Avanza lo del frente opositor  (OPINION)

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

En tiempos en que no era necesario el 50 más uno para ganar las elecciones, el doctor Balaguer se agenciaba el apoyo de un partido comodín, algún movimiento reeleccionista y la “logística” propia del Estado para con apenas un 33 por ciento de los votos legitimar el quedarse en el poder.

El doctor Peña Gómez comprendió que para abrirse camino y para sumar fuerzas en procura de un triunfo en las urnas, la oposición tenía que llegar a acuerdos político-coyunturales con las más diversas organizaciones del sistema. Y, en un pragmatismo que lo llevó a rechazar la tesis de Bosch de que “ir a elecciones sería ir a matadero electoral”, y a defender la conveniencia de estrechar relaciones con “los liberales de Washington”, al líder histórico del PRD le cupo el mérito de juntar en el Acuerdo de Santo Domingo y luego en el Acuerdo de Santiago a lo más connotado de la izquierda y de la derecha extrema del país entonces.

 El doctor Leonel Fernández, que es foco de atención en la actualidad por liderar la oposición política del pais y ser pieza clave para la conformación de un frente  multisectorial con miras al proceso comicial del 2024, le siguió con éxito los pasos a Peña, primero, al valorar la importancia de las relaciones internacionales y, segundo, al fomentar las alianzas partidarias con diversas organizaciones, a fin de garantizar la mayoría reglamentaria y ganar cómodamente los eventos en los que fuera electo tres veces presidente de la República.

En la actual coyuntura, lo del frente opositor y lo de las alianzas, que no sería a todo lo amplio, sino a determinados niveles, avanza a gran ritmo y, al parecer, no tendría vuelta atrás, pues hasta es posible que en los próximos días se anuncien algunos resultados. Por lo visto, se busca evitar dispersión del voto. Por eso se habla se frente opositor, sin exclusiones. 

¿Amargo el trago? Pero para lo presidencial, y de partido a partido, se deberán guardar algunas formas, por prudencia y delicadeza obligadas, particularmente en el caso de la Fuerza del Pueblo y el PLD.

 Por ejemplo, es absolutamente incierto que los líderes de ambas organizaciones se hayan reunido o coincidido en ningún punto de la geografía nacional, como se ha querido vender en dos ocasiones, aunque si es verdad de todo el tamaño que comisiones de ambas partes han estado conversando -y no de pelota-, paro ver que tanto se puede llegar a acuerdos.

 Cierto que hay un puente tendido para, como parte de un frente o muro electoral al gobierno y al PRM, tratar de escoger candidatos comunes a síndicos, diputados y senadores en tantos lugares como sea posible, si la vista no nubla a algunos, sobreestimando su tamaño y reales posibilidades. El PRM, que algunos dicen que todavía no sabe por qué gano, sería el mejor testigo del resultado de grandes alianzas por coyunturas políticas. 

PRM

Con la tradicional “logística”, el PRM-gobierno ha logrado atraerse varios alcaldes de litorales de oposición. Sin embargo, un frente opositor que lleve candidatos comunes en varias plazas importantes podría poner en apuros al sector gobernante. De llegarse a la gran prueba con dos frentes electorales, uno opositor pro-Leonel y otro oficial pro-Abinader…esperemos que la JCE cante de qué lado cae el billete premiado.

Aun con buen posicionamiento, es lógico que al gobierno de turno le afecte el natural desgaste y disgusto que siempre ocurre. En el caso de Luis, el hacer de hombre orquesta y no dejar que aquellos funcionarios cortos en el desempeño hicieran de “para rayos “y recibieran la merecida “descarga eléctrica”, lo expone, en lo personal-electoral, a cargar con el costo político. Y ahí hay temas, como el migratorio, los altos precios, la seguridad ciudadana y, de nuevo, el de la energía, que tendrían su repercusión en las urnas. Esperemos.

 encar-medios@hotmail.com   

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Donato
Donato
1 Año hace

ahora si esta de acuerdo este cagatinta conque se junten los corruptps del pld, con sus gemelos de la fupu, bien sabe esa excrescencia humana que ambos lideres de esos partidos son caimanes del mismo pozo,lo que no entiendo es el ****ismo del cagatinta con leonel, cuando el cagatinta se la guilla de objetivo.

Mike
Mike
1 Año hace

el prm se va.tenemos más de los mismo y peor haitianos por todo el país,la luz no llega algo k ya se había superado,punto en toda la esquina, delincuencia,comida por la nubez basuras en todo el territorio y funcionarios involucrados en corrupción y tráfico…prm ..se van

antonio roca
antonio roca
1 Año hace

ladronismo y leonelismo que es lo mismo, en marcha.

YOM
YOM
1 Año hace

a esta bocina le ofrecieron algo desde la fp en el caso remoto de que gane, pero se le pelo el billete

El Pendejo
El Pendejo
1 Año hace

muy acertada la parte de «hombre orquesta». en política la delegación de funciones de alguna manera preserva la credibilidad del presidente, porque se puede despedir al funcionario que no da resultados..pero en el tema de la seguridad, ya que él se puso al frente..¿a quién se le va a pegar el foul en las urnas? abinader aparte de ineptitud, da muestras de una imbecilidad política y estratégica sin igual.

Massiel
Massiel
1 Año hace

a este gobierno les quedan meses para salir, república dominicana vive uno de sus peores momentos, inseguridad, apagones, alto costo de la vida, drogas por fulgores, la educación del país no sirve.

Nery Veras
Nery Veras
1 Año hace

hay que sacar este gobierno, el mÁs malo en la historia dominicana. cueste lo que cueste. porque hipoteca nuestro futuro y entrega nuestra soberanÍa y nuestra patria! no mÁs, al fatÍdico narco-gobierno del prm y sus carteles . rescatemos a rd