Director CEI-RD anticipa política de Trump no afectará comercio de la RD

imagen
Henry Molina, director de CEI-RD.

SANTO DOMINGO.- La política del presidente Donald Trump no afectará el comercio de la República Dominicana, porque diferente a otros países, no es competencia para los Estados Unidos y por su posición geográfica en el Caribe, es un importante nicho para las inversiones norteamericanas.

Así lo considera el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina, quien destacó que el país, a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuenta con muchas ventajas para la exportación de productos elaborados aquí.

“Es decir, que estamos muy optimistas. No somos una competencia para los Estados unidos. La balanza comercial es desigual y beneficia a esa nación en relación con China o con México, pero no así con países de Centroamérica y el Caribe”, dijo.

Expresó que los países pequeños no tienen otra alternativa que no sea la de exportar, porque son muy pequeños y requieren de mercados muy grandes como los Estados Unidos, países asiáticos, y países de Europa.

Dijo que actualmente somos líderes en la exportación de tabaco, lo cual es muy importante porque se traduce en generación de empleos y de dividas para el país.

Agregó que la cultura exportadora ha crecido, pero que la misma requiere de una mayor promoción por parte de sectores privados, y que el Estado dominicano ha generado un conjunto de facilidades para que así sea.

“Este conjunto de facilidades pasan por una sinergia institucional, y es una sinergia público privado. Cuando decimos que la República Dominicana no está dando suficiente apoyo a las exportaciones estamos diciendo que los sectores público y privado están sentados alrededor de la mesa creando condiciones necesarias para que haya mayor oferta exportable”, precisó.

Explicó que lo que pasa es que esa oferta requiere más promoción, “y ahí entramos nosotros, el CEI-RD, para que tengamos una sola voz como país”.

La política Trump

Al referirse a la política que comenzaría a aplicar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Molina expresó que una cosa es su política hacia México y otra es la política que aplicaría hacia los países Centroamericanos y del Caribe.

Explicó que en el caso de México hay una triple situación, pues han ido aumentando las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, de manera significativa, segundo, porque empresas muy grandes estadounidenses se han instalado en México, y tercero por el flujo migratorio de mejicanos hacia los Estados Unidos, lo cual es de gran preocupación para el gobierno de Trump.

“Son situaciones totalmente diferentes”, dijo. Sin embargo, agregó, que la República Dominicana tiene que mirar hacia otros mercados como el europeo, mirar hacia Rusia, hacia la India, “y en eso estamos, promocionando nuestros productos hacia estos mercados”.

Molina expresó su parecer al participar en el programa Propuesta de la Noche, que produce el periodista Manuel Jiménez junto a Angel Barriuso por Digital 15.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios