Advierte RD no podrá deportar haitianos cuando concluya Plan

imagen
William Charpentier fue entrevistado por el periodista Gilbert Guzmán.

SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird),  William Charpentier, advirtió al Gobierno que no puede deportar a ningún haitiano cuando concluya el Plan Nacional de Regularización (15 de junio), debido a que el Estado dominicano tiene que cumplir con un protocolo establecido, o estaría violando los derechos humanos de miles de personas establecidas en el país por más de 40 años.

En ese sentido, pidió al Gobierno que sea precavido con el proceso de deportaciones que llevará a cabo a partir del 15 junio, cuando vence el plazo de regularización de extranjeros.

Dijo que espera que el Congreso prolongue un año más el Plan de Regularización, debido a que la cantidad de haitianos que han adquirido sus documentos para acogerse al mismo es muy infima.

«La falta de documentación ha reducido la velocidad al Plan, porque los empresarios se niegan a dotar de documentos a los haitianos que laboran en sus empresas», explicó.

Aunque reconoce que  a partir del 15 de junio el inmigrante que no esté  regularizado  en República Dominicano estará sujeto a deportación, aclaró que «en un proceso de esa naturaleza hay protocolos que cumplir».

Sostuvo que República Dominicana está en su pleno derecho de deportar a  quienes residen de manera ilegal en su territorio, «pero deben hacerlo de forma justa y respetando los derechos humanos».

«Nosotros no decimos que no deporten, pero deben hacerlo con justa tensión y atención a los derechos humanos», dijo en el programa «Reporte», que se transmite por el canal 24 de Santo Domingo TV, donde fue entrevistado por Gilbert Guzmán.

jt/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sonia Valenzuela
Sonia Valenzuela
8 Años hace

Lo que dicen claramente es que no hay derechos de deportación de Haitianos en nuestro país, a menos que se pongan de acuerdo con ellos, que son los dueños de las leyes de República Dominicana. Lo cierto es que los haitianos sí pueden lograr que se cumplan sus leyes en Haití. En este país es que hay excepciones para ellos. ¡Dios!