Canciller haitiano reconoce cambio en repatriaciones realiza R. Dominicana
PUERTO PRINCIPE.- El canciller haitiano Lener Reanuld reconoció un “cambio en el comportamiento” de las autoridades de República Dominicana en lo relativo a las repatriaciones, pero consideró necesario un «nuevo protocolo» en este proceso, como él ha venido planteando desde hace un par de meses.
En una entrevista publicada por el periódico haitiano Le Nouvellliste, Renauld dijo que “hoy por hoy existe calma» en las relaciones entre Haití y su país vecino.
Admitió que las autoridades dominicanas han estado informando a las haitianas la identidad de los repatriados así como los lugares y fechas de las repatriaciones, las cuales fueron iniciadas el pasado 15 de agosto, pocos días después del vencimiento del plazo para el registro de solicitudes en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que comenzó el año pasado.
“Damos la bienvenida a esta iniciativa de República Dominicana, que debería incluirse en un protocolo de repatriación entre los dos países”, expresó Renauld a Le Nouvelliste.
Las autoridades haitianas criticaron el inicio de las repatriaciones sin un nuevo mecanismo. República Dominicana, de su lado, se ha negado a firmar un nuevo documento alegando que ya existe uno suscrito por ambos países en diciembre de 1999. Pese a las diferencias, el Jefe de la diplomacia haitiana aseguró que “no hay ninguna ruptura con República Dominicana” y que él habla “cuando es necesario con el canciller dominicano”.
“Me llama él a mí como yo también puedo llamarlo a él”, manifestó Renauld. El Canciller haitiano también aseguró que el nombramiento de un nuevo embajador haitiano en Santo Domingo, puesto vacante desde finales de julio, pronto será un hecho.
Fuente: LISTIN DIARIO
jt/am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno sube otros 10 pesos a precios gasolinas; congela el gas
Centroamérica siente guerra de Irán con alza precio gasolinas
Afirma que FP y PRM quieren imponer a Gonzalo en el PLD
COE coloca cuatro provincias en alerta amarilla y 2 en verde
EU reivindica otro «ataque letal» contra ‘narcolancha’ en Pacífico
PLD exige Gobierno explique su plan ante crisis por guerra Irán
Pastor De Moya afirma “la poesía sirve para mejorar el mundo”
Dice «incapacidad» Gobierno causa más daño que corrupción
Trump llama ‘cobarde’ a la OTAN por no apoyar maniobra Ormuz
EU comienza a ejecutar su plan para liberar Estrecho de Ormuz











