UDAD DE PANAMÁ.- Panamá inauguró este domingo la demorada ampliación de su célebre Canal interoceánico en una ceremonia que contó con 12 de los 70 presidentes y jefes de Estado, incluyendo mandatarios de Centroamérica y el Caribe, Chile, Paraguay Taiwán, a los que se sumaron directivos de las mayores navieras del mundo y miles de entusiasmados.
El consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo entregó esta semana la obra por la que pasa el 5 por ciento del comercio mundial a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y por la que desembolsó unos 5.400 millones de dólares hasta la fecha.
Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.
La Cancillería panameña consideró el acto un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos los países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México .
Pero analistas creen que el nivel de las delegaciones se vio afectado por la reciente filtración de millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que puso en evidencia como ricos y poderosos de todo el mundo utilizan sociedades offshore para evadir impuestos y lavar capitales.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Polvo Sahara mantiene en Rep. Dominicana ambiente caluroso
América Latina gira a la derecha
BOLIVIA: Renuncian ministros de Educación y de Defensa
David Collado inicia malecón, plaza y parque en Boca Chica
Haití celebrará a XXXII edición de Feria del Libro el 4 octubre
EEUU e Irán intercambian otra vez ataques en estrecho Ormuz
Periodistas a la venta, camaleones con pluma
Trump apoya a De la Espriella para Presidencia de Colombia
EU: Dominicano se gradúa con honores de ingeniero nuclear
De San Luis a Silicon Valley: la renta básica universal y la nueva mendicidad

