Asociación pide al gobierno mejorar salarios de agrónomos

imagen
César Matos, presidente de la ADIA.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), César Matos, hizo un llamado al gobierno para que cancele la deuda social acumulada con los profesionales del campo dominicano.

Dijo que cerca de 4,000 agrónomos que se desempeñan en diferentes departamentos están esperando que el gobierno reajuste los salarios, los cuales oscilarían entre 35,000 y 55,000 pesos, de acuerdo con su responsabilidad técnica y la Ley de salarios 105-13.

 

Recordó al gobierno que así como ha asumido el compromiso de mejorar los salarios a otros profesionales, también debe hacerlo para agrónomos, quienes por más de 4 años vienen reclamando la atención de las autoridades.

 

Enfatizó que al igual que los maestros y médicos, entre otras profesiones, los agrónomos tienen derecho a salarios dignos, condiciones de trabajo dignas, pensiones dignas, y a una justa cobertura de salud para los pensionados.

Deploró que “en los hechos, a nuestros profesionales se les niega el derecho a mejores condiciones de vida, vivienda, transporte y alimentación, a causa de los bajos salarios”.

 

Por otra parte, resaltó que la ADIA apoya la “Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario Dominicano”, elaborada por el CONIAF, la que consideró como “una valiosa herramienta para la planificación del sector en los próximos 8-10 años, lo que se traducirá en el rescate y fortalecimiento de ese sector”.

 

“Es la primera vez, en la historia del desarrollo del sector, que se presenta un instrumento unificado por todos los actores en las distintas regiones del país, para llevar a cabo acciones sistémicas que constituyen en sí mismas (en el largo plazo) un verdadero programa de desarrollo rural integral, ya que incluye sus prioridades”, agregó, durante una rueda de prensa realizada en el local de entidad.

 

Dijo que el Gobierno debe aprovechar este instrumento como guía estratégica para la planificación del sector, ya que en su diseño participaron alrededor de 600 actores, que representan a más de 300 organizaciones y propone acciones concretas para hacer frente a las demandas de investigación y generación de tecnologías.

 

Señaló que se necesita una inversión adicional de 40 mil millones de pesos durante los próximos 8 ó 10 años para tener un sector agropecuario fortalecido.

 

Finalmente, advirtió al gobierno que de no poner la debida atención al campo dominicano, con la aplicación de una mayor inversión, se originaría una grave crisis en nuestra economía, ya que el sector agropecuario es el mayor productor de empleos y riquezas en el país.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios