Danilo Medina y empresarios evalúan estrategia para mejorar exportaciones

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió este miércoles con representantes del sector empresarial e industrial, a quienes expresó su interés de desarrollar una estrategia para fortalecer al sector exportador.

En la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE), creada por ley en 2009, el Mandatario manifestó su apoyo a los exportadores y resaltó el compromiso de su gestión con la ampliación de los mercados receptores de los productos dominicanos.

Destacó, asimismo, la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, por su impacto en la competitividad y en la reducción del desempleo.

«Lo más importante de esta reunión es que hoy quedó instalada la mesa de apoyo a las exportaciones, y debo decirles que haremos todo lo que haya que hacer para ser flexibles y ayudar a las exportaciones», expresó.

Explicó que «existe un enorme potencial para que sectores como el de zonas francas experimenten un mayor crecimiento. Independientemente de cualquier interés del Estado, lo más importante es la creación de empleos».

«Todo esto que estamos haciendo aquí, conjuntamente con el sector privado, es buscando la forma de crear más empleos, ya que sin empleos, la economía no va a ninguna parte»,manifestó.

Explicó que «no queremos un país de pobres, sino uno donde la gente tenga prosperidad, y si pueden arrastrar de manera favorable el resto de la economía, !qué bien!».

«Quiero que creemos condiciones para elaborar una estrategia de exportación que recoja todas estas inquietudes del sector empresarial para proveerlos de protección», subrayó.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno será un facilitador «para que ustedes penetren a algunos mercados».

Dijo que instruyó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien fungirá oficialmente como coordinador general de la MPFE, para que de seguimiento a las tareas relativas a la Mesa, programe la próxima sesión y asegure su presencia cada vez que sea necesario.

En la primera sesión de la Mesa, realizada en el Palacio Nacional, participaron, además, el secretario de la Mesa Presidencial y director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez; los ministros de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Hacienda, Simón Lizardo; de Industria y Comercio, José del Castillo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Agricultura, Ángel Estévez; de Turismo, Francisco Javier García, y de Trabajo, Maritza Hernández.

Asimismo, el presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury; la directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo; la directora de Zonas Francas, Luisa Fernández; el director de lmpuestos Internos, Guarocuya Félix; de Aduanas, Fernando Fernández, y del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, así como Andrés Van der Horst, del Consejo Nacional de Competitividad.

Por el sector empresarial también participaron el vicepresidente de Adozona, Manuel Lama; el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachart Burgos, y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya.

Además, el presidente de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez; de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Simón Suárez, y el vicepresidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCAMARAS), Marcos Cabral.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios