Evalúa costos embotellamientos en corredores Santo Domingo

imagen

SANTO DOMINGO.- Las personas que transitan diariamente por los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte de esta Capital podrían estar gastando hasta RD$6,000 adicionales en combustible debido a los embotellamientos que afectan a estas vías durante las horas «pico», según estimaciones del grupo SoluVialRD.

Los datos indican que el recorrido entre el Kilómetro 9 de la autopista Duarte y la avenida Leopoldo Navarro debería completarse en unos seis minutos, pero que durante las horas de mayor tránsito este tramo puede suponer hasta 40 minutos, con una inversión económica de hasta RD$200 diarios adicionales.

«Esto significa que la inversión de tiempo en las congestiones de tránsito se multiplican por hasta siete veces, mientras que la de combustible aumenta por ocho a diez veces, debido al incremento de consumo que implica el constante frenado y la aceleración de los vehículos», expuso Pedro Then de SoluVial RD. Dijo que la situación afecta a los más de 50 mil vehículos que se desplazan todos los días en ambos corredores e indirectamente a unas 200 mil personas.

Soluvial RD reúne a más de 90 personas interesadas en mejorar la problemática del tránsito en la ciudad de Santo Domingo, quienes realizan monitoreos y mediciones en tiempo real sobre las principales calles y avenidas todos los días. Colaboran con la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Then sostuvo que los carriles expresos de los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte están diseñados para que los vehículos los atraviesen a una velocidad crucero, de alrededor a 60 kilómetros por hora, permitiéndoles ahorrar tiempo y combustible. Sin embargo, indicó que ello no es posible en parte por la gran cantidad de vehículos que se concentran en esas vías, y a la conducta temeraria de algunos conductores incluyendo a los de transporte público que ocupan varios carriles.

Al referirse a la problemática, José A. Urtecho, coordinador general de Soluvial RD, explicó que además del costo de combustible, el tráfico afecta sensiblemente inversión de tiempo de las personas, pues cada vez son más quienes prefieren salir hacia sus destinos con hasta una hora y media de antelación para evitar retrasos, y que además se retiran de sus trabajos hasta dos horas más tarde, para evitar los entaponamientos.

Las informaciones sobre la problemática del tránsito en la ciudad de Santo Domingo fueron debatidas durante el Primer Foro sobre Soluciones al Tránsito en Santo Domingo, que organizó el Laboratorio de Estructuras del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con apoyo de SoluVial y AMET.

El ingeniero José Manuel Díaz, encargado del Laboratorio de Estructuras del INTEC, puntualizó que con este tipo de actividades la universidad contribuye a la discusión positiva y búsqueda de soluciones en los temas que más afectan a los ciudadanos.

SOLUCIONES PROVISIONALES

Then valoró que la colocación de muros y conos plásticos, como los ubicados recientemente en la avenida Kennedy, son una buena solución provisional a las dificultades de tránsito en la vía, pero advirtió que estos son fáciles de violentar por conductores desaprensivos, y que en consecuencia sus resultados no se corresponden con las horas de trabajo para colocación y supervisión que requieren.

Sostuvo que estas soluciones deben generalizarse a distintos puntos del corredor, como una forma de educar a los conductores sobre las formas en que deben ingresar y salir de los carriles expreso.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios