Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Otras Noticias
22 Marzo 2013, 07:01 PM, Comentarios
Aduanas RD confirma revisó otro enbarque

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas autorizó este viernes otro embarque de oro y plata de la empresa Barrick Gold consistente en 16 barras con un peso total de 1.670 kilogramos.

La autorización fue dada luego de que oficiales de dicha dependencia recogieran muestras de los metales y verificaran que no había en ellos ellos ninguna anormalidad.

La entidad dijo en un comunicado que el metal estaba en el Aeropuerto Las Américas en cuatro paletas, y fue inspeccionado por un equipo encabezado por el director, Fernando Fernández.

Explica que Fernández estuvo al frente del operativo a los fines de verificar personalmente el cumplimiento de las formalidades establecidas, dada la importancia que la sociedad dominicana ha conferido al tema.

Los ejecutivos de la empresa, quienes participaron en el proceso, declararon que el monto de la exportación asciende a 19 millones 890 mil 283 dólares y que el origen del embarque de oro y plata es la República Dominicana, teniendo como destino final a Canadá.

Oficiales de la DGA recogieron las muestras de los metales y luego la DGA autorizó el despacho a su destino.

Participaron también en la revisión el subdirector de tecnología, Heriberto Minaya; el asesor del director, Gregorio Lora; el gerente financiero de la DGA, José Alfredo Tejeda; el encargado del departamento de auditoría, Marcelo Ureña y el administrador de la Terminal de Carga del AILA, Wilson Acosta.

Días antes a este cargamento, Aduanas anunció la imposición de una multa de 23 millones 200 mil dólares a Barrick Gold por la declaración falsa de la mercancía.

Según resalta la agencia noticiosa Prensa Latina, tal monto representa el doble del valor de aquel producto, al cual pusieron como procedencia Estados Unidos cuando en realidad sería enviado desde Dominicana a Canadá como destino final,.

Además, apareció como error que en partes del informe para la exportación se registró doré y en otras materiales diversos u oro y plata.

El Gobierno dominicano y la minera trasnacional están actualmente en medio de conversaciones para la revisión del contrato entre ambos, a solicitud del primero.

Una negociación como la actual requiere ser conducida de manera delicada para lograr su completa realización, manifestó la víspera el vocero de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez.

El presidente dominicano, Danilo Medina, hizo el pasado 27 de febrero, al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Gold a revisar los aspectos fiscales.

Tras el alza de los precios del oro en el mercado mundial, el esquema actual de distribución de ingresos para Dominicana resulta inaceptable, consideró.

De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de Barrick Gold por exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, explicó Medina.

En otras palabras, agregó a continuación, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick Gold obtendría 97 dólares y el pueblo dominicano solamente tres.

eg/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: