Aplazan para el 22 septiembre causa Félix Bautista por empate en votaciones de jueces de la SCJ

imagen
Felix Bautista junto a abogados

Santo Domingo, 11 ago (EFE).- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazaron hasta el 22 de septiembre la audiencia para la lectura del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia de «no ha lugar» que favoreció al senador Félix Bautista, acusado de corrupción.

El aplazamiento se produce por un empate entre los cuatro jueces, Miriam Germán Brito, Hiroito Reyes, Frank Soto y Esther Agelán Casasnovas, que componen el tribunal, por lo que se necesitará de un quinto magistrado que rompa el empate frente al recurso interpuesto.

El pasado marzo, el juez Alejandro Moscoso Segarra determinó «no ha lugar» a juicio de fondo contra Bautista y otras seis personas acusadas de corrupción y lavado de activos durante su etapa como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), fallo que motivó la apelación del Ministerio Público. EFE

El Procurador 

Santo Domingo, 11 ago (EFE).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que el empate en las posiciones de los magistrados frente al recurso de apelación contra el auto de «no ha lugar» que beneficia al senador Félix Bautista, evidencia la fortaleza de las acusaciones en su contra.

Procurador Francisco Domínguez Brito.
Procurador Francisco Domínguez Brito.

Tras la resolución de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, el procurador opinó que con la postura de dos de los magistrados que están de acuerdo con el recurso interpuesto por el Ministerio Público, se abre camino de esperanza en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Asimismo, su postura confirma que la labor procesal llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, está amparada en el Estado de Derecho.

Asimismo, se caracteriza por el apego a las normas procesales y constitucionales, que se derivan de una instrumentación del proceso, con fortaleza y contundente presupuesto probatorio contra el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y sus seis más estrechos colaboradores.

«Al final del camino hemos visto cómo se abre una brecha, una luz a favor de la lucha contra la corrupción administrativa, contra la cultura y casi tradición de impunidad, que deja claro que nuestro firme propósito para que prevalezca la verdad y la justicia, no ha sido en vano», dijo.

Domínguez Brito aseguró que «seguiremos asumiendo nuestro rol con responsabilidad, como garantes y defensores del Estado, de cara a una administración pública más honesta y transparente en el manejo de los recursos del pueblo dominicano».

Además, destacó «el valor y el coraje de jueces como los disidentes, que aplican el derecho, colocando la justicia por encima de los intereses más oscuros, garantizando no sólo el interés general, sino haciendo prevalecer un verdadero Estado de Derecho».

«Ante todo quiero manifestar mi admiración, mi respeto, mi apoyo, para todo el equipo del Ministerio Público encabezado por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier».

El equipo «ha llegado hasta este trayecto a pesar de las piedras, de las insinuaciones, de las presiones, simplemente jugando su rol ante la sociedad y luchando por romper todo un sistema de impunidad, de indiferencia, componendas y confabulaciones, en cuanto al manejo de erario», aseguró Domínguez Brito.

De su lado, Guerrero Pelletier dijo que ha quedado demostrado que el trabajo realizado en cuanto a investigación, instrumentación y debido proceso del caso OISOE, empieza a rendir sus frutos, por lo que dice estar preparada para continuar la batalla.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, anuló el conocimiento del recurso interpuesto por la PEPCA, por haberse producido un empate en cuanto a las posiciones de los cuatro jueces que conformaron el Tribunal.

Por este motivo, han fijado para el 22 de septiembre el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra el auto de «no ha lugar» en el citado caso, en esta oportunidad con la presencia de cinco magistrados. EFE

Video NCD

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios