Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Agosto 2014
Salud
31 Julio 2012, 10:00 AM, 31 Comentarios
Cuidado con el consumo popular de la moringa o libertad
Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA

 La moringa o flor de libertad, ha sido un tema que se ha tratado mucho en los últimos días y todo parece indicar que hay un gran interés comercial detrás de una gran cantidad de las informaciones que se ofrecen sobre esta planta.  Por esa razón solo se destacan los beneficios de su consumo y no se explica sobre los daños y riesgos a que se conlleva su uso oral.

  Es cierto la moringa tiene mucha proteína como vegetal y los promotores de la oferta mercadológica de los órganos de este árbol dicen que tiene más de este nutriente que la leche, pero no se dice que a pesar del contenido en proteína de las hojas ser de 9.40 por cada 100 gramos, dicho nivel es superado por cualquier frijol con más del doble y mucho más si es la habichuela negra.  Tampoco informan, en ningún momento, respecto al calcio que lo que aporta es oxalato de calcio y esto aumenta el riesgo de que se formen piedras en los riñones.

  También se afirma que sus hojas contienen más vitamina A que la zanahoria y más vitamina C que la naranja.  Lo primero que debemos aclarar es que no contiene vitamina A, lo que hallamos en ella es B caroteno, un precursor de esta vitamina y lo segundo es que el cuerpo humano no almacena la vitamina C y la elimina por la orina.  Por lo que no necesitamos ingerir grandes cantidades y cualquier dieta con frutas y vegetales aporta los requerimientos diarios de esta vitamina. 

  No se ha aclarado que hay variedades de moringa cuya vaina es venenosa y que debemos establecer, además, de la identificación de la especie a usar, la dosis terapéutica, la dosis tóxica y la dosis letal en cada una de ellas.  Es bueno informar que un testimonio no es base científica para recomendar el uso de una planta ni de ninguna sustancia, hay un protocolo bien establecido que debemos agotar antes de autorizar el uso de algún vegetal o cualquier producto para el consumo humano.  Hacen falta más de diez años para que la ciencia pueda permitir el uso farmacológico de la planta.

  Hay muchas sustancias identificadas en la flor de la libertad y entre ellas son muy prometedoras la zeatina, una hormona vegetal del grupo de las citoquinas.  También son importantes la pterigospermina y la niazimicina.  De la zeatina debemos informar que es un inductor de la división celular, es decir, estimula que las células se reproduzcan a nivel de los vegetales, si hace este efecto en animales y seres humanos puede, lejos de ayudar en el tratamiento del cáncer, empeorar a una persona afectada de esta enfermedad.  La pterigospermina tiene acción antibiótica muy conocida y esto podría beneficiar en el uso de la planta para tratar algunos procesos infecciosos, después de hacer los estudios farmacológicos correspondientes. 

  No es que el autor tenga algo en contra de esta planta.  Lo que sucede es que debemos prevenir los efectos dañinos producidos por la moringa y la educación es la mejor herramienta para lograr esta acción. 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 29 de Marzo 2013  |  #9953

REYNA CARDENAS


No se la verdad yo desde q conoci esta planta. Me siento tan feliz.Estaba pensando hacerme una sirugia en el estomago y desde q la comense a tomar hasta las estrillas me desaparecieron del estom ago.

Enviado el 29 de Marzo 2013  |  #9955

REYNA CARDENAS


No se la verdad yo desde q conoci esta planta. Me siento tan feliz.Estaba pensando hacerme una sirugia en el estomago y desde q la comense a tomar hasta las estrillas me desaparecieron del estom ago.

Enviado el 03 de Abril 2013  |  #11636

Carlos C. Marrero


cuantas hojas frescas se pueden comer diariamente de la moringa

Enviado el 22 de Abril 2013  |  #20879

luz yocupicio


como podemos saber cual es la clase k no es tan dañina para el consumo humano contestenme x fisss

Enviado el 03 de Mayo 2013  |  #26565

Juan


No se si el Dr que hace el reportaje es un médico naturista o tradicional y no se sí el esta enterado del uso de la Moringa Oleifera en la India tiene registros de su uso por mucho pero muchos años por la medicina ayurveda más de los 10 años el Dr. sugiere y lo veo muy bien su critica en el sentido de cuando algo es nuevo, pero esta planta no lo es. La Moringa Oleifera es relativamente nueva para nosotros los latinoamericano no lo es para los Indus o los Africanos que vienen combatiendo la desnu

