Acuerdo histórico Loyola-Egehid
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que realiza obras de beneficio a la comunidad en distintos puntos del país, acaba de dar un paso innovador que bien merece ser difundido, exaltado e imitado.
La empresa, una de las mejor reorientadas, administradas y fortalecidas en el actual gobierno, ha firmado un acuerdo histórico con el Instituto Politécnico Loyola (IPL), de San Cristóbal.
Se ha comprometido a auspiciar los estudios en el prestigioso y renovado IPL, de 40 jóvenes provenientes de las zonas de influencia de los complejos hidroeléctricos.
El convenio se enmarca dentro del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Egehid, destinado a mejorar e impulsar la calidad de vida de los residentes en los lugares donde funcionan centrales hidroeléctricas.
Serán 20 becas para estudios de bachillerato técnico y 20 para el nivel superior, lo que se traducirá en el pago total de la matrícula y y los gastos de pensión (alojamiento, alimentación, etc). Los favorecidos, una vez concluyan sus estudios, podrán realizar pasantía en la empresa estatal.
El acuerdo fue suscrito por el administrador general de Egehid, ingeniero Rafael Salazar, y rector del IPL, José Rafael Núñez Mármol, sacerdote de la congregación jesuíta.
Con este acuerdo ganan aquellos estudiantes que teniendo las calificaciones académicas carecen de los recursos económicos para solventar todos los gastos que implica hoy día desarrollar una carretera técnica de varios años en un recinto y localidad alejado del hogar familiar.
Toca al IPL, remozado físicamente y renovado en sus planes de estudios (actualmente diferentes a las primeras décadas de operación) materializar una buena selección del grupo de estudiantes a favorecer.
Mientras tanto, en cuanto a Egehid y su administrador -precisamente un sancristobalense que emergió en los predios del Loyola- solo basta con decir, como en el baloncesto, ¡apunten dos!
la comunidad educativa y los grupos progresistas de san cristóbal deben aplaudir la gestión del ingeniero salazar al frente de ejehid,está sentando un precedente de eficiencia administrativa y preocupación por el desarrollo de las comunidades necesitadas y su futuro,que son sus jóvenes.honrar ,honra.
los grupos que han mostrado interés en procurar sea sacado buen provecho a la recién rehabilitación de la planta física del liceo pablo claudio,con adquisición de instrumentos y calificados maestros de música,tienen cerca y dispuesto a escucharlos,a quien podría ser el mecenas de esa importante institución cultural de san cristóbal,el ingeniero salazar.
excelente iniciativa. el compromiso social que tiene la egehid es nacional y que mejor, que invertir los fondos en educacion. debiera apadrinar la especializacion de ingenieros jovenes en mecanica, electromecanica, robotica, hidraulica y en electronica.
las buenas acciones se toman en cuenta. el ing. salazar es un profesional que piensa y actúa por y para las futuras generaciones
el jurista
ya era tiempo que la responsabilidad empresarial como parte de los acuerdos de alianza publico-privada saliera a relucir ya que dependiendo del comportamiento de esas empresas con la comunidad se le pueden otorgar o negar prestamos internacionales esperemos que no se quede en el medio ambiente sino en la proteccion de la salud
se exigiran pedidos climaticos y las empresas deberan operar dentro de los siguientes premisasmedio ambientefactor socialgobernanza