Caracas.- El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, descartó hoy una alerta de Tsunami en el Mar Caribe tras los movimientos sísmicos del volcán submarino Kick ém Jenny, al norte de la isla Granada.
«Para poder tener una actividad de Tsunami debe haber movimiento sísmico de más de 5 grados y eso no ha ocurrido», expresó Curbelo por Globovisión. Dijo que el movimiento máximo registrado fue ayer de 3 grados.
Recordó que es el Kick ém Jenny es un volcán que históricamente ha estado activo y que en el 2001 también tuvo movimientos y eso no representó ningún inconveniente para Venezuela.
Sin embargo, Curbelo comentó que han tomado medidas preventivas y se mantienen en contacto con el guardacosta venezolano y con los gobernadores de Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, los estados costeros más cercanos a Granada.
Alerta Naranja
Por la actividad del volcán, el Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorearlo ha decretado alerta naranja.
Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas, indica un comunicado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
«Dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas en hora y media aproximadamente», agrega la nota.
Las naciones más cercanas al volcán, que podrían verse afectadas por fuerte oleaje, son Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Fuente: EL UNIVERSAL


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mejía dice llegó a Venezuela día de terremoto; avión no aterrizó
Cartera de crédito a mipymes en RD crece 9.1 % en el último año
DGM detiene 914 extranjeros en situación migratoria irregular
Cuba registra un sismo 3,9 en región oriental de Guantánamo
Encarcelan 2 empleados DGM acusados de traficar haitianos
Venezuela eleva más de 6.400 los rescatados tras terremotos
BRASIL: Luiz Inácio Lula anuncia sus aspiraciones a la reelección
EL SALVADOR: Nayib Bukele se inscribe para un tercer mandato
Irán mantiene bloqueado acceso OIEA a instalaciones nucleares
Arabia y China mantendrán coordinación Oriente Próximo

