Gran hazaña de RD frente al Covid: méritos del actual gobierno (OPINION)
El mensaje dirigido el pasado miércoles por el presidente Luis Abinader nos sitúa en una etapa que debemos recibir con alborozo: haber superado una de las peores pandemias que haya registrado la humanidad, sin un colapso del sistema sanitario.
Esa ha sido la gran hazaña de República Dominicana frente al Covid19, y en ello hay méritos para la actual gestión gubernamental y para la anterior, que fue la sorprendida por la pandemia y en tiempo eficiente habilitó la infraestructura hospitalaria y los programas sociales para auxiliar a los trabajadores que quedaban provisionalmente sin ingresos y a las familias ubicadas por debajo de los niveles de pobreza.
Mientras los países con mejores estructuras sanitarias se vieron en la impotencia sin más opción que dejar morir a millares de personas a las que no podían atender, en RD ni en el peor momento hubo ocupación plena de las salas de internamientos disponibles, probando la utilidad de la infraestructura hospitalaria edificada en la tiranía trujillista y remozada en su totalidad en las gestiones del presidente Danilo Medina.
Otra herramienta que favoreció bastante es la parida por la Ley 87-01: la seguridad social, es ella la que ha permitido el crecimiento infraestructura privada, que junto a la pública facilitaron al país las salas de cuidados intensivos y de aislamientos necesarias para las personas que requirieron hospitalización.
No debemos olvidar que cualquier asegurado podía ser hospitalizado en una clínica privada sin tener que pagar un peso porque en un acuerdo con las autoridades sanitarias las aseguradoras de riesgos de salud asumieron el pago total de los internamientos por Covid19, y en principio, también, el costo de las pruebas PCR.
Otro de los grandes logros ha sido el de la vacunación, en el que el gobierno ha estado por delante de los requerimientos. Todo el dominicano que ha querido vacunarse ha tenido la oportunidad de hacerlo gratis y en lugares apropiados cómodamente ubicados en toda la geografía nacional.
Mientras otros países aún andan muy por debajo de las metas planteadas por la Organización Mundial de la Salud, RD no sólo ha tenido disponibilidad para las dos dosis que científicamente se establecieron, sino para tres o cuatro.
Pero eso tampoco cayó del cielo, los dominicanos no sufrieron la impotencia de no contar las vacunas por las que el Gobierno había pagado, por una decisión de política exterior valiente y conveniente para los intereses del país adoptada por la gestión anterior: el establecimiento de relaciones con la República Popular de China, factor que proveyó al país de las vacunas suficientes para iniciar la inoculación masiva.
No es que sólo podamos proclamar que se ha rebasado la parte crítica de la pandemia, sino además que la economía del país se ha recuperado a niveles incluso superiores a los pre pandémicos.
Aunque el presidente anunció la eliminación de todas las restricciones incluyendo las del uso obligatorio de mascarillas y la presentación de la tarjeta de vacunación, una resolución posterior del Ministerio de Salud Pública, deja claro que el Covid19 no se ha ido y recomienda que no se abandone el uso de los tapabocas en espacios públicos y privados.
Establece la obligatoriedad de uso en clínicas y hospitales y recomienda no desprenderse de ellas a personas con insuficiencia renal, VIH, cánceres, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica, falsemia, así como a los personas en estrecho contacto con las de esas condiciones
jpm-am
dios mío, ¿y este hombre no va a caer preso?
comenzó el ****.
uhmmm algo $e e$ta bu$cando e$a e$coria humana…
a este arti**** hay que cambiarle el nombre y ponerle buscando valla porque eso es lo que busca este seÑor que siempre se ha mantenido metiendo presion a los sectores para sacar beneficios muy particulares. sino busquen sus origenes y como vive a ver si hablando por un salario se consigue todo eso. orita se engancha en este gobierno y a buscar mas de lo mismo. son lacras inmundas.
si tan sólo mirare el vaso medio lleno,le reconocería méritos al articulista,por haber llegado dónde ha llegado por su preparación profesional viniendo orígenes muy humildes.gustele o no a uno,es uno de los periodistas más famoso y capacitados de nuestro país.a nadie le dan nada,hay que ganárselo.
mas limpia saco del pais querras decir
eso no lo voy a discutir,pero vengo leyendo sus trabajos desde hace décadas y el caballero me luce capacitado.