PUERTO PRÍNCIPE. El antiguo jefe de la Policía de Haití y excandidato presidencial Mario Andresol denunció ayer que al menos 34 personas fueron “presuntamente asesinadas” recientemente en el barrio La Saline de Puerto Príncipe, tras un partido de fútbol y a menos de dos semanas de la segunda vuelta electoral.
“Hay manos ocultas en este contexto electoral alimentando un clima de terror en las zonas vulnerables de la capital, con el fin de desmovilizar a la población de esos lugares que, en su mayor parte, se encuentra en las calles para exigir sus derechos”, dijo Andresol a Radio Caraibes.
Sin embargo, Andresol, quien fue candidato en la primera vuelta presidencial realizada en octubre pasado, no ofreció más detalles sobre cuándo tuvieron lugar los hechos.
Por otro lado, fuentes de la Policía señalaron a Efe que no tenían constancia de dichas muertes.
“Estos actos son parte de una represión sistemática en estos distritos populosos para asustar a sus residentes “, dijo Andresol, quien lamentó la falta de medios y eficacia de la Policía haitiana para luchar contra las bandas armadas en la capital.
El 27 de diciembre Haití celebrará la segunda vuelta electoral presidencial, que enfrentará al oficialista Jovenel Moise, quien logró el 32,76 % de los votos en la primera ronda, y al opositor Jude Celestin, que obtuvo un 25,29 %.
Organizaciones civiles y la oposición tildan de “fraudulentos” esos comicios, pues consideran que hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.
Desde entonces, varios partidos políticos y organizaciones han convocado manifestaciones para que se “respete el voto popular”.
FUENTE: Diariolibre

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
LA ROMANA: DGM detiene 41 haitianos indocumentados
EEUU mata 4 en ataque contra una narcolancha en mar Caribe
Autoridades RD destruyen dos toneladas cocaína y marihuana
Irán reitera no reabrirá Ormuz sin que se cumplan condiciones
Rusia dice interceptó el «mayor ataque con drones» ucranianos
DNCD ocupa más de 27 kilos drogas y detiene a 61 personas
Jóvenes de RD superan récord Guinness 432 horas de lectura
Tres strikes por no hacer swing
Abinader viaja este domingo a NY; hablará ante asamblea ONU
Senado reconoce trayectoria monseñor de la Rosa y Carpio