Enviado el 03 de Mayo 2013  |  #26570

Juan


Desnutrición infantil y el uso en la medicina naturista; más información de lo que se esta haciendo con la Moringa en otras partes del mundo lo podrán ver aquí. Y estoy de acuerdo con el doctor en que uno se debe documentar antes de tomar cualquier cosa, conocer de donde viene el producto que estas consumiendo y siempre consultarlo con su médico de cabecera. . http://www.treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moringa/moringa-book

Enviado el 28 de Mayo 2013  |  #39406

irasema robles


ESTE DOCTOR NO ESTA INFORMADO BIEN Y COMO SIEMPRE LA MEDICINA ESTA EN CONTRA DE LO NATURAL, ES UNA MARAVILLA YO TENGO UN MES TOMANDOLA Y ME SIENTO MUY BIÉN, CON MUCHA ENERGIA Y SIN DOLOR DE NADA A DEMAS QUE ME A NUTRIDO LA PIEL, ESTA PLANTA SI LE TIENES FE ES MUY CURATIVA Y MILAGROSA.

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45019

José Escobar


Coincido con el facultativo en que la información es la base para tomar buenas decisiones. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de opinar. La medicina tradicional siempre se va a oponer a usar estas cosas que nos da la naturaleza, esto porque si la gente está sana, para que ir al médico?. Es decir, menos "clientes" menos dinero, el negocio se deteriora. Además los médicos jamás nos dicen que los químicos que nos dan en realidad lo que hacen es enfermarnos de otras cosas, nuev

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45020

jose escobar


nuevamente hablamos del negocio, nos van dejando listos para consultas posteriores, y al final que?, nunca nos sanamos, y las eminencias médicas cada vez con los bolsillos más llenos de nuestro dinero y con esto se burlan de nuestra salud. Tengo familiares médicos y se como es la empresa, nos ven sólo como clientes, números que aumentan sus cuentas corrientes. Es posible que haya excepciones, pero son las mínimas.

Enviado el 14 de Junio 2013  |  #48969

José


Simple, al tal doc. le entiendo, si te alimentas bien no enfermas

Sin enfermos no hay trabajo para los galenos, así que según él, no la coman

Enviado el 22 de Junio 2013  |  #53017

EDDY


los laboratorios y el 80 por ciento de los medicos tienen un negociaso con los henfermos en todo el mundo

Enviado el 30 de Junio 2013  |  #58017

andres rodriguez


a pesar de toooodos los comentarios u opiniones, lo cierto es que el autor del articulo tienen toda razón: nunca escuche nada sobre todas las sustancias que nos aporta la moringa al consumirla. mucho menos encontraremos nada sobre los tipos de moringa que hay y cuales son las beneficiosas. solo se habla de moringa y ya, pero tomen el ejemplo de la sustancia seatina, que acelera o estimula la división celular. en un paciente que este recién operado, pueda quizás cerrar mas rápido su herida, pero

Enviado el 30 de Junio 2013  |  #58018

andres rodriguez


si un paciente canceroso la ingiere, las células afectadas con cáncer, se duplicarían mucho mas rápido y pudieran provocar la metástasis mucho antes que el tiempo que normalmente toma para eso. reflexionemos, simplemente reflexionemos..

Enviado el 04 de Julio 2013  |  #60412

mia


continuando el comentario de andres rodriguez, tal vez fue la moringa lo que mató a Hugo....bendito arbol!

Enviado el 14 de Agosto 2013  |  #85469

Alejandra


Todo radica en la dosis, no por ser bueno voy a ingerir todos los días una gran cantidad, porque como dijo el sabio Paracelso, todo es veneno, nada es veneno, todo depende de la dosis, creo que es un punto importante el del doctor, y si se requieren más estudios para poder desarrollar un fármaco eficaz, de eso no hay duda.

Enviado el 18 de Agosto 2013  |  #87581

Jorge Bautista


Se decia que la tierra era jalada por tortugas y no era redonda existieron muchas teorías, creo que lo que dice este galeno es verdad solo testimonios no son bases cientificas, considero que la planta tendra sus bondades nutricionales y curativas pero tambien considero que por contener selenio podria repercutir a nivel de salud,,, escribanme me gustaria conocerlos

Enviado el 22 de Agosto 2013  |  #89513

Alicia


¿Por que tener miedo? Cada uno debe decidir si toma o no algún derivado de la moringa, pero, acaso los medicamentos alópatas no tienen efectos secundarios? y los tomamos con confianza aún sabiendo las posibles consecuencias y sin testimonios de alguna persona que haya sanado! y solo porque un médico nos lo ha indicado.

Enviado el 04 de Septiembre 2013  |  #98002

jorge garcia granados


ojala me pudieran auxiliar tengo un hijo con la enfermedad de distrofia muscular la pregunta es le serviria tomara moringa y como la tomaria y done venden la moringa

Enviado el 27 de Septiembre 2013  |  #115537

Jesús


Los médicos alopatas jamás verán con buenos ojos los medicamentos naturales, sabiendo que la medicina de farmacia cura una cosa pero provoca otros problemas en cambio las plantas son digeridas fácilmente por el organismo, los químicos por buenos que sean siempre harán daño.

Enviado el 07 de Octubre 2013  |  #123217

JOSE LUIS BUSTAMANTE


CURSO TEORICO-PRÁCTICO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA MORINGA OLEIFERA, EL ARBOL DE LA VIDA‏
RAZONES FUNDAMENTALES POR LAS CUALES DEBEMOS CAPACITARNOS Y PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO, USOS Y BENEFICIOS DEL ÁRBOL DE LA VIDA: MORINGA.

http://rompiendoparadigmas.mex.tl/1028819_CURSO-TEORICO-PR-CTICO-SOBRE-EL-CONOCIMIENTO-Y-MANEJO-DE-LA-MORINGA-OLEIFERA--EL-ARBOL-DE-LA-VIDA.html

LA MORINGA (Moringa oleífera), conocida en Venezuela como Ben o Árbol de Ben, es un árbol multipropósito originario de la India y actualmente naturalizado en todo el trópico y sub-trópico. No en balde se ha ganado el sobrenombre de Árbol Milagroso o Árbol de la Vida.

Puede alcanzar entre 10 y 12 metros de altura, se adapta a una gran variedad de texturas de suelos desde arenosos hasta arcillosos, pero no soporta el exceso de humedad, crece bien en suelos marginales; también se adapta a suelos con pH desde moderadamente ácidos hasta ligeramente alcalinos; soporta bien la sequía y se desarrolla bien desde los cero hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) aunque se le p

Enviado el 07 de Octubre 2013  |  #123222

JOSE LUIS BUSTAMANTE


CURSO TEORICO-PRÁCTICO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA MORINGA OLEIFERA, EL ARBOL DE LA VIDA‏
RAZONES FUNDAMENTALES POR LAS CUALES DEBEMOS CAPACITARNOS Y PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO, USOS Y BENEFICIOS DEL ÁRBOL DE LA VIDA: MORINGA.

http://rompiendoparadigmas.mex.tl/1028819_CURSO-TEORICO-PR-CTICO-SOBRE-EL-CONOCIMIENTO-Y-MANEJO-DE-LA-MORINGA-OLEIFERA--EL-ARBOL-DE-LA-VIDA.html

LA MORINGA (Moringa oleífera), conocida en Venezuela como Ben o Árbol de Ben, es un árbol multipropósito originario de la India y actualmente naturalizado en todo el trópico y sub-trópico. No en balde se ha ganado el sobrenombre de Árbol Milagroso o Árbol de la Vida.

Puede alcanzar entre 10 y 12 metros de altura, se adapta a una gran variedad de texturas de suelos desde arenosos hasta arcillosos, pero no soporta el exceso de humedad, crece bien en suelos marginales; también se adapta a suelos con pH desde moderadamente ácidos hasta ligeramente alcalinos; soporta bien la sequía y se desarrolla bien desde los cero hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) aunque se le p

Enviado el 08 de Octubre 2013  |  #124229

Roberto


Este doctor no lo veo como un médico interesado en ayudar a la humanidad, ni siquiera se ve humilde, más parece un médico que lucha por la medicina industrial que nunca estará contenta con los beneficios de la medicina natural, de la moringa no hay reportes en décadas corridas, de daño, muerte ni de intoxicación con esta bendición de planta medicinal a como si lo hay en muchas de "medicinas químicas" que sí intoxican y hasta pueden matar por intoxicación, esas sí me parece que son peligrosas.

Enviado el 16 de Noviembre 2013  |  #154822

lxizao


todo depende de la dosis ke uno tome,ademas es natural de esto klaro ke komentan lo dañino de la moringa klaro no tendriamos ke komprar sus farmakos si aka en chile kuando nacemos nos inyektan vakunas kon MERCURIO Y ESTE DOKTOR SEÑALA KE LA MORINGA ES DAÑINA!!!! TODO ES SOLO DINERO PARA LOS DOKTORES !!!!

Enviado el 21 de Noviembre 2013  |  #158507

gladiz


qisiera saber si es buena para le sistema inmunologico y los padecimientos del estomago (colitis,gastritis). ya me es complikdo comer cualqier cosa y si mucha verdura,leguminosas,pescado,solo agua natural o de frutas y hecha en casa pero cansa un poco ya qe si trbajas se complica ala hr del lonch gracias

Enviado el 14 de Abril 2014  |  #261452

JOSE PEREZ


Soy odontología, por lo que se, cualquier medicamento tiene capacidad letal aun en dosis no tan altas.
Los principios activos son menos nocivos cuando se en su contexto natural, pero cuando son químicamente aislado aumenta su potencial mortífero. La belladona es un buen ejemplo, cuando se usa como planta existe menos riesgos pero como c.ortisona la vida esta en serio peligro

Enviado el 25 de Abril 2014  |  #266800

Jorge Corona


Cuantas hojas puedo ingerir o de forma se puede preparar la morínga..

Enviado el 27 de Junio 2014  |  #310458

Janeth Pizano


Hola a todos!! Yo acabo de saber de esta planta y me regalaron, pero es seca, cual seria la dosis? Porfa!!! Gracias***

Enviado el 19 de Julio 2014  |  #324380

vivian


I love this product for their benefits ..and is known many centuries ago ..and I believe their benefits .....I just use 1/2 a teaspoon a day.

Enviado el 20 de Julio 2014  |  #324766

Jose Peña


De niño mi madre preparaba bebidas a base de flor de libertad, cuando estabamos muy afectados de la gripe. Es decir, es algo de uso desde hace décadas en los campos de RD. Pero los médicos no la conocían, ni se interesaron en eso nunca. Solo ahora porque sale a la palestra es que comienzan a realizar sugerencias de estudios que duran largos años. Se enfocan en los probables efectos secundarios, lo que no hacen con los medicamentos que recetan. por cierto cuando alguien lee las posologías y ve los efectos secundarios, normalmente se limitan a decir que todos los productos médicos pueden causar efectos secundarios.... y entonces?.. solo que este les puede quitar el negocio a ellos a los que tal vez sin darse cuenta promueven en sus negocios, las industrias farmacéuticas... Claro, nunca se atreverán a hablar de los medicamentos vencidos ni los falsificados, porque no?

Enviado el 02 de Agosto 2014  |  #333795

Roberto Arroyo


Tengo varios anos consumendo moringa en polvo y dos anos consumiendo la plant cruda y al inicio de acabar de comer me siento con tanta energia que la verdad les urjo que compren la semilla y la planten ya que sera su mejor adquisicion. Ademas les pido que busquen el "Higienismo" de Manuel Esteban y Suzanne Powell que concuerdan con el video de Otto Heinrich Warburg en Youtube y despues compren el libro titulado "La Medicina Natural al alcance de todos" por Manuel Lezaeta Acharan y aplique su Dotrina Termica que consiste en enfriar la putrefacion intestinal (el inicio de las enfermedades). consiste en echarse agua en todo el cuerpo para sacar la temperatura interna que es la que esta intoxicando la sangre y que por causa altera todo organo sanguinio.

Enviado el 29 de Agosto 2014  |  #349452

Amelia


Apenas supe de esta planta.estoy a punto de comprarla.
Creo q con la ayuda de Dios y en ella encontrare como calmar mis ardores por endometriosis.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: