SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cardiólogos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) implantaron una válvula cardíaca a pacientes de diferentes edades que tenían daños por fiebre reumática, según anunció hoy ese centro de salud.
El dato fue dado a conocer por un equipo de cardiólogos de Cedimat que participó en la 31 Conferencia Anual de la Sociedad Caribeña de Cardiología, que se celebró en Barbados y donde estuvieron alrededor de 180 especialistas de 18 naciones.
En el evento, especialistas de Cedimat Centro Cardiovascular presentaron la novedosa implantación de la válvula One-x, que permite evitar complicaciones en pacientes con problemas del corazón. Los médicos de Cedimat colocaron la válvula.
Es una válvula artificial o prótesis poseedora de un flujo muy similar al corazón humano que posibilita que el paciente no requiera tomar, durante toda su vida, pastillas para evitar la formación de coágulos sanguíneos que pudieran degenerar en trombosis.
El doctor César José Herrera, director de Cedimat Centro Cardiovascular, explicó que esa válvula ya ha sido colocada a pacientes en el centro de salud con excelentes resultados, tanto en niños como adultos y jóvenes con valvuloplatías por fiebre reumática o congénitas. Al frente de este equipo profesional está el doctor Juan León.
Dijo que esos dispositivos constituyen una novedad científica en el Caribe, ya que sustituyen el uso de válvulas metálicas en jóvenes evitando así complicaciones relacionadas con sangrados y coagulación.
«Hay dos tipos de válvulas artificiales que se llaman prótesis: hay unas de metal, conocidas como mecánicas, que pueden durar toda la vida pero tienen la desventajas de presentar problemas como coágulos», precisó el doctor Herrera.
En este tipo de válvula «el paciente tiene que tomar unas pastillas para la sangre y evitar la trombosis», lo que constituye una especie de esclavitud para toda la vida.
«Nosotros como Cedimat presentamos un total de seis trabajos de investigación relacionados a cardiología pediátrica y adulta, arritmias, síncope y el uso de ablación. Además reportamos una importante casuística de casos de cirugía aórtica compleja en adultos realizadas por el doctor José R. Iribarren y el equipo de cirugía cardíaca adulta, mostrando el beneficio de un abordaje multidisciplinario en su manejo», comentó el especialista.
Agregó que «en Cedimat estamos realizando múltiples procedimientos mínimamente invasivos sin tener que operar niños o adultos», lo que a su juicio puede beneficiar también a los pacientes de las islas caribeñas.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cacerolazos y oposición: ¿estas iniciativas buscan realmente soluciones?
EDENORTE invierte RD$96 millones en subestación Gallera
Francia derrota a Marruecos y es primer semifinalista Mundial
Presentan experiencia sobre Santiago y tradición del tabaco
Banco Caribe y BARNA buscan fortalecer liderazgo empresarial
R. Dominicana aspira a repetir plata en voleibol masculino
Ng Cortiñas asume Secretaría de Asuntos Económicos en FP
Publicidad estatal: derroche revestido de institucionalidad
PLD advierte sobre aumento de importaciones alimentos en RD
Fernando Villalona y Willy García en Rancho Steak House


