Santo Domingo, 5 dic (Prensa Latina) La Federación Nacional de Abastecedores a Buques (Fenabuques) anunció hoy un paro de 48 horas a partir del lunes próximo en los puertos dominicanos, en demanda de que se discontinúe el manejo incorrecto de los residuos oleosos.
Guillermo de la Rosa, presidente de FENABUQUES, manifestó que desde agosto pasado solicitaron a las autoridades por diferentes vías que dichos residuos de termoeléctricas y empresas se trasladen directamente a las plantas autorizadas.
No obstante, comentó, esos productos contaminados se siguen llevando al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), donde no hay garantía de seguridad y podrían ocurrir hechos lamentables.
ADVIERTE AUTORIDADES SERÁN RESPONSABLES
El gremio empresarial que aglutina a más de 47 empresas advirtió que las autoridades serán responsables de que los residuos oleosos sean vertidos en el mar o de cualquier otro accidente en el CECCOM, como el ocurrido en agosto pasado en la provincia de San Cristóbal.
El paro es apoyado por la Asociación Dominicana de Shipchandler y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Asodoship) y la Asociación de Empresas con plantas para la Disposición Final de Residuos Oleosos y Peligrosos (Asemdifiro).
Asimismo, por la Asociación de Empresas Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Aerobuque) y la Asociación de Suplidores a Buques de la República Dominicana (Asubuques).
Explicó que el procedimiento usado hoy viola varias leyes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el decreto de 2004 que establece el CECCOM para la aplicación de políticas de seguridad y control de combustibles.
De la Rosa alertó que el manejo incorrecto de los residuos oleosos pudieran causar daños a la flora y fauna o producir accidentes, con pérdidas de vidas humanas.
Aseguró que mediante comunicaciones y reuniones han pedido a los departamentos de Hidrocarburo y el laboratorio de la DGA corregir esa situación para que los residuos sean despachados hacia las plantas certificadas, pero han recibido silencio como respuesta.
ro/mpv
PL-176

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM intervendrá lugares de RD que contraten indocumentados
Petróleo supera US$105 el barril ante tensiones Oriente Medio
Irán asegura EEUU ha aceptado algunas condiciones para Ormuz
Anuncia una “tregua energética” inmediata entre Rusia y Ucrania
Dice Ucrania solo cesaría lucha cuando Moscú detenga ofensiva
Presidente Abinader inaugura la Parada Dominicana en Roma
Danilo acusa al Gobierno de abandonar a productores arroz
Fallece en SD el veterano periodista Freddy Sandoval
Maduro secuestrado y traicionado (OPINION)
Muere la reconocida actriz de la R. Dominicana Yamilé Scheker

