Canciller pide países no acoger «campaña de odio» contra la RD

imagen

WASHINGTON, Estados Unidos.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, abogó porque la comunidad internacional conozca los resultados reales del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que impulsa el gobierno dominicano.

Dijo que se trata de “una reforma migratoria sin precedente  apegada a las leyes dominicanas y con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos”.

Pidió a los países de la región que “no se dejen confundir por una inaceptable campaña de odio y descalificación hacia la nación dominicana”

Navarro afirmó que “en el exterior se difunden una serie de informaciones erróneas sobre la naturaleza y resultados de este proceso, por ejemplo, una inexistente decisión del gobierno dominicano de realizar deportaciones masivas de ciudadanos haitianos, con lo que se pretende significar la existencia de una crisis humanitaria en la isla de Santo Domingo”.

En un discurso ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Navarro consideró que «no hay ninguna justificación para seguir repitiendo, sin ninguna evidencia que la respalde, la preocupación de que en nuestro país hay cientos de miles de apátridas en peligro de ser expulsados, pues no es verdad que haya un solo caso de apátrida».

Indicó que “la comunidad internacional puede estar segura de que la República Dominicana no expulsará a un solo dominicano, porque, por el contrario, protegemos a nuestra población y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para dotarlos de la seguridad jurídica que garantice esa protección».

Manifestó que el gobierno dominicano ha iniciado una intensa campaña a nivel mundial de información y divulgación sobre la verdad del plan migratorio, » para que se conozca la realidad de la iniciativa puesta en marcha por el gobierno del presidente Medina».

Expuso que las autoridades dominicanas se llenan de estupor cuando escuchan algunas organizaciones no gubernamentalesy medios de comunicación, exigir que se detengan unas inexistentes deportaciones, además de que se habla incluso injustamente de casos de apátrida sin mostrar un solo caso.

Precisó que «para que quede bien claro, cuando se produzcan los retornos de personas que no tengan la debida documentación migratoria, seguirán un proceso individualizado, con la identificación biométrica de cada persona y todas las debidas comprobaciones de su estatus y documentación como ocurre en todas partes del mundo».

Navarro reiteró su llamado a las organizaciones y medios de comunicación que insisten en copiar y pegar acríticamente un perfil de la República Dominicana que quizás fue verídico en el pasado, «pero que desde luego ha dejado de serlo desde el 2013 por la voluntad política, la vocación democrática y el apego al respeto de los derechos humanos de nuestro presidente Medina».

«Todo lo que pedimos, lo único que exigimos es que se conozca la verdad del proceso migratorio dominicano, y este foro es una brillante oportunidad ante cada uno de los representantes de los países hermanos de las Américas», enfatizó el canciller dominicano.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios