Ángela Hernández, en entrega Premio, pide bibliotecas y rechaza corrupción

imagen
Ángela Hernández recibe el Premio Nacional de Literatura 2016 de manos de Jose Luis Corripio , presidente de Fundación Corripio y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodriguez.

La escritora Ángela Hernández Núñez clamó anoche, al recibir el Premio Nacional de Literatura 2016, por la creación de bibliotecas municipales públicas en las provincias y barrio y se pronunció contra la corrupción.
Sostuvo que esas bibliotecas son un paso imprescindible para fomentar la libertad de pensamiento y el desarrollo de una actitud crítica que empodere a la gente contra la manipulación de los hechos y la distorsión de esferas de poder.
La poeta sostiene que crear las bibliotecas públicas en barrios y municipios no demanda de demasiados recursos del Estado y los ayuntamientos y contribuyen a la educación y la formación crítica la gente.
El momento culminante de la noche fue la entrega del Premio Nacional de Literatura por parte de José Luis Corripio Estrada, presidente de Fundación Corripio y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Al ser investida con el mayor reconocimiento literario del páis, ceremonial efectuado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, dijo ““Me resulta imposible apartar la escritura de la moral política y la ética del vivir. Me considero escritora comprometida. No renuncio a mi soberanía ni me pliego a una ideología o autoridad y me pronuncio contra la corrupción” afirma.
“Mi foco en la narrativa concierne a la solapada voracidad de poderes que se ciernen sobre las personas, torciendo sin piedad sus destinos, enrareciendo el curso de la sociedad, emponzoñando las relaciones, Mi tema apunta a la fragilidad y la porfiada fuerza patente en personas y poblaciones sometidas a aislamientos y despotismos, vulneradas por privaciones críticas” afirma.
“Hablo de pequeñas, activas y bien establecidas bibliotecas, con fondos caracterizados por la calidad, atentas a los requerimientos de usuarios, que prestan sus libros para llevarlos a las casas, con vínculos fuertes con los centros de enseñanza y que sirvan de base a talleres literarios y círculos de lectura” afirmó la galardonada.
Indicó que el acceso a los libros influye en la calidad de la educación, conlleva a aprender, a leer la verdad y lleva a abrir el pensamiento crítico y a saber diferenciar entre realidades y engaños.
El ministro de Cultura sostuvo “Cuando se premia a una buena escritora que al mismo tiempo es un ser humano ejemplo de calidez, humilde sin ser sumisa, voluntariosa y solidaria, .,.más que a ella, nois estamos premiando nosotros”.
“Angela representa lo mejor de una generación que no se dejó vender ni vencer, ni por los asesinos de las utopías libertarias, ni por los sicarios del porvenir”.
La escritora y crítica destacó que en la literatura de Hernández, son tantos los personajes y tan diversas y mágicas las situaciones que a veces el nombre de la persona no importa, sino el hecho …”hechos que surgen de la más simple cotidianidad, para convertirse en el drama conmovedor, como el intento de violación de la Leona por parte de su cuñado (habla de la novela Leona o la Fiera Vida/Alfaguara 2015). Miller había sido presentadora de Hilma Contreras y María Ugarte, ambas de 94 años de edad.
A nombre de la Fundación Corripio, el asesor cultural José Alcántara Almánzar destacó que se premiaba una magnífica escritora, un gran ser humano y una ciudadana de una integridad ética ejemplar. El premio lo conceden el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio a partir de lo establecido en el Decreto 1053, y lo determinan los rectores de las seis principales universidades dominicanas: UASD, INTEC, UNPHU, PUCMM, UCE y PUCSD.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios