¿Con quién hablar en Haití? (OPINION)
Haití unifica a los dominicanos, de la misma manera que la República Dominicana unifica a los haitianos. Es simple: Los haitianos no quieren ser dominicanos, de la misma manera que los dominicanos no quieren serhaitianos. Ambos pueblos están separados por la geografía, la historia y la cultura.
La lengua, la religión y la idiosincrasia misma de cada uno los pueblos, los separa. La cultura es la que define a los pueblos, aunque haya elementos propios de un sincretismo natural como resultado de la cercanía y del rose inevitablede haitianos y dominicanos desde mucho antes de la independencia de Haití en 1804, de la ocupación haitiana de 1822, cuando no existíamos como nación, hasta 1844 cuando se proclamó la independencia de la República Dominicana.
Ambos pueblos han ido en paralelo creciendo y desarrollándose de manera desigual. Haití pasó de ser la colonia más rica y prospera de la región del caribe, a la más pobre y desigual, tras el triunfo de la revolución que le dio su liberación y el posterior abandono de Francia; la República Dominicana, en cambio, tomó su propio sendero tras alcanzar su independencia de los haitianos. El pueblo dominicano es multirracial. Conviven en su territorio negros, mulatos y blancos. Un arcoíris de humanos.
Para los dominicanos no ha sido fácil enderezar el rumbo. Hemos tenido a lo largo de nuestra breve historia, dictadores, demócratas y fascistas, anexionistas, independentistas, gobiernos honestos y capaces, déspotas ilustrados, ladrones y asesinos, pero hemos podido sobreponernos y encontrar el camino que conduce al éxito relativo. La República Dominicana es un país, contrario a Haití, que dejó de ser un país hace muchos años. Haití es un territorio desértico, sin agua, sin energía eléctrica, sin educación ni salud. Un pueblo fantasma que no supera el Macondo de García Marques.
El Estado dominicano existe, funciona con algunas debilidades y defecto, pero funciona, existe. Tenemos un presidente de la República que representa el poder ejecutivo, un congreso dividido en diputados y senadores, unas Fuerzas Armadas, una Policía Nacional, un Sistema de justicia con su Ministerio Público, sus jueces; una Constitución, un Código Civil y un Código Penal. Un sistema carcelario. Los distintos ministerios. En fin, el Estado dominicano no ha desaparecido ni es fallido. Incluso tenemos una oposición que juega su rol dentro delesquema político electoral. En la República Dominicana hay interlocutores válidos, hasta en las “juntas de vecinos”, en los sindicatos, etc.
En Haití no existe nada de eso. En Haití no hay gobierno, no hay Estado, no hay instituciones, no hay Fuerzas Armadas, ni Policía Nacional. No hay presidente, no hay Congreso. En Haití no hay nada, penosamente. Lo que hay son bandas de criminales y ladrones controlando el territorio. La seguridad ciudadana desapareció. Los secuestros, las violaciones, los asesinatos más abominables se producen todos los días. En Haití no hay con quien sentarse a conversar, con quien hablar. En Haití, señores, no hay interlocutores que no sean los dirigentes de las bandas de asesinos y ladrones.
Siendo así, no sé cómo es que algunos políticos, obtusos y obsesionados políticamente, incluyendo uno que fue presidente tres veces del país, hablan de negociar con los haitianos ante la crisis creada por el canal ilegal que construye un grupo de forajidos y bandoleros criminales.¿Con quién va a negociar el gobierno dominicano enHaití? ¿Con el primer ministro de facto que no manda ni en su casa? ¿Con las bandas armadas hasta los dientes que controlan el territorio haitiano? Por favor, seamos más serios. En Haití, lamentablemente, no hay interlocutores válidos, por lo tanto, no hay con quien sentarse en le “mesa del dialogo” para negociar. En Haití, no hay con quien negociar, ni con quién hablar.
Por otra parte, los presidentes dominicanos, desde Juan Bosch, en los años 60, a la fecha que gobierna Luís Abinader, han hablado en todos los organismos internacionales sin recibir respuesta.
El presidente Abinader habló en la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA), en las Naciones Unidas (ONU), en Europa, en Estados Unidos, en Canadá. En todas partes. nadie ha querido escuchar, nadie ha querido actuar. Abinader ha dicho en todos los foros internacionales que no hay solución a la crisis haitiana en territorio dominicano. Lo ha repetido hasta la saciedad. Oídos sordos en todas partes.
En la crisis actual provocada por la construcción del canal que desvía las aguas del río Masacre, Haití no es la víctima, la víctima es la República Dominicana. Los que deben sentirse irrespetados somos los dominicanos, no los haitianos. Quienes violan los tratados y los acuerdos de buena vecindad son los haitianos, no los dominicanos.(¡Punto!)
la resolucion de la onu para enviar la asistencia al gobierno haitiano por medio de kenia demuestra que en la onu si reconoce como valido a ese gobierno
con luis abinader barbiquiu ( bbq)
con papa candelo
abinader ha dicho en todos los foros internacionales que no hay solución a la crisis haitiana en territorio dominicanoxxlo cual es un argumento falaz inventado para consumo interno porque nadie en su sano juicio podria pretender que rd e haga cargo de haiti, ni la onu, ni la oea, ni la haya, en fin nadieporque el problema de haiti se debe resolver entre haitiano, pero se pide intervencion , como si no hubiesen fallado antes
el problema con haitivisto desde dominicanaes que no les da la ganade creer que hay gente alliy se piensa, porque sique el haitianito maltrechoes carente de derechoy se le puede humillarporque no va a protestary que no pondrá su pechoolvidan que lo mal hechoes de efecto bumerány que nos alcanzaranlas duras reglas del karmano pudiendo usar ni un armacuando al polvo volverán
en haití no hay con quien sentarse a conversar, con quien hablar.xxxno lo cree asi la onu, la oea, el tribunal de la haya.de hecho hasta rd mantiene embajador en haiti, lo que significa de facto y de iure que reconoce como valido al gobierno haitiano
el albino escribió algo con fundamento. le dan un like esta vez.
más parecido a coco cabrera
con tigo con el primer ministro haiti no esta por encima de la cumunidad internacional eso k haiti no hay cabeza para hablar la hay lo k pasa he k no se ha savvido poner haiti a respetar a cuerdo ese momento le esta. yegando ya se save cuale son quiene finamcias las banda y se esta poniendo sanciones acuerdensse. k haiti es la tercera frontera con us ya los gringo se jartaron de ellos. apartir de ahora la cosa cambia
ni el agua es mas clara!
sin desperdicio! excelente reportaje
bueno, juan según tu, la rd. perdió el segundo socio económico, la frontera permanecerá cerrada para siempre, ya que, en haiti no hay gobierno, sin embargo, haiti envía sus representante a los foro internacionales, dicho funcionarios serán sordo mudo, o no habitan en haiti?
acuérdate… haitiano sin… ubicación que… a quien le sobra comidas… es a r. d… y a quien le falta… es a tu pocilga… en un cierre total… o más tiempo… cuál crees… que se rinde primero?… gente con dominio… sobre esas turbulantos… trueques comerciales… lo dicen sobre el… haitiano que… cuando vean la escasez… de alimento… habria refriaga… conatos de rebeldía… contra si mismo… luis, qué pasa… con tu sobrenombre?…
mira haitiano tu país no tiene nada solo crímenes delincuentes y brujos. vete para haití traidor
puerco
lic,, juan t.h, hay tantas inteqroqantes que uno se hace con lo vecino haitiano, por ejemplo,, porque,, no imitamos as israel en todos los orden,,juan,,porque estos demonios que an y estan qobernando no piensa en un r.d, como piensa el gobierno de israel y su pueblo,, que piensan en su pais…
hay alqo mas,, que triste realidad cuando uno piensa y observa lo que diriqen esta aldea tan poco sentimientos hacia un pueblo,, que se lo has dado todos,, juan,, nada disfruta de tu gobierno pero estos das pena y vercuensa compatrita juan,, sea la triste realidad de esta hungla el ****.
juan th, tiene sus razones, aparentemente misteriosas, para sentir ese intenso amor por haitÍ y que quiere disimular. yo prefiero respetarle sus sentimientos.
este es un baboso más del montón.
bien dicho juan, un saludo desde nueva jersey de una persona que te estima, emilio suarez.
en haiti, solo se habla con el diablo que es el rey de haiti, a quien los haitianos le dan gloria y culto. el seÑor lo reprenda
bocina tu presidente tiene 3 años dandole todo a haití desde visa hasta oficina en el palacio nacional?
haití es un país habitado por una enorme masa infrahumana carente de musculatura para articular un proyecto de nación capaz de superar su estado primitivo.el salvajismo, la crueldad y la miseria mantienen a esa nación sumergida en el caos y la violencia sin una cabeza que pueda dirigir su destino.la situación es de tal magnitud que en numerosas aldeas se llevan a cabo violentos rituales donde se practican sacrificios, urgías y canibalism.
este pro-haitiano ahora quiere hacerle coro al sr. abinader.debido a que la situación está candente con haití pretenden ser nacionalistas.
si no me falla la sintonía cognoscitiva, jthaces, era uno de los personajes que era partes de los que defendían al haitiano en la r. d. ahora, no sé, si el cambio se debe a que es su partido quien gobierna y donde las coyunturas y más políticas, tienen sus límites. bueno, las cosas, están cambiando. tenemos a jthaces y a eduardo guillermo, unidos contra el haitiano.-
sucede que como el ambiente está caliente con haití y el sr. barbecue amenazó con armar a 20 mil haitianos, pues los pro-haitianos como el sr. juan th ahora están utilizando el disfraz de patriota cogiendo de pndj a los incautos.pero el sr. juan t h se delata él mismo, ya que aunque se puso el disfraz patriota se le olvidó quitarse el refajo pro-haitiano.
claro, este se refería a nosotros diciéndonos racistas xenofobos. y a vincho le decía el nefasto, cuando la sentencia 168-13.
amigo félix, en nuestra sociedad, hay políticos que opinan según la dirección que tome el viento. ese era uno, como usted dice, de los que nos etiquetaba con esos motes, favoreciendo la presencia haitianística en la r. d. y, al nacionalista, lo satanizaba. por eso, me he raro, su conducta actual. y la de guillermito, también. parece que la coyuntura política y el abultamiento de haitianos, hoy, los inquietan.-
este ovejo, que antes nos decía racistas, xenofobos, y que el solo creía, en un ciudadano del mundo. ha mutado, y ahora es patriota. muy bueno.
…enhorabuena , caballo!!!: ……..sin desperdicios …………..
con tu m a l d i t a m a d r e