Apoyo al Papa cae en Latinoamérica; Iglesia Católica pierde muchos fieles

imagen
El Papa Francisco.

Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- La imagen del papa Francisco se ha deteriorado en América Latina, donde el catolicismo ha perdido adeptos frente al auge de la religión evangélica y un acelerado proceso de secularización, según un sondeo de Latinobarómetro presentado hoy en Santiago.

El estudio muestra la evolución de la religión en 18 países latinoamericanos entre 1995 y 2017, y llega pocos días antes de la visita que el pontífice realizará a Chile y Perú del 15 al 21 de enero.

“Lo más importante es la fuerte caída del catolicismo y el fuerte aumento de los que declaran no tener ninguna religión, que son agnósticos o ateos”, afirmó la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos.

Según el sondeo, los latinoamericanos evalúan al papa Francisco con un 6,8, una nota inferior al 7,2 que recibió en 2013, cuando asumió el cargo.

El 6,8 promedio de la región contiene diferencias por países. Los que le dan una mejor evaluación al pontífice son Paraguay (8,3), Brasil (8) y Ecuador y Colombia (7,5), mientras que en el otro extremo aparecen Uruguay (5,9) y Chile (5,3).

Al filtrar las respuestas según la religión que profesan los encuestados, los católicos le dan una nota de 7,7 a Jorge Mario Bergoglio, los evangélicos un 5,1 y los ateos o agnósticos un 5,3.

Los resultados del Latinobarómetro ponen de relieve la caída generalizada de la confianza en la Iglesia y la pérdida de fieles de la religión católica.

El 65 % de los encuestados en los 18 países de América Latina dice confiar en la Iglesia. Las naciones donde tiene más crédito son Honduras (78 %), Paraguay (77 %) y Guatemala (76 %), mientras que en Chile solamente el 36 % de los ciudadanos tiene confianza en la institución.

Según Marta Lagos, el punto de quiebre en el caso chileno es la condena por abusos sexuales contra el influyente sacerdote Fernando Karadima que el Vaticano dictó en 2011.

Antes de que se destapara ese escándalo, la confianza de los chilenos en la Iglesia católica bordeaba el 60 %, pero en 2011 descendió abruptamente al 38 %.

La cantidad de latinoamericanos que se declaran católicos ha caído de manera paulatina durante las dos últimas décadas. Si en 1995 los católicos representaban el 80 %, este porcentaje bajó al 59 % en 2017, según el sondeo.

Los países donde hay más personas que se declaran católicas son Paraguay (89 %), México (80 %), Ecuador (77 %), Perú (74 %), Colombia (73 %) y Bolivia (73 %).

En el otro extremo, hay siete naciones donde la religión católica ya representa a menos de la mitad de la población: República Dominicana (48 %), Chile (45 %), Guatemala (43 %), Nicaragua (40 %), El Salvador (39 %), Uruguay (38 %) y Honduras (37 %).

En países como Honduras o Guatemala, el brusco descenso de católicos está directamente relacionado con el auge de la religión evangélica, que se ha convertido en el credo mayoritario.

En Chile y Uruguay, en cambio, se explica por el alza de la población que no profesa ninguna religión, que es atea o agnóstica. En Uruguay este grupo representa el 41 % de sus ciudadanos y en Chile el 38 %, según la encuesta.

“A esta velocidad, de aquí a diez años la cantidad de países de América Latina que tendrán la religión católica dominante va a ser una minoría”, señaló Lagos.

La directora de Latinobarómetro cree que el desencanto general con la religión católica en América Latina se debe al descenso de la pobreza y la aparición de una clase media más individualista que se aleja de las instituciones.

Lagos subrayó que la elección de Francisco en 2013 tuvo un “efecto positivo” en el catolicismo y posee el carisma necesario para recuperar una parte de la fe perdida.

En su opinión, las visitas que ha realizado a la región y el próximo viaje a Chile y Perú reflejan la preocupación del pontífice por restituir la influencia que la Iglesia ha perdido durante los últimos años.

La encuesta del Latinobarómetro incluyó entrevistas personales a 1.200 personas de países sudamericanos y México, y 1.000 en Centroamérica, con un margen de error de entre 2,8 y 3 %. EFE

Comparte:
  • El mismo Travieso

    Y Es que el mundo no podía vivir eternamente apoyado en una “mentira” explotada hasta la saciedad por estos políticos con sotanas….este papa Francisco no es más que un demonio y uno de los lideres del azaroso globalismo,que promueve el derribo de todos los muros,menos el del vaticano!!!…

    • El mismo Travieso

      Ustedes lo ven cuando sale en su caravana,rodeado de carros de lujo,mientras
      El se monta en un “carrito pequeño” para demostrar una hipócrita humildad que solo los PENDEJOS se lo creen!!!

  • Leed Hutz

    Siempre lo he manifestado. El hombre no avansara hasta que todas las religiones no sean estirpadas de la tierra.

  • Fernando Martinez

    Y ahora este Papa COMUNISTA apoya a un pueblo que practica el VUDU en vez de uno creyente en su propia DOGMA? Con razon los catolicos abandonan las iglesias porque desde los anos 60 la iglesia catolica ha perdido sus cabales!!!

  • juan perez

    Es que el papa Francisco nombró un haitiano (ozoria) enemigo público del pueblo dominicano como jefe de su iglesia en RD, y ahí mismo dejé de confiar en él. Además este papa ha demostrado ser parte de los jesuitas teologistas de la liberación (comunistas), que son los promotores de la fusión con Haití…NO CONFIO EN EL PAPA FRANCISCO

    https://uploads.disquscdn.com/images/f39cddd4954ed5ba8c89858a32b8beec084cc2f6594777dc2b73acc40dc3b1ef.jpg

    ¡NO CREO EN COMUNISTAS!

    https://uploads.disquscdn.com/images/68de859b6ca94cb3a569bf28646104d7b4f09754842803908683bb942fa0f3be.jpg

  • Leon Fermin

    Entrevistaron 1200 personas en toda America Latina y ya eso le da una panoramica con menos del 3% de error, Republica Dominicana tiene mas de 10 millones y es de los menos poblado de latinoamerica. Ademas debe saber ésta señora que la Iglesia Catolica siempre ha llamado a sus feligresía a creer wn Jesucristo, no en hombres. Así jugaron y mataron a Jesús con unas cuantas voces que ladraban. Dios perdonalp, bendicelos, y llenalos de tu gracias

  • SUCH IS LIFE

    Una figura siniestra como Lopez Rodriguez que la ultima barbaridad que hizo fue vender terrenos donados a la Iglesia,por el Estado,como si fuera Herencia personal,Ni hablar de la Negra figura de Agripino Busca Vida. La Iglesia en este Pais es aliada siempre de los sectores mas Corruptos de Gobierno y Sociedad.De colmo los casos de Pedofilia que tratan de ocultar hasta el Nunziaso Pajaro y los palomos del Malecon.NADIE cree en sacerdotes ni santicos ni medallitas.

  • Jacob Baez

    .iglesia de que, pila de ladrones es lo son viviendo de los pendejos usando el nombre de Dios para enriqueserse eso es la iglesia.

  • Miguel Plasencia

    La religion y la educación son inversamente proporcionales

  • Ahdar

    La religión católica va en descadencia desde k los gay y lesbiana enpesaron a salir del close.

  • Carlitos Rgv

    Eso no es desde ahora…..hace rato….pues muy al contrario…este disque enviado de “dios” es uno de los ultimos emisarios de la desfachatez….de un grupo de seres vividores de la mal llamada “fe”….que hace rato ha ido en decadencia….los tiempos son otros…..ya la gente cree menos en cuentos y mitologias…..

  • Nick

    Para mi son todos iguales, corruptos ,aprovechados,violadores,homosexuales y muchos mas.
    Conozco un pastor evangélico que la mujer de uno de los fieles pego los cuernos con el.
    También conozco varios casos de sacerdotes, que andan con mujeres ajenas.
    También conozco un ex sacerdote, que una mujer estaba buscando ayuda con el porque tenia problemas matrimoniales, y al final dejo el sacerdocio y se quedo con ella.