Denuncian Salud Pública presiona médicos rechazan pensiones míseras

imagen
Waldo Ariel Suero

SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, denunció que el Ministerio de Salud Publica está reteniendo los sueldos a médicos que se niegan a firmar un documento en el que se comprometen a aceptar «pensiones miserables y muy por debajo de lo que establecen las leyes».

Agregó que los montos de las pensiones ofrecidas por Salud Pública a médicos con hasta 30 y 40 años de ejercicio oscilan entre los RD$15,000 y RD$18,000 mensuales, lo que, a su juicio, constituye un «abuso de poder y una desconsideración a esos profesionales de la salud».

Suero sostuvo que la propuesta de Salud Publica va en contra de lo que dispone la ley 414-98, la cual ordena que los médicos sean pensionados con un 100 por ciento de su salario.

El presidente del CMD refirió que esa disposición, promulgada por el Poder Ej3ecutivo en el año 1998, establece en su artículo 7 párrafo 1, que el retiro, jubilación o pensión del médico «será remunerado mensualmente por la institución pública o descentralizada del Estado dominicano, con un sueldo igual al último salario completo devengando al cumplir los 60 años de edad».

Agregó que resulta «incomprensible» que en medio de las tantas dificultades que enfrenta la salud del país, el gobierno salga precisamente ahora con esta acción que además de abusiva a todas luces, atenta contra la paz laboral, el Código Penal, la ley general de Salud y la propia ley 414-98.

Suero, médico pediatra y ex presidente del CMD, opinó que antes de abocarse a esa acción «inhumana y abusiva», las autoridades de Salud Pública debieron iniciar un diálogo con los facultativos para buscar en conjunto una solución armónica a esa situación y no crear conflictos innecesarios que lo único que hacen es afectar el buen desenvolvimiento de los centros de salud a nivel nacional.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios