Danilo Medina regresa de Nicaragua, donde abogó por la unidad regional

imagen
Danilo Medina llegó por la Base Aérea de San Isidro.

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina regresó la noche de este martes de Nicaragua, donde participó en el cierre de la presidencia Pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Llegó a las 11: 20 de la noche, por la Base Aérea de San Isidro, donde fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Payán Díaz, y el jefe de la Guardia Presidencial, general Bonaerges Reyes Batista.

En Nicaragua, Medina abogó por la unión y el trabajo de los países que integran el bloque regional para enfrentar los desafíos y alcanzar las ilusiones comunes.

Consideró que es tiempo de buscar fórmulas para desarrollar el comercio y ser más competitivos, para lo cual opinó que es necesario que los países del bloque se apoyen unos a otros.

Abogó, asimismo, por una región más segura, «trabajando de forma conjunta y buscando soluciones coordinadas».

Dijo que la mayor preocupación de nuestros países debe ser la lucha contra la pobreza y la protección de los llamados vulnerables, «esa porción de las sociedades que han logrado salir de la pobreza, pero que aún corre el riesgo de volver a ella si no conseguimos que alcance cierta estabilidad económica en el medio y largo plazo”.

«Para lograr ese propósito el único camino es la creación de empleos dignos, lo que debe ser, sin duda, un objetivo central del proceso integrador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)», expresó.

Agregó que “mi propuesta para ustedes es que exploremos juntos la mejor manera para que nuestras economías se inserten plenamente en el nuevo modelo de encadenamientos productivos, que está transformando profundamente la forma de producir bienes y servicios en todo el mundo”.

Recordó que «la tendencia creciente es que el proceso productivo de bienes se extienda a lo largo de varios países, en industrias que van desde el sector textil hasta la farmacéutica, la aeronáutica o la electrónica».

“Considero que debemos explorar todos los caminos para sacar el máximo provecho de este modelo en nuestra región, y beneficiar especialmente a nuestras pequeñas y medianas empresas en ese proceso. He centrado mi intervención en temas de empleo, comercio y cambio climático, pero si lo hubiese hecho en migración, seguridad o cualquier otro ámbito, la respuesta hubiera sido la misma: necesitamos aún más y mejor integración”, afirmó.

Explicó que “esa es, de nuevo, la única respuesta a los retos que enfrentamos: Unión y trabajo coordinado”, agregó.

«Si trabajamos separados y nos desgastamos en luchas internas, no podremos llevar ninguna buena noticia a nuestros pueblos. Por el contrario, si nos enfocamos en los objetivos comunes y sumamos fortalezas, podremos abrir nuevas puertas a nuestra región”, afirmó.

Finalmente, llamó a los países de la región a «trabajar juntos para eliminar obstáculos que limitan la competitividad, con proyectos como el de marina mercante para Centroamérica y el Caribe, que está pendiente y cree vital».

jt/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios