Aumentan precios de casi todos los combustibles en R. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la semana del 7 al 13 de noviembre.
A partir de la medianoche de este sábado, la gasolina Premium costará RD$191.20, para un alza de RD$2.50, y la Regular RD$173.70, para un aumento de RD$2.60.
El gasoil Óptimo costará RD$153.40, para un incremento de RD$2.10, y el Regular RD$144.90, para un alza de RD$2.60.
El Avtur costará RD$101.70, para un aumento de RD$2.50; el Kerosene RD$125.50, para un incremento de RD$2.80, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$83.00, para un alza de RD$1.00.
El Fuel Oil y el Natural (GNL – GNC) mantendrán sus precios de la semana pasada, RD$77.51el primero y RD$28.44 el segundo.
Explicaciones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dijo que «el Poder Ejecutivo continúa absorbiendo las alzas experimentadas en las cotizaciones internacionales de los productos refinados, las cuales ascendieron a montos significativos esta semana».
«Para el periodo de referencia, los precios internacionales de los productos refinados del petróleo registraron ascensos importantes, tras confirmarse importantes reducciones de la producción en Brasil y en Libia, a lo que se sumaron las expectativas de los agentes ante la divulgación de las noticias de las reservas semanales en los Estados Unidos, en la que esperan una ralentización del incremento en los stocks», explicó.
Indicó que, «según los analistas, el alza en las cotizaciones de los combustibles se debe principalmente, en el caso de Brasil, a la huelga iniciada el domingo por los trabajadores de la mayor central sindical del sector petrolero del país que comenzó a comprometer la producción de crudo y sus refinados, a pesar de que Petrobras envió equipos operativos a las unidades amenazadas e impidió la paralización de algunas de ellas».
Agregó que «los huelguistas brasileños, que secundan el paro indefinido en protesta por el plan de desinversiones de la compañía petrolera brasileña, aseguran que han paralizado por completo la producción en 22 de las 44 plataformas marinas que la empresa estatal opera en Campos, la cuenca marina de donde procede el 80% del petróleo de Brasil».
«En paralelo, los inversionistas reaccionaron a las noticias de que la producción en Libia podría reducirse de forma importante después de que un grupo armado bloqueó una terminal de exportación en ese país de África del Norte», subrayó.
Indicó que «también ayudó a la significativa subida en los precios de los carburantes, según expertos, la expectativa de que sea anunciada una disminución en el ritmo de acumulación de las reservas de crudo en Estados Unidos, y sus refinados así como por los episodios de alza del dólar.
«En tanto, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Janet Yellen, sobre un posible aumento en las tasas de interés para el mes de diciembre, han contribuido con el nerviosismo en los mercados», sostuvo.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal envía a psiquiatra un hombre que amenazó Abinader
Trump anuncia incautación de petrolero en costa de Venezuela
Garantía económica empleadas colegio por muerte Stephora
RD y otros 3 países exigen OEA informe sobre caso de Honduras
Pocos detalles sobre reunión de la lucha antipandillas en Haití
Omar visita Dajabón; apuesta por más desarrollo económico
Haitianos protestan frontera; piden justicia por Anne-Mircie
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Banco Central RD advierte sobre aumento de precios alimentos
Pujols y Cruz destacan equipo RD va Clásico Mundial Beisbol












