Ministerio dice compañía familia de Abinader operaba de manera ilegal

imagen
Antonio Isa Conde.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas rechazó este lunes que haya retirado el permiso de concesión a la empresa Cemento Santo Domingo como denunciaron sus propietarios, la familia Abinader Corona.

En nota enviada a ALMOMENTO.NET, Antonio Isa Conde aclara que dicha empresa lo que tenía era un permiso de exploración, por lo que estuvo operando todos estos años de manera ilegal.

“Hacemos esta aclaración sobre la base de un análisis  jurídico sopesado, en el que se establecía que la  empresa Cemento Santo Domingo nunca ha contado con una concesión de explotación de rocas calizas en Azua”, sostiene.

Señala que otorgar esa concesión sería una flagrante violación de la propia legislación de la entidad oficial, la Ley de Medio Ambiente, un marco legal de orden público y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que integró el 92.78% de los terrenos de interés de la empresa al parque Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“Al recibir y analizar a la luz de las leyes y las normas la solicitud formal de concesión de explotación al Ministerio no le quedaba otro camino que emitir la declaratoria de desaprobación, mediante resolución 00022-15,  porque de hacer lo contrario sería pasible se sometimiento a la justicia, comprometiendo su responsabilidad civil y penal”, dice.

Según dice, Cemento Santo Domingo ha manejado sus operaciones en el lugar sobre la base de una concesión de exploración obtenida en otros gobiernos y  que no es lo mismo que una concesión de explotación.

Aclara que el recurso de amparo que benefició a la citada empresa en 2007 fue en protección de sus derechos de exploración, por lo cual el Estado no ha revocado la resolución que en ese sentido otorgó la Secretaría de Industria y Comercio en el año 2000.

“Todo indica que durante 15 años Cemento Santo Domingo ha estado usufructuando una concesión de exploración (cuyo plazo legal es de 5 años) con la cual ha realizado actividades de explotación de hecho sin que ninguna autoridad advirtiera el estatus legal de la operación”, señala.

Afirmó que la única solución viable para resolver el reclamo de Cemento Santo Domingo es que se modifique la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, decisión que no corresponde al Ministerio de Energía y Minas, por ser atribuciones del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.

En rueda de prensa este lunes la familia Abinader Corona denunció que el Gobierno, a través de Energía y Minas, le había negado en permiso de concesión para operar dicha empresa.

Calificó el hecho como un abuso de poder “debido a que uno de sus miembros, Luis Abinader es candidato presidencial, lo que lo convierte en competir del mandatario Danilo Medina, quien aspira a repetir en el cargo”.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
60 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios