Economista dice no es necesario pacto sino revisar el gasto
SANTO DOMINGO.- El economista Miguel Ceara Hatton dijo que no es necesario el denominado “pacto fiscal” que propone el Gobierno y que el Estado lo que tiene que hacer es revisar la calidad del gasto.
“Yo no creo que el Estado tenga ninguna legitimidad para plantearse un reforma o ajuste tributario, eso es perder el tiempo”, reafirmó el economista al programa «Sabios en la Zeta», que se difunde por la estacion Z-101.
Agregó que “en la década del 2000, la vez qué más alta estuvo la presión fiscal fue de un 14.9 %, pero que ha estado siempre en alrededor de un 13%.
Reiteró que no es necesario una reforma, porque “lo primero es que el Estado no tiene legitimidad”.
“Mis cuartos no se lo voy a dar nadie para que se monte en una yipeta. La ciudadanía no está dispuesta a dar dinero a un Gobierno para un nivel de dispendio y nominillas”, citó a modo de ejemplo para explicar el argumento de la ilegitimidad.
Gastos en campaña
Sobre los recursos que se gastaron en la campaña electoral, Ceara Hattton dijo que “pudieron haberse construido tres casas de acogidas diarias, a propósito de este tema de la violencia de género”.
Al preguntársele que de no ser así, de dónde buscaría el Estado los recursos, manifestó que lo que hay que hacer es revisar la calidad del gasto, no lograr los balances.
“Hay que sentarse con 7 mil cuentas a revisarlas una por una. Hicimos un ejercicio y encontramos 75 mil millones de pesos en materiales y suministros. Eso fue sin revisar el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Educación, porque hay que destacar que Salud Pública es un caos en materia de presupuesto”, dijo y, añadió que en el caso del Minerd, allí se requiere una auditoría completa, destacando que son dos casos especiales.
Expresó que se pueden perfectamente revisar unas 6 mil o 7 mil cuentas, en materiales y suministro.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cancilller advierte a Trump: «A isla Cuba la vamos a defender»
Presidenta de México reacciona ante anuncio de ataques de EU
Presidente convoca el Consejo de Ministros para el domingo
Entidades RD Clásico Mundial darán clínicas beisbol a niños
Espera modificación Código de Trabajo RD sea aprobada pronto
DGM deportó 1,352 extranjeros que fueron detenidos en un día
Al menos 5,084 dominicanos fueron repatriados en el 2025
España ve «inconcebible» una intervención EU en Groenlandia
VENEZUELA: Excarcelaron ya a ocho de los 800 presos políticos
La OEA y Machado alaban la liberación presos en Venezuela















