Expresidente Uruguay «admira» repudio RD a ingerencia de la OEA

imagen
Luis Alberto Lacalle

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, dijo que respalda el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que implementa la República Dominicana y el rechazo de este país a la «ingerencia» de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus asuntos internos

Asimismo, calificó como «una barbaridad» del secretario general de la OEA, Luis Almagro, haber propuesto que en la isla La Española haya un solo país. «Me sorprende mucho la ignorancia de Almagro en ese asunto, ya que es un hombre muy inteligente», afirmó Lacalle, cuya nacionalidad es la misma de Almagro.

Entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, consideró que las declaraciones del Secretario General de la OEA en torno al conflicto migratorio entre República Dominicana y Haití fueron «una metida de pata» y recordó que «por la boca muere el pez».

Dijo que respalda las medidas que desarrolla el gobierno dominicano para controlar la inmigración ilegal en su territorio.

Explicó que «un país tiene su constitución y su sistema judicial para aplicarlas en su territorio sin la ingerencia de organismo alguno».

En ese sentido, denunció que la OEA fue creada por Estados Unidos para organizar y justificar sus intervenciones en otros países de América.

Subrayó que la OEA puede discutir, acatar y criticar ó no las disposiciones de una nación, pero no intervenir en sus asuntos internos.

Lacalle afirmó que «Haití es un caso parecido a etiopia, uno no sabe por donde agarrarlo» y se quejó de que la comunidad internacional no le cumplió a ese país.

Estas declaraciones del Ex Presidente se producen a pesar de que el Secretario General de la OEA ha declarado públicamente que funcionarios dominicanos han malinterpretado lo que dijo el miércoles pasado en un programa de televisión sobre la crisis entre República Dominicana y Haití.

En una carta que remitió el viernes al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, aclara:  “No expresé en ningún momento la posibilidad de unificación entre los dos países, República Dominicana y Haití.  Jamás se me ocurriría semejante posibilidad.  No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano a mi pensamiento”.

Aclaró que tampoco dijo que una isla debe ser solamente un país, y que ello queda claro en la transcripción de dicha entrevista

jt/am-sp

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios