695.829.

Los argentinos encabezan ampliamente el flujo de extranjeros que llegan a Chile, motivados por el turismo y las compras de artículos electrónicos y tecnológicos, que tienen precios inferiores y menores impuestos, lo que los ha convertido en grandes consumidores, superados sólo por la población local.

Según la PDI, el año pasado, hasta el 15 de diciembre 3.712.983 argentinos habían ingresado a Chile, y habían salido 3.236.735, mientras el año anterior llegaron desde el país vecino 3.549.759 personas, de las que 3.393.708 salieron. EFE

Comparte:
  • Robert

    Una idea para los chilenos, denle una islita de esas que tienen por alla por Cabo de Hornos para ver si se van todos para alla. Ya nos tienen cansados aqui.

  • Butifar Comillas

    Se jodieron los Chilenos, cuando usted importa hambre y miseria crea lo mismo pero pienso yo, mejor alla que aqui que estamos reventando de Pitises gracias a Danilo y el PLD.

  • jose Beato

    LOS CHILENOS, van a sabe, lo que es peine, EN CABELLO MALO…….

  • el rastrero.

    El haitianismo aumenta en todas partes como lo hace la delincuencia a nivel mundial. Y vive con una sobreprotencion, solo en la R. D.. Ni en Haiti, disfrutan de la sobreprotencion que tienen en la R. D. Que sera lo que tiene el temita haitiano en la R. D…!. Sera que hay abundantes dineros envueltos para traidores internos, ongs y la comunidad internacional…!. Por la insistencia y duracion del tema haitiano, en la R. D., aparentan estas objecciones.-

  • Pindaro

    Los Chilenos que cierren sus frontera por PERU, que todos los Haitianos que estan llegando a Suramerica via Ecuador estan invadiendo todos esos paises.
    Antes los Haitianos cogian para Brasil, y se ligaban con los morenos brasileños, pero como Brasil esta en resecion economica, estan saliendo corriendo, a paises mas estables como Chile.
    Porque en Peru son bien recista.
    A Chile que mande todos esos MORENOS a VENEZUELA, que el presidente maduro, dijo una vez, que el que se metia con Haiti se metia con Venezuela.
    A los Haitianos que cojan para Venezuela, que alla seran recibidos con los brasos abiertos.
    A CHILE que se pongan las pilas, porque desde que la plaga haitiana llegue y cojan para los bosquez chilenos, se lo van a desmontar todos haciendo CARBON.

  • ÑEMA

    HIJOS DE SUMALDITA MADRE

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    #RefugeesWelcome

  • edfrommoca

    Parece que Trump esta correcto

    • ÑEMA

      MÄMÁ ÑEMA INDECENTE

      • edfrommoca

        Vete para Puerto rico a ayudar tu gente buen vago quieres vivir en el sur del Bronx cogiendo un cheque y bebiendo Budweiser y metiendo manteca

        • ÑEMA

          TE LLAMAN EN LA CASA DE PUTAS BUENA PERRA VETE A TRABAJAR

  • Eduardo Guillermo

    Si ese aumento se reflejó en Chile, ya en R.D. no cabe uno más.

    Por consiguiente, la solución es deportarlos a todos.

    • ÑEMA

      PERRA INDECENTE

  • Chechelo

    Pero pocos son,los Chilenos estuvieron en Haiti usando a los Negritos de Desahogo Sexual,minimo 1 Millon debe de llevarse….en Chile hace frio y a ellos le gusta sus Morenos !

  • Jose A. Dominguez

    Imagínate si a Chile entraron tantos, a RD entraron dos millones..

  • THE IRON HORSE

    Mantengan la calma! Fue un error la alarma falsa que fue enviada a Hawaii sobre un Misil Balístico que iba a impactar. !Fue solo una seria falsa alarma! la cual es inaceptable.

  • THE IRON HORSE

    Keep calm! It was a mistake the false alarm that was sent to Hawaii on a Missile that was going to impact. Was a !FALSE ALARM!

  • El mismo Travieso

    Así mismo,vamos a repartirnos los hatianos como buenos hermanitos….Cuba y Venezuela,también deberían llevarse aunque sea medio millón,y así demostrar que su amor por los hatianos no es solo de palabras!!

  • Jacob Baez

    …………………lo que yo no comprendo es por que esa gente no inmigra para africa? alla ni se notarias quienes son y dejen de joder con los paises latinos.

    • Eduardo Guillermo

      Siendo Senegal un país que ha ofrecido albergue a los haitianos.

    • Semadh

      Esta correcto, pero a ellos le encanta tener un vecino diferente de color pues así se asen la victimas para vivir del otro.
      . Jamaica le queda más cerca k Chile y Brazil.
      . Jaimaica le dice k deben resolver sus problemas en Haití , también Cuba.
      El dominicano se está pareciendo muchos al haitiano pues todo el tiempo se queja de la invasion haitiana pacífica pero nunca la para.

    • Rasputín

      Jejeje