Haití logra acuerdo político para designar gobierno de transición

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente haitiano, Michel Martelly, firmó hoy un acuerdo con los jefes de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Defensa para designar un Gobierno de transición desde mañana, cuando concluye el mandato del actual jefe del Estado, cuyo sucesor no ha podido ser elegido aún en las urnas.

 

El acuerdo contempla que la Congreso Nacional, bicameral, elija a un nuevo presidente «en los próximos días».Tras la firma del pacto, el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, expresó su satisfacción por haber encontrado «una solución para evitar un vacío de poder».

 

«Era muy difícil encontrar una acuerdo, pero tenemos que dotar al país de un Gobierno para evitar el caos político», señaló.

 

El acuerdo prevé que personalidades de la clase política pueden presentarse frente a la Asamblea Nacional para postularse a la Presidencia.

 

Martelly había sugerido ayer que la Jefatura del Estado, que él dejará mañana, fuera ejercida temporalmente por el titular del Senado, Jocelerme Privert, o el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, mientras se resolvía la crisis electoral.

 

A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó de que se discutía la creación de un Gobierno de transición, en el que, en su opinión, debían mantenerse los ministros de su Gabinete.

 

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

 

En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin.

 

Este último rechazó participar en la segunda vuelta alegando «graves irregularidades» en el proceso.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
QUEREMOS CAMBIO EL 16
QUEREMOS CAMBIO EL 16
8 Años hace

Sueñen, ahora es que va haber desorden en haiti, sin autoridad, y aqui sisn gobierno con pantalones ya veremos…todos en la casilla 10 FNP

Pedro Ovalles
Pedro Ovalles
8 Años hace

travesti one more kiss my ass si soy dominicano

Vicente
Vicente
8 Años hace

Es increible el ejemplo que esta dando el pueblo haitiano. No al travesti!!!! Asi mismo debian decir aqui: no al mar!con!!!!!

Transparencia
Transparencia
8 Años hace

Pobres Haitianos que sufren. . Ellos no tienen la culpas de haber nacido pobre. . Ellos necesitan autodeterminación . . América Latina no resuelve sus problemas; pero quieren estar metidos en Haití para sacar beneficios lucrativo y cuando no pueden le tiran los problemas a Dominicana . . Los Clinton no pueden hacer nada por Haití pues los Clinton son los k le crean los problemas a los pobres haitianos . . Los Clinton sólo construyen hosteles de 5 estrella para los ricos pero nada a los haitianos pobre. Los Clinton piensan como Sadan y Qadafi sin menciónal los otros… Leer mas »

yankee
yankee
Responder a  Transparencia
8 Años hace

Los Dom. debemos de abrir los ojo con los clinton,se robaron todos los millones que dieron algunos paises para ayudar al pueblo haitiano.

GADEJO
GADEJO
8 Años hace

Sigo pensando que el mejor gobierno provisional y definitivo debe ser el ejercido por Bill Clinton, que administra todos los fondos de ayuda a la reconstrucción de Haití y que es respetado por toda la clase política y empresarial del estado tribal de Haití. Estoy seguro que Clinton desarmaría a las hordas de muertos de hambre que ayer salieron con arcabuses, cuchillos y palos, a meter miedo al infeliz pueblo haitiano, en nombre de los «Ton Ton Macutes» y representando al cobarde, ladron y narcotraficante de poca monta, Phillipe. Lo que sorprende de esta situación es la «pasividad» de la… Leer mas »

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  GADEJO
8 Años hace

Noo,Clinton NUNCA aceptaria eso!!!!…..aunque en Los hechos Es quien gobierna….claro para El y Los intereses que defiende!!!….El prefiere seguir tirando la piedra y escondiendo la mano……o de verdad usted Cree que a Los Clintons les importa el destino del pueblo haitiano?…..Dominicanos:….no voten por Hillary!!!……por DIOS!!!….no te claves el cuchillo ni a Los tuyos!!!…..no creas en eso de que nuestro voto no vale gran cosa!!!!…..Mira como Hllary gano Iowa ,con apenas UNOs votos!!!…….no confunda amor al pueblo dominicano con el «amor por sus recursos»………sabes cuanto le Dio el multimillonario george Soros a su campana (solo en enero)?…….5 millones de dolares!!!!…..por amor… Leer mas »

gadejo
gadejo
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

Estamos de acuerdo. Lo único serio de mi opinión es la sugerencia sobre el CIEN PIE HAITIANO