Haitianos encadenados en empresa demandan pago salarios atrasados

imagen
Parte de los haitianos encadenados.

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Decenas de haitianos protestaron encadenados frente a la empresa Goya, ubicada en la avenida 6 de noviembre, en demanda de que una suplidora de esa compañía les pague varias quincenas atrasadas. Advirtieron que mantendrán una vigilia hasta que su situación sea normalizada.

El doctor Carlos Sánchez, abogado de los extranjeros y representante de los derechos humanos en la región Sur, indicó que el suplidor Crescencio Castillo se niega a pagar varias quincenas a los trabajadores alegando que las empresas a las que les suple los productos lácteos que procesan los haitianos y dominicanos se han atrasado en los últimos pagos.

Pidió a este último que tome en cuenta la situación económica de  los extranjeros y dominicanos que laboran en su empresa,  ubicada en el kilómetro 5 de la referida autopista, ya que los atrasos en el pago de sus salarios les genera problemas familiares de gran magnitud porque “son personas que no tienen otra forma de ganarse la vida”.

Sánchez sostuvo que hay que tomar en cuenta que algunas de las trabajadoras están embarazadas y merecen un mejor trato. “Con esta actitud de negarse a pagar trabajos realizados el suplidor está violando el Código de Trabajo y los derechos humanos de estos trabajadores, que en muchas ocasiones son obligados a laborar más de ocho horas sin recibir el pago correspondiente como manda la ley”, reveló.

De su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDHIN) dijo que estudia la posibilidad de llevar a los tribunales al empresario Castillo en caso de que se compruebe violación de las leyes en perjuicio de los extranjeros y dominicanos que laboran en esa empresa, que elabora productos diversos para suplir a la empresa Goya en San Cristóbal.

sp-am

Comparte:
  • jm berges
    • El Sabio Añejo Don Tulio

      En RD el que gobierno NO es el Hipolito RACISTA americano, Danilo Medina es un hombre HUMANITARIO y con los pies sobre la tierra, en RD NO se violan, ni se violaran los derechos HUMANOS!!!!!

  • Titan

    “Haitianos encadenados…” Ja, Ja, Ja. Encadenado está el estado dominicano y cada sector de la economía donde ya la mano de obra haitiana es imprescindible.

  • Eduardo Guillermo

    La verdad siempre sale a flote.

    Siempre se ha dicho erróneamente que el dominicano no quiere trabajar, pero la realidad es un esquema universal donde se busca la mano de obra barata extranjera para no pagar bien a los locales.

    En R.D. esa situación representa un peligro, ya que se están empleando invasores haitianos, empeñados en destruir al auténtico pueblo dominicano.

  • juan perez

    Yo respaldo al 100% a estos haitianos. SI YA TRABAJARON HAY QUE PAGARLES.
    NO SE DEBE PERMITIR EL ROBO

  • Fernando Martinez

    Paguenles sus dineros abusadores, luego de cumplirles, REPATRIACION inmediata!

  • Eduardo Guillermo

    La demanda es justa.

    Ahora bien, después de pagarles por salarios atrasados todos los haitianos tienen que ser expulsados del territorio dominicano.

    Es irónico que el abogado argumernta que el suplidor al negarse a pagar está violando el Código de Trabajo, pero no hace mención que el 80% de la mano de obra tiene que ser dominicana.

    • Dinamismo Visionario.

      El 100% debe ser dominicana.

  • Carlos NJ

    Sean Haitianos, Dominicanos, Venezolanos, de donde sean ellos. Eso es un abuso! Paguenle a esa gente. No hay excusas y menos esa que dió ese caballero.
    Espero resuelvan ese problema lo antes posible.

    • MDV_23

      Muy cierto.

    • Dinamismo Visionario.

      Deberían multar a estos desgraciados que contraten haitianos. El problema haitiano es un problema de nunca terminar.

  • Nick

    Que les paguen su dinero, no es problema del trabajador ,si sus clientes se retrasan con el pago, estemos seguro que no es solo a los Haitianos,también hay Dominicanos.

  • Felix Doc

    Haitianos inteligentes ahora le pagan hasta los k no nunca trabajaron para Goya .
    . Porque salen los empresarios de Haití ?
    . El sudor haitiano decía papá doc k era caro y salao, como el cleren.
    Buenas suerte a Goya; pues de ahí le sale a Goya un boicot internacional …..

  • Yury Gomez

    pero estos haitianos que retengan al tal Castillo hasta que aparezcan sus cuartos,debe ser un tipico Mafioso peledeista que le invento’ ese cuento a los Pitises.Apuesto que el tal Suplidor come y mantiene su vida normal.

  • Greg Luperon

    ahora La Tulio viene como Take your rights ! Nuevo Nombre,el Mismo Pajaro Imbecil

    Take your rights up YOUR DIRTY ASS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Llevatelos a tu casa a tus Congoses,Tulio Lamiz Mota

  • No sirven ningunos

    Que los fusilen a todos!
    Un haitiano es una haitiano.

    • Take your rights

      Tu eres una rata, no es un ser humano. Tu sabias que los haitianos son tus tatarabuelos? No lo sabias? Pues ya lo sabes. Ademas,si tu eres tan guapo,porque tu no te acerques a ellos con tu fusil como tu dices? No tienes uno, o tienes miedo? Tu no eres guapo? Que bueno estar escondido detrás de una bendita PC o celular hablando caballadas.

      • El Gavillero

        No estoy de acuerdo con lo que dijo el caballero. Pero deje de estar creyendo toda la basura que sale de la mente de intectuales haitianos obsesionados con RD. Usted no conoce el individuo, usted no puede decir los haitianos son sus tatarabuelos, usted pareciera creció en un batey cuando dice algo así.

        • Patria o muerte

          ESE ES HAITIANO

        • Dinamismo Visionario.

          Ese es un haitiano imbécil y estúpido, que ni sabe lo que dice.

      • Patria o muerte

        CONGÓ, eres un analfabeto Jurídico, por eso expresas tantos disparates en tan poco texo

      • Dinamismo Visionario.

        Yo no sabía que los haitianos vinieron a la isla en el 1492. Antes de que esos azarosos viniesen, aquí habían más de cien mil habitantes en la isla, entre descendientes de taínos, negros africanos, decentes, trabajadores y honrados, no como tus haitianos, y españoles. El invento de que los haitianos son ”nuestros abuelos”, parece que te salió del mismo füchë, haitiano desgraciado!!!

        • El Gavillero

          Hay par de dominicanos que piensan así. Porque es como dice el dicho “el ladrón juzga por su condición” entonces eso mezclado a ciertos complejos creo ocasiona esos pensamientos.

          P.S: Colega, le tire en Twitter y sólo respondió “X D!!” se perfectamente que es usted.

          • Dinamismo Visionario.

            Deja eso así!!!

    • Take your rights

      Acaso no son dignos de recibir a sus salarios? Algún día Dios o el diablo debes pedir cuenta a ustedes los estúpidos idiotas imbéciles anti haitianos.Tu cres que es justo una gente trabaja y no cobra para el sustento de su familia?

      • David Castillo

        La pregunta fundamental y la que un Tribunal Laboral apoderado debe hacerle a los reclamantes y es la siguiente: Si como reclaman los ayitianos, UN SUPLIDOR NOMBRADO CRESCENCIO CASTILLO, es quien les adeuda sus salarios, por vía de consecuencia es quien les adeuda por que no le reclaman a ese deudor, y a quien les deben hacer todos los piquetes y encadenarse frente a su negocio, POR QUE AFECTAN A GOYA CON ESAS ACCIONES, ILEGALES POR DEMAS y que como todas las acciones de esa naturaleza, son personales o individuales como es el caso en especie, cual es el motivo para afectar a GOYA, si la empresa no tiene VINCULOS con los reclamantes. Entonces, si de imbéciles es el caso, los reales y verdaderos IMBECILES, son los que se encuentran en la foto, donde solo faltas TU, EL IMBECIL MAYOR-

      • Patria o muerte

        Así mismo CONGO, es justo que le paguen sus salarios a tus compatriotas, y después que los deporten para Haití