En el Este de R. Dominicana dicen haber controlado el problema de algas

imagen
El sistema tiene una barrera flotante con flotadores de politileno y en la parte sumergida una tela resistente a los rayos ultravioletas y al agua

SANTO DOMINGO.- Con un sistema parecido al que se usa cuando ocurre un derrame de petróleo, hoteleros del Este de la República Dominicana dicen haber logrado detener el problema de las algas pardas o marrones (Sargassum) que afectan las playas de esta zona así como la de otros países del Caribe.

Inicialmente hicieron una prueba en el Hotel Dreams Palm Beach Punta Cana, ubicado en Cabeza de Toro, Bávaro, instalando una barrera flotante de 260 metros lineales, con una malla sumergida, con las cuales se ha logrado impedir la entrada de las algas a la playa de este establecimiento.  La próxima semana se hará lo mismo en los hoteles Be Live Punta Cana e Iberostar en busca de los mismos resultados.

El procedimiento ha comenzado a ser aplicado por la empresa Quimotropical, cuyo director,  Martín Vargas, explicó que la barrera flotante tiene en su parte superior flotadores de politileno y en la parte sumergida una tela resistente a los rayos ultravioletas y al agua, acompañadas de boyas que las sostienen y dan forma. La malla se sumerge unos 40 centímetros para que el alga que flota choque en la barrera y no entre al área de playa.

Vargas asegura que más del 97 % de las algas se adhiere en la barrera y luego éstas son llevadas a un punto muerto para ser recogidas.

El sistema fue diseñado en el país  por Quimotropical luego de analizar experiencias de otros países y variables como el volumen de las algas, corriente del agua, clima, viento, etc.  Es similar al usado para recoger petróleo de las aguas, pero con materiales permeables. No tiene efectos negativos para el ecosistema y permite que la playa sea disfrutada por el turista.

Otras alternativas

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, informó que otros grupos están probando tecnologías danesa, española y estadounidense, entre otras, para enfrentar el problema.

Reveló que en el país se encuentran unos 10 técnicos extranjeros y empresarios trabajando en coordinación con las autoridades de Medio Ambiente y los hoteleros. “Hemos buscado expertos de todas partes. No hemos buscado de Marte porque no hay comunicación. Estamos buscando a alguien que pueda tener la solución para dar al traste con el problema que estamos teniendo”, puntualizó.

Otros países

El problema de las algas o zargasos no es exclusivo de la República Dominicana.  También se registra en México y en prácticamente todos los países que colindan con el Mar Caribe. De acuerdo con el Centro de Estudios Marinos de Galveston, Texas, en las últimas semanas dichas especies cubren las costas caribeñas llevadas por corrientes marinas alteradas debido a los pronunciados cambios de temperatura y, en general, de clima.

En México la Asociación de Hoteles y funcionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, confirmaron que todos los destinos vacacionales de la zona tienen un problema semejante.

El mismo tiene origen en el mar de Sargazos, el cual es una vegetación flotante que, debido a las altas temperaturas y a cambios de corrientes marinas, se ha estacionado en todo el Caribe, desde Bahamas, Aruba, Puerto Rico y Cancún junto con la Riviera Maya y Tulum.

El reporte del sector hotelero de Cancún es el siguiente: “La alfombra inusualmente grande de algas en bahías y playas puede perturbar las actividades recreativas de playas, y las actividades de los barcos, trastocar el movimiento de la fauna marina, así como generar una capa sobre el mar de las algas que pueden cubrir cientos de metros”.

Agrega: “Se informa a la población que si bien esta invasión es una molestia, no supone ninguna amenaza inmediata para la salud humana, pero hay que ser cuidadosos y tomar precauciones si se trabaja de forma permanente y directa en contacto con las algas”.

El fenómeno plantea graves problemas para los ecosistemas locales e industrias importantes como el turismo y la pesca.

Asimismo, la División de Pesca de Antigua y Barbuda informó a la Asociación de Hoteles del Caribe que “las inusuales y fuertes corrientes tras las últimas tormentas probablemente arrastraron algas en masa del Mar de los Sargazos al Caribe”.

De igual forma, la Asociación de Hoteles del Caribe sostuvo que la industria turística se ve afectada porque los visitantes llegan atraídos principalmente por el mar y la arena, lo cual es el principal atractivo en la zona.

En el caso de Cancún, el sector hotelero reportó hace un mes que las condiciones que ha generado el llamado “Mar de Sargazo”, ha originado la cancelación entre un 4 y 6 por ciento de las reservaciones para esta temporada de verano.

(Fuentes: DiarioLibre.com y Por Esto! de Quintana Roo)

algas en Quintana Roo
El mar y las playas de Quintana Roo, en México, también han sido invadidas por algas tipo sargazo,
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios