Entidades haitianas critican «papel inútil» EU ante crisis electoral Haití

imagen

BOSTON, Estados Unidos.- Cuarenta y tres organizaciones haitiano-estadounidenses criticaron «el papel inútil que ha jugado el Departamento de Estado en la crisis electoral de Haití».

En una carta al secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestaron su «profunda preocupación» por este tema crucial para el futuro de Haití».

Indican que «la segunda vuelta presidencial prevista para el 24 de enero es una receta para una mayor agitación y disturbios».

Advierten que «el candidato presidencial Jude Célestin ha declarado que boicoteará la segunda vuelta contra el candidato oficialista, Jovenel Moise».

«Impulsar descuidadamente con las elecciones el 24 de enero sólo profundizará la crisis política de Haití», dijo Alix Desulme, vice alcalde de North Miami y uno de los endosantes de la carta.

Afirmó que Haití «no necesita otra ronda de inestabilidad debilitante, lo que necesita es un gobierno legítimo, salido de unas elecciones justas y creíbles».

La carta está firmada por la Alianza Nacional para el Avance de Profesionales Haitianos (NAAHP), Alianza de Profesionales de Haití (AHP), Asociación Americana de Abogados Haitianos de Nueva York (HALA- NY), y la Asociación Americana de Abogados Haitianos de Nueva Jersey (Hala-NJ), entre otras entidades.

A continuación, la carta íntegra:

«19 de enero 2016

Carta del americano haitiano Comunidad a la secretaria de Estado, John Kerry en las elecciones en Haití
El Honorable John Kerry Secretario de Estado

Departamento de Estado de Estados Unidos 2,201 C Street NW Washington, DC 20520
Estimado Secretario Kerry:

Hemos estado cada vez más preocupados por el papel inútil el Departamento de Estado ha estado jugando en la crisis electoral de Haití y fuertemente inste al muy diferente curso se indica a continuación, que creemos las promesas solo a respetar la democracia en Haití.

Como Miami Herald y el New York Times editoriales en diciembre destacaron, haciéndose eco de la llamada fuerte y consistente de Haití de los dirigentes religiosos y la sociedad civil, sin escurrimiento creíble puede ser considerado, y por lo tanto ningún gobierno legítimo para los próximos cinco años como resultado, sin que, en primer lugar, la haitiano llevó, investigación independiente sobre los informes creíbles de fraude masivo en las rondas de agosto 9 y 25 de octubre, que se han reportado ampliamente por grupos de derechos humanos, periodistas y otros. A medida que el consejo editorial del New York Times escribió el 12 de diciembre, «Estados Unidos debe saber que es imposible construir un gobierno legítimo en una base podrida.»

Bajo presión, el presidente Martelly finalmente nombró una comisión para evaluar el proceso electoral, pero se apresuró a su trabajo. El 3 de enero, la comisión emitió un informe que confirma el fraude y las irregularidades difundida el 25 de octubre, por desgracia no identificar quién fue el responsable y quién se benefició, pero instando a una investigación más completa.

Los diplomáticos estadounidenses en cambio han ignorado o rechazado las acusaciones de fraude e insistió en que las elecciones se completará antes de febrero 7. (Ellos están programadas para el 24 de enero como está escrito.) Pero esta constante presión del Departamento de Estado de proceder es una receta para una mayor agitación, inquietud, y la instalación de un gobierno ilegítimo a los ojos de la gente de Haití y en la realidad y no pueden hacer frente a los problemas de Haití durante los próximos cinco años. A medida que el informe de la comisión evaluar declaró: «Un Presidente de la República y otros funcionarios electos resultantes de las elecciones empañado por las principales irregularidades agravaría aún más la crisis política y la inestabilidad del país.»

En lugar de seguir para empujar temerariamente y financiar con dinero de los impuestos de Estados Unidos esta carrera a un resultado fraudulento, que respeta la idea misma de la democracia y ha llevado a la actual situación de estancamiento, instamos enérgicamente el Departamento de Estado para hacer lo siguiente:
– Detener la imposición de plazos poco realistas sobre el proceso electoral de Haití y dar a los haitianos, que ahora han comenzado un diálogo robusto, el tiempo y el apoyo que necesitan para resolver la crisis. El pueblo haitiano ha demostrado en los últimos meses muchos que no van a aceptar elecciones fraudulentas.

– Apoyo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión y un recuento voto por completo, como empujado por varios miembros de la Comisión y de los grupos de observadores. Estos parecen ser condiciones mínimas para proceder con un proceso electoral creíble, conclusiones de la Comisión dadas y las demandas de los líderes religiosos de Haití y la sociedad civil.

– Apoyar activamente todas las medidas necesarias para restablecer la confianza y la equidad en el proceso electoral para asegurar resultados confiables y un gobierno legítimo que siguió, lo que sin duda significa postergar la segunda vuelta recientemente programada para el 24 de enero.

– Instar a que cualquier gobierno de transición – ya la satisfacción de las condiciones necesarias anteriores probablemente requerirán la formación de uno, ya que muchos en Haití están instando – debe ser equitativo, justo y ampliamente representativa.

Las próximas semanas son cruciales para el futuro de la democracia, la estabilidad y el progreso en Haití. Del Departamento de Estado «proceder sin» presiones han sido extremadamente servicial y llevado a la actual situación de estancamiento. Ha llegado el momento, señor secretario, para cambiar de rumbo y de lado con el pueblo de Haití, cuyas manifestaciones y oposición al proceso fraudulento actual ha sido y sigue siendo clara. No es demasiado tarde para respetar y otros principios democráticos en Haití. Señor Secretario, por favor, dar Haití y los haitianos una oportunidad».

JT/AM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Romaure
Romaure
8 Años hace

Por eso es que nosotros los dominicanos, nos hemos fajados para tener un Estado y una Nación. Lo que sucede con Haití que ese enjambre de organizaciones pro haitianas solo se ponen de acuerdo para enfilar los cañones contra quien siempre les ha tendido una mano solidaria que en comparación con lo que pueden hacer las grandes potencias es un granito de arena

J. Gus
J. Gus
8 Años hace

Estupidas son las naciones que creen que los imperios van a resolver sus problemas internos. A los imperios solo les interesan sus intereses economicos, estrategicos y geopoliticos, de ahi que en el siglo pasado diseminaran dictaduras y tiranias a diestra y siniestra, ya que, ellas representaban sus mejores intereses, la sangre derramada, el sufrimiento y la catastrofe en muchos aspectos de los paises que ven como subditos solo lo ven como daño colateral. Solo los ciudadanos de una nacion con su educacion, comportamiento, coraje y persistencia pueden producir los cambios que demandan las sociedades en las que les toco nacer… Leer mas »

JUSTICIA
JUSTICIA
8 Años hace

Estrangulan mujer para robarle seis mil pesos en Santiago Santiago.-Una mujer fue hallada muerta con signos de asfixia, presumiblemente ahorcada por tres hombres que la mantuvieron en cautiverio junto a su esposo. El hecho en que murió Juana María Mercado, de 64 años, se produjo en la comunidad El Níspero, de Jacagua. Miguel Santos Tavárez, de 61 años y esposo de la víctima, narró que tres hombres presumiblemente de nacionalidad haitiana llegaron al hogar, los amarraron y obligaron a entregar seis mil pesos del dinero que tenían en la vivienda. Dijo que los delincuentes estrangularon a su esposa, tras esta… Leer mas »

juana taveras
juana taveras
Responder a  JUSTICIA
8 Años hace

Sueña, ahorita las 560 ONGs piden que se les paguen a sus compatriotas, ese es el pàis que el PLD nos va a dejar…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Lo que se quiere es que la R.D. cargue con ese muerto encima, algo que los defensores de la nación con ideales de Duarte por convicción deben oponerse rigurosamente.

V.rosa2
V.rosa2
8 Años hace

El pueblo haitiano se resiste a que los gobiernos que los invade por 22 años, sigan imponiendo parlamentarios y presidentes. Se repartieron las riquezas haitianas para los próximos 50 años, y se burlaron de la reconstrucción de ese país. Los Clinton han minado el desarrollo. El Congreso estadounidense tiene gran parte de la culpa y no luce que quiera enmendar el error, todo lo contrario, lo está repitiendo, parece que esto es un plan para llevar la anarquía a Haití, como forma de producir refugiados. Pero les contestaremos como lo hizo Balaguer en febrero de 1994, “Mi respuesta fue que… Leer mas »

marcos
marcos
8 Años hace

…………….es que a haiti no se le puedes llamar pais por que no lo es pero esa gente jamas seran un pais en pas organisado, no se pueden gobernar solos, nada lo pueden acer solos cada elecion es un lio.

LUIS MARTINEZ
LUIS MARTINEZ
8 Años hace

Siempre he dicho que la UNU debe hacerce cargo por completo de ese pedazo de terreno arido seco y deforestado y talvez el mas pobre del planeta,,,,deben tomarlo a un tiempo de no menos de 30 anos y que los paises desarrollados lleven factorias y establezcan grandes zonas de empleos ,que es una mano de obra bien barata alla y que le seria un buen negocio ,asi invertirian las cosas ,es sabido que en haiti el desempleo anda por el 85 % ademas instalar un buen sistema sanitario y de salud ,,,conmenzar de nuevo con la educacion ,esto quiere decir… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  LUIS MARTINEZ
8 Años hace

No es la ONU que debe hacerse cargo de Haití sino la R.D. retomando el antiguo territorio del auténtico pueblo dominicano.

Ahora bien, con respecto a los haitianos deben ser expulsados de la Isla, estableciendo un proceso de emigración masiva sea para Africa, Europa, EE.UU. Canadá o el Planeta Marte.

O sea, a los haitianos hay que mantenerlos alejados de los dominicanos por representar una amenaza a la identidad dominicana.

juana taveras
juana taveras
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

Tranquilo, el 17 todos se van solito, solo vota en la casilla 10.

J. Gus
J. Gus
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

Me fascina la idea!!! Hemos de retomar el territorio que nos pertenece de ese lado de la isla empujando hacia el oceano a aquellos que no se nos unan….de paso formariamos una nacion mas grande y mas fuerte…

juana taveras
juana taveras
Responder a  LUIS MARTINEZ
8 Años hace

Hay ñeñe, ese paquete nadie lo quiere, y para que? si a qui tenemos un presidente que le dice a los GRINGOS, yo les resuelvo eso,. solo denme prestamos que los pendejos Dominicanos yo les aumento los impuestos..

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
8 Años hace

Pero de por Dios, ponganse de acuerdo!!!!! Unos quieres a los gringos (que entren), otros que a los gringos que no metan en los asuntos internos de un pais (que se vayan). Y entonces??

R.Peña
R.Peña
8 Años hace

ES QUE LOS GRINGOS SABEN QUE EN ESA SELVA NO TRABAJARA NADA , LA META DE LOS EEUU , CANADA Y EUROPA ES QUE SE METAN TODOS AQUI EN LA RD PARA VER SI DE ESA MANERA EL SALVAJISMO HAITIANO SE CALMA, MIENTRAS EN HAITI PUEDEN ELEJIR UN ORANGUTAN PARA PRESIDENTE Y LOS GRINGOS NANANINA

MIRAR NO CUESTA NADA....
MIRAR NO CUESTA NADA....
8 Años hace

MUY FACIL DE EXPLICAR…..EL GOBIERNO ACTUAL DEFIENDE LOS INTERESES GRINGOS…..ESO ES TODO…….NO IMPORTA QUE SEA EL DIABLO QUIEN GOBIERNE EN UN PAIS. SI EL DIABLO ESTA DE ACUERDO CON LOS IMPERIALISTAS YANKEES ENTONCES EL DIABLO ES BUENO….MIREN EL EJEMPLO DE ISRA-HELL Y LOS PALESTINOS O DE ARABIA SAUDI.

EL CIEN PIE HAITIANO
EL CIEN PIE HAITIANO
8 Años hace

ESO TAMO PONIENDO EL ORDEN EN LA CASA LOS DOMINICAGANOS LO QUE TAN ES ADORANDO VIRGENES DE PALO Y ENDROGAO CON JUKA Y COKAINA

El Digitador
El Digitador
Responder a  EL CIEN PIE HAITIANO
8 Años hace

Ustedes en lo que están es COMIENDO GALLETITAS DE ARCILLA; «bajándolas» con AGUA DEL MASACRE y D.E.F.E.C.A.N.D.O por donde quiera.

EL CIEN PIE HAITIANO
EL CIEN PIE HAITIANO
Responder a  El Digitador
8 Años hace

SI PERO SEREMOS BENDESIDO POL DIOS POLQUE NOS ARREPENTIMOS DE NUESTRO PECADOS Y NO CREEMOS EN NADIE SINO EN JESUS EL CRISTO Y DIOS UTEDES ADORANVIRGENES DE YESO Y PALO UTEDES Y SUS AUTORIDADES POL ESO SERAN BENCIDOS EN LA GUERRA
QUE INICIARA PRONTO

V.rosa2
V.rosa2
Responder a  EL CIEN PIE HAITIANO
8 Años hace

Tan bendecidos por Dios están los haitianos, que desde 1804 siguen de esclavos de los mismos haitianos, cultivan todos los virus y enfermedades, es lo único que allí florece, pues ustedes quemaron sus campos en las cocinas, secaron sus ríos y para rematar les mandó un terremoto en enero del 2010. Dudo les bendecirá en la guerra con su ejercito de brujos y Zombies haitianos

ruben
ruben
Responder a  V.rosa2
8 Años hace

jajaja tuvo buena esa

TERROR
TERROR
Responder a  V.rosa2
8 Años hace

NO SE PUEDE IGNORAR A USTEDES LOS HAITIANOS SI SOLO CON EL GRAJO NOS ESTAN ENVENENANDO EN NUESTRO PROPIO TERRITORIO. ESTOY LOCO QUE EMPIECE LA GUERRA A VER SI ACABAMOS LA OBRA QUE DUARTE COMENZO, Y TRUJILLO AYUDO, PERO QUE DANILO TRAICIONO. EL PUEBLO DOMINICANO TERMINARA LA OBRA DE DUARTE.

juana taveras
juana taveras
Responder a  TERROR
8 Años hace

ESe tipo no es ningun haitiano es un Dominicano para dar cuerda y fastidiar, dejenlo que goce…

EL CIEN PIE HAITIANO
EL CIEN PIE HAITIANO
Responder a  juana taveras
8 Años hace

CUANDO SE ARME EL TOMA Y DACA YO TE GUA DESI DE ANDE YO SOY O ACASO TU TE CREES QUE LOS SIGUIENTE SON DOMINICAGANOS O HAITIANO
JOSEITO MATEO
JONY VENTURA
SERGIO VARGAS
MICHEL EL BUENON
CORPORAN DE LOS SANTOS
LOS HIJOS Y NIETOS DE PENA GOMEZ
DAVID ORTIZ EL BIG PAPI
PEDRO MARTINEZ
SAMY SOSA
ETC TODO ESO RICO BAN INVERTIR DINERO EN SU PATRIA HAITIANA A LA HORA DE COMPRAR ARMAMENTO

Fraser River
Fraser River
Responder a  juana taveras
8 Años hace

Exacto
Jajajaja

JoseH
JoseH
Responder a  juana taveras
8 Años hace

Pregunta le que escriba «perejil»

Jejeje…

8-))

JC
JC
Responder a  juana taveras
8 Años hace

De acuerdo contigo completamente. Incluso en u a ocasion la admitio.

Rasputín
Rasputín
Responder a  EL CIEN PIE HAITIANO
8 Años hace

Tu tiene que estar en vicio,pipero

edfrommoca
edfrommoca
8 Años hace

Hipócritas uds.no quieren paz sólo esperan que la comunidad internacional siga enviando dinero