Evento mundial analiza cambios industria tabaquera

imagen
Konstantinos Farsalinos, de Grecia y José Silié Ruiz, de República Dominicana, en el Foro Mundial sobre Nicotina, celebrado en Varsovia.

El Global Forum on Nicotine congregó en Varsovia, Polonia, a científicos (cardiólogos, neurólogos, internistas, psiquiatras, psicólogos, salubristas, etc.) de más de 25 países que analizaron los cambios que la  industria tabaquera mundial está empeñada en concretizar en la comercialización de sus productos.

El neurólogo dominicano José Silié Ruíz fue uno de los participantes en el evento,  celebrado en el Marriott Hotel Centrum y que incluyó una visita a la ciudad suiza de Neuchatel,  donde un  laboratorio de investigación trata de  lograr lo más avanzado en el campo de “productos de riesgo reducido con el tabaco”.

Así son llamados los nuevos cigarrillos electrónicos, entre los que se encuentran los dispositivos “heat-not-burn”, que solo calientan a muy baja temperatura el tabaco y no lo quema y producen en consecuencia un vapor que contiene mucho menos toxinas que el humo del tradicional cigarrillo.

“Ellos están cambiando hacia el cigarrillo no ‘quemado`, lo que significa que el tradicional cigarrillo que hoy encendemos muy pronto podría pasar a la historia”, comentó Silié Ruíz tras visitar el laboratorio.

Se trata, explicó, de “cambiar hacia un cigarrillo electrónico que apoyado en la tecnología más moderna, no produzca los daños que se le achacan hoy día al cigarrillo corriente que se enciende”.

TABACO EN POLVO SIN HUMO

Uno de los temas más discutidos en el Foro Mundial sobre Nicotina fue el relativo al potencial del snus,  producto de tabaco de bajo riesgo actualmente prohibido en Europa, a excepción de Suecia.

Snus, un tabaco en polvo sin humo, es más popular que el consumo de tabaco en Suecia. Se afirma que los  hombres suecos tienen el nivel más bajo de Europa de la mortalidad relacionada con el tabaco (152 por 100.000 en comparación con la media europea de 373 por 100.000).

No hay evidencia de que las muertes debido a fumar -resultado de enfermedades respiratorias tales como el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía- se incremente mediante el uso de snus. Tampoco parece que snus  aumente el riesgo de otras enfermedades relacionadas con fumar, incluyendo enfermedades del corazón, derrame cerebral y una variedad de cánceres.

La legislación europea actual no permite que  snus sea comercializado en cualquier país europeo, excepto Suecia. Sin embargo, debido a la fuerte evidencia detrás de sus beneficios que pueden salvar vidas, The New nicotina Alianza (NNA), un grupo de consumidores del Reino Unido que  apoya el acceso a los productos de nicotina más seguros, está llamando a su legalización y se ha unido a acciones legales en contra de la prohibición del snus, que ahora se discuten en los tribunales de Justicia.

Gerry Stimson, presidente de la NNA, dijo que “‘snus es un producto de tabaco que consistentemente ha demostrado ser menos perjudicial para la salud que los cigarrillos. La prohibición de snus limita a los fumadores a tener opciones de alternativas más seguras y tiene un impacto negativo significativo en la salud pública”..

En su cuarto año, el Foro Mundial sobre la nicotina es la única conferencia internacional para centrarse en el papel de los productos de nicotina más seguras que pueden ayudar a la gente a cambiar de fumar. 

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios