Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Octubre 2014
Provincias
27 Agosto 2013, 08:56 AM, 7 Comentarios
San Cristóbal pierde al médico y munícipe Celito García Francisco

SAN CRISTÓBAL.- Esta comunidad perdió este lunes a una de sus figuras públicas más sobresalientes, el doctor Julio C. García Francisco, quien ya superaba los 90 años de edad.

Médico de profesión, García Francisco ejerció con notable destreza la especialidad de cirujano general y fue fundador de la clínica San Cristóbal, que se mantiene como uno de los centros privados más activos de esta localidad.

En la última década de la Era de Trujillo fue director del hospital Juan Pablo Pina, en momentos en que era el más importante del interior del país, el cual alcanzó bajo su conducción altos indices de eficiencia.

García Francisco -mejor conocido como Celito- fue regidor y presidente del Ayuntamiento Municipal, así como miembro distinguido del Club Rotario. En su condición de rotario viajó por distintos paises.

Casó con la señora Linda Harottian (ya fallecida), con quien procreó dos hijos: Julio César, quien llegó a ser general de la Fuerza Aérea Dominicana, y Mayra, médico, quien está radicada en Puerto Rico.

García Francisco residía en una vistosa residencia -que fue una de las más llamativas de esta ciudad- ubicada frente al Parque Piedras Vivas. La casa, cuenta la tradición local, fue construída en el último tramo de la década del 40 especialmente para el uso de doña Julia Molina viuda Trujillo, madre del Generalísimo Rafael L. Trujillo, pero ella nunca le dió uso. 

Ubicada exactamente frente al solar donde vivía la familia Trujillo y nació en 1891 el futuro gobernante dominicano, la casa pasó a patrimonio del Estado y fue adquirida, mediante compra legal, por el doctor García Francisco.

El médico fallecido -que en los últimos tiempos padecía del Mal de Parkinson- fue hermano, entre otros, de Ramón García Francisco (Momón) y Miguel Angel García Francisco, quienes se desempeñaron en distintas épocas como síndicos municipales, y de José García Francisco, odontólogo y oficial policial, todos fallecidos. 

El senador Tommy Galán emitió una nota lamentando el fallecimiento del médico, quien ganó gran aprecio en la comunidad.

josepimentelmunoz@hotmail.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92933

Juan


Ese era un gran dominicano , san Cristóbal y el país perdieron un gran hombre, una persona afable , sincero y sobre todo un gran amigo , ayudo a muchas personas , de todos los niveles sociales , era un excelente ser humanó , paz a sus resto.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93060

zoila sierra mella


lamento la muerte de un ser humano capaz,comunitario buen amigo buen vecino y con qualidades intachables Dr. Garcia como lo llamavan que en Paz Descanse.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93170

Enmanuel Castillo


El Dr. Celito, fue un gran vecino y gran amigo de mi padre el Dr. Manuel Castillo Corporan, recuerdo cuando a la edad de 17 anos entre a trabajar al Banco de Reservas y fueron consejos sanos y muy buenos, mis mas sentido pesame para Julio Cesar y Mayra. Giovanni Castillo.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93369

Jose Mesa


La clinica se conocia mas como "la clinica de Celito" ¿Ese muchacho esta enfermo? !Llevalo donde Celito! ¿Y donde la internaron? !Donde Celito? Caracter Humano, laborioso, muy amable yquerido por todos. Una sonrisa franca el la ofrecia de gratis!!EPD

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93500

Ana Julia Reynoso


Nuestra Ciudad ha perdido un hombre ilustre, humanitario, emprendedor, afable, caritativo, Padre, Hermano, Hijo, Vecino y mun[icipe distinguido. Que el Señor en su inmensa misericordia haya acogido su alma y descance en paz.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98607

Jenny Ruiz


Te extranare por siempre padre. No hay palabras que puedan describer cula profundo pesar.Te amo, mi viejo querido.

Enviado el 14 de Abril 2014  |  #261248

Mayra garcia harootian


Soy Su hija ORGULLOSA de haber tenido un padre tan ejemplar Sirvio "dio de si antes de pensar en si" SU CUERPO NO ESTA SU ESPIRITU Y LO QUE SEMBRO ESTA EN MI CORAZON TE AMOOO PAPA TE EXTRAñO Gracias a todos por tan hermosos comentarios GRACIAS
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: