Airbnb hace que los hoteles de Nueva York bajen sus tarifas
NUEVA YORK.- Las autoridades de la industria aseguran que los precios de las habitaciones en hoteles de Nueva York han bajado de forma llamativa en los últimos meses y entre diversos factores se tiene el crecimiento de Airbnb, servicio de hospedaje que ofrecen particulares con tarifas más cómodas para los turistas.
Las ganancias por habitación disponible (conocida como RevPAR en inglés) conforman un dato importante para medir la actualidad de la industria hotelera en la Gran Manzana, por lo que los expertos aseguran que los hoteles de Nueva York han empezado a bajar sus precios de forma sistemática y sostenida en los últimos meses.
Según QZ, el pico de los datos de RevPAR se dio en agosto del año pasado pero desde entonces ha venido reduciendo su paso hasta la realidad actual:
La presencia cada vez más fuerte de Airbnb, el servicio de hospedaje “informal” que ofrecen particulares para los turistas, hace que los hoteles de Nueva York vean reducida su participación en el mercado, lo que lleva a tomar decisiones importantes en torno a las tarifas.
Credit Suisse realizó un análisis de la situación y explicó: “Sabemos que los operadores de hoteles sienten cada vez más presión de otras fuentes de hospedaje como Airbnb. Las reservaciones en tres distritos de Manhattan, incluyendo Lower East Side/Chinatown, Chelsea/Hell’s Kitchen y Greenwich Village/SoHo recibieron más del 40% de las estadías privadas en un periodo reciente. Con más de 10.000 unidades disponibles podemos ver que este exceso de capacidad puede ejercer presión para varias ubicaciones de hoteles de Nueva York en términos de demanda para aquellos con sed de valor/aventura”.
Otros factores para la rebaja de precios de los hoteles de Nueva York son el clima pesado de un crudo invierno en los últimos meses y la caída del euro, que ha hecho que más habitaciones se encuentren disponibles por una menor demanda desde países europeos.
Sin embargo, estos aspectos se viven comocircunstancias habituales para el sector hotelero, por lo que el único punto diferente en este panorama es Airbnb, que ha comenzado ha tomar protagonismo a nivel mundial con transacciones seguras y empieza a desplazar a los hoteles de Nueva York tipo boutique que se encuentran en sitios un tanto alejados del centro de la ciudad.
Fuente: OPINZA
jt/am