Santo Domingo, 13 dic (Prensa Latina) República Dominicana figura entre las 10 economías de América Latina con mayor nivel de deuda pública, equivalente al 59.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos divulgados hoy por Bloomberg Línea.
Los resultados obtenidos a partir de cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) colocan a este país por encima de naciones como México (47.7 por ciento), Chile (43.6 por ciento) y Perú (31.6 por ciento), y muy próximo a los porcentajes de Costa Rica (60.3 por ciento) y Jamaica (60.8 por ciento).
A nivel regional, los países con mayor carga de deuda pública son Brasil (90.9 por ciento), El Salvador (87.6 por ciento) y Argentina (76.7 por ciento), todos ubicados muy por encima del promedio latinoamericano, según la misma fuente.
El informe destaca que el endeudamiento mundial continúa en ascenso, impulsado principalmente por el sector gubernamental debido a déficits fiscales persistentes y políticas de estímulo.
El IIF advirtió que las economías emergentes elevan su dependencia del financiamiento externo en dólares, apoyándose en emisiones récord de eurobonos para cubrir sus necesidades fiscales.
Esta tendencia, señala el organismo, incrementa los riesgos financieros ante posibles cambios en las condiciones globales, como alzas en las tasas de interés o mayores presiones en los mercados internacionales.
rc/mpv
PL-186

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader inaugura obras en Peravia; anuncia avances presa
¿Volveremos al efectivo para comprar combustible? (OPINION)
MIAMI: República Dominicana lanza nueva campaña turística
Presidente RD encabeza hoy actividades en San Cristóbal
EEUU presiona para que la RD derogue decreto protege arroz
Empresa de RD ejecutará obras civiles nuevo teleférico Panamá
PUCMM y CESUDEX gradúan a decenas de profesionales en NY
Golpes contra el aguijón agropecuario (OPINION)
La deuda de EE.UU. y el costo de financiarnos
Los del exterior y sus dos mundos (OPINION)

