SANTO DOMINGO.- El Instituto Espaillat Cabral, reconocido centro oftalmológico de la República Dominicana, exhortó a la población a priorizar el cuidado de la salud visual como pilar esencial del bienestar general.
En un comunicado, el Instituto explicó que la visión impacta en la calidad de vida, e influye en aspectos fundamentales como la seguridad y el rendimiento académico y profesional.
Desde la infancia hasta la adultez mayor, precisó, los ojos experimentan distintos cambios y están expuestos a factores que pueden comprometer su salud.
Por eso, aconsejó, es esencial realizar chequeos visuales regulares, incluso cuando no hay síntomas evidentes.
DETECCIÓN TEMPRANA
El Instituto aclaró los cambios que pueden ser detectados de manera temprana durante la niñez y la adultez y los riesgos que vive una persona sin una atención adecuada.
Mencionó los factores que inciden en las enfermedades oftalmológicas y la necesidad de una evaluación profesional ante cualquier síntoma.
También aclaró los riesgos de dolencias en edades avanzadas, como las cataratas, (opacidad del cristalino que nubla la visión), glaucoma, o degeneración macular.
PÉRDIDA DE VISIÓN IRREVERSIBLE
Muchas de estas condiciones, dijo, evolucionan de forma silenciosa y, si no se detectan a tiempo, pueden causar pérdida de visión irreversible.
El comunicado del Instituto precisó que “Así como cuidamos el corazón o controlamos la presión arterial, nuestros ojos también necesitan atención regular”.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Netanyahu dice en ONU atacar Irán fue una decisión muy fácil
Ve gobierno de PRM ha resuelto más que los de otros partidos
Ejército de EE. UU. evalúa una posible acción en torno a Cuba
Abinader anuncia 300 becas jóvenes dominicanos viven NY
Cinco hombres han muerto en supuestos enfrentamientos PN
Aplazan audiencia por el asalto a la casa de «Julián Oro Duro»
Gobierno alerta a dominicanos sobre ofertas empleo en Rusia
Vehículos dañados en la RD por «mala calidad» de combustibles
Inauguran Feria del Libro 2026; habrá diez días de actividades
La Policía recupera dinero y prendas caso Julián Oro Duro

