Anuncian participación de presidente dominicano en reunión Celac-UE

imagen

Santo Domingo, 29 may (PL) El presidente dominicano, Danilo Medina, tiene previsto viajar a Bruselas a mediados de junio informó hoy Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en esta capital.

El viaje de Medina será para participar en la Segunda Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), añadió el funcionario.

Explicó que en el encuentro, los integrantes de los dos grupos de países sostendrán un diálogo político sobre innovación para el crecimiento sostenible, educación, seguridad y cambio climático.

Durante ese encuentro, el 10 y 11 de junio, está previsto «un cara a cara» entre el presidente Medina y el presidente de Haití, Michael Martelly, añadió el funcionario europeo.

Paralelamente se conoció que el Director Ejecutivo para las Américas en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, hizo también declaraciones sobre ese tema.

Durante una teleconferencia organizada en el marco de las actividades de una delegación de la Unión Europea en Haití, Leffler expresó «su preocupación por las deportaciones».

Cuestionó la decisión sobre nacionalidad adoptada por el Tribunal Constitucional Dominicano del 13 de septiembre del 2013, tema que para República Dominicana es cuestión de soberanía. También pidió soluciones equilibradas y respetuosas de los derechos humanos en la deportación, algo que según Leffler ocurrirá después luego de vencer el 15 de junio el plazo de regularización migratoria dominicana.

Leffler dijo creer que el presidente Medina busque una solución para extender el período de la documentación y soluciones «tal vez incluso durante un período de dos años».

Insistió en esperar que los presidentes de Haití y República Dominicana asistan a la próxima cumbre, que apunta a una renovación de las relaciones entre la Unión Europea y la Celac.

Las autoridades locales aún no se han pronunciado sobre las declaraciones de los funcionarios europeos ni sobre las intenciones que tienen de propiciar en Bruselas un careo entre miembros de la Celac.

asg/rr

PL-13

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios