El fortalecimiento del Estado dominicano a través de las TIC

Por JESUS BATISTA SURIEL

 

 

Las TIC significan Tecnología de la Información y Comunicación.  En función del desarrollo, éxito y fortalecimiento del Estado dominicano, en las diferentes instituciones; tanto en el Gobierno Central, los Gobiernos Municipales, organismos descentralizados, los desconcentrados, los autónomos, en fin… todo el tren gubernamental en este mundo globalizado, va a depender de la prioridad, apoyo económico y el valor que le den al uso de la tecnología y la implementación de las TIC en las funciones del gobierno.

Las TIC se empezaron a implementar en República Dominicana a finales de los años 90 a través de la instalación de equipos informáticos en escuelas y liceos del territorio nacional, sembrando así el despertar de la tecnología en todas sus magnitudes.  Una de las ventajas de las TIC, es la interacción entre alumnos y profesores, no importando la distancia que se encuentren uno del otro, pueden interactuar en tiempo real, aun estando ambos en continentes diferentes.

Justo es reconocer los avances que tenemos desde finales de los años 90 hasta la fecha, hemos dado pasos significativos en la administración pública en República Dominicana.  Los diferentes sistema tecnológicos que ha implementado el Ministerio de Administración Pública, entre estos, el Sistema de Administración de Servicios Públicos (SASP), el Sistema de Monitoreo de Servidores Públicos (SISMAP) y el SISMAP Municipal, concomitantemente  con la aplicación de la Ley 41-08 de Función Pública, nos han permitido acercarnos un poco o competir con países como Brasil, Costa Rica, Chile, México, Colombia.

El Estado dominicano cuenta en la actualidad con las herramientas TIC necesarias y el personal altamente calificado para la puesta en marcha del Gobierno Electrónico, República Dominicana  ha estado a la vanguardia en cuanto al uso de la comunicaciones en el renglón de las líneas telefónicas residenciales y móviles, por iniciativa en ese entonces, de la empresa Codetel.  Pero tenemos que reconocer que durante muchos años estuvimos rezagados, mientras algunos de los países de América Latina daban pasos significativos y sostenibles en el avance del uso de las TIC en sus gobiernos.

Destacar el aporte de las TIC en sectores como salud y educación; en este último reviste una importancia vital para la capacitación, tanto los niños de primaria y secundaria, como en la formación académica en las universidades;mejor capacitación a la clase docente, más aún cuando hablamos de maestrías y doctorados en universidades que por su lejanía representan costos inalcanzable para la gran mayoría de los profesionales de República Dominicana.

Desde nuestro punto de vista, uno de los objetivos primordiales del gobierno dominicano, debe estar orientado en el sector salud.  A través de las TIC se puede dar un cambio trascendental en la calidad del servicio que se les brinda a los pacientes, ya que lo que se trasladarían de un lugar a otro no serían los pacientes, sino los datos del mismo, y los médicos podrían consultar cualquier tipo de situación que se presenta, inclusive consultas a distancia (online).

En base a los datos obtenidos por el MAP, el Índice promedio de uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC), y su implementación del Gobierno Electrónico en el Estado dominicano es de 48.02 puntos de 100, por encima de los 45 que mide Naciones Unidas.  En función de estos datos, podemos determinar que hemos avanzado en el uso de las TIC.  Es bueno escuchar del Ing. Reyzon Lizardo, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación delMAP, que casi la totalidad del Estado dominicano cuenta con las herramientas TIC necesarias para la puesta en marcha del Gobierno Electrónico.

El  MAP está posicionando a República Dominicana al nivel de los países que están a la vanguardia en el uso de las TIC.El gobierno debe asumir como prioridad uno, invertir los recursos económicos que sean necesarios para avanzar en esta área, y así lograr gobierno tecnificado; con recursos, equipos, programas informáticos, redes y medios; que permitan el procesamiento, almacenamiento, transmisión de información  y demás, y de esta manera estar a la vanguardia en cuanto a tecnología de punta se refiere. Apoyando este tipo de proyecto logramos transparencia, eficacia, eficiencia y mejores servicios.

Según los resultados presentados por la OPTIC 2015, en el reporte de Indicadores de Gobierno Electrónico en la República Dominicana 2014., revela importantes oportunidades de mejoras para el Estado dominicano. .1.- Uso de las TIC (61.32%): Hace referencia al porcentaje de utilización de las Tecnologías de Información y comunicación integrada por  los subcampos como, Infraestructura, Software y Herramientas, Capital humano, Gestión y Controles.2.- Implementación del Gobierno Electrónico (39.18%): Este Pilar comprende los estándares y mejores prácticas, presencia web, transparencia, datos abiertos,3.- Desarrollo de los e-Servicios (29.81%):Aquí se destacan, informativos, interactivos.

El  SASP es un sistema de información integrado y flexible, que aporta información sobre la cantidad y calidad de los servidores públicos, gerenciamiento moderno y ágil de los RRHH, administración y control de la nómina salarial, auditoría financiera y normativa de la gestión de los RRHH del Estado dominicano. El Ministerio de Administración Pública (MAP), define el (SASP) comoel Proyecto de Apoyo a la Gestión Humana en el Sector Público Centralizado.

Justo es reconocer la puesta en funcionamiento de una de la herramienta que está llamada a cambiar para bien  la administración municipal, como es el programa SISMAP Municipal.  Es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal. Por lo interesante de este programa SISMAP Municipal, lo trataremos con más detalles en el próximo artículo.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios