Un tema para pensar

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

La posibilidad de que la caravana de migrantes centroamericanos que camina todavía hacia la frontera estadounidense después de recorrer dos mil kilómetros, en su intento en penetrar ilegalmente al territorio de Estados Unidos sin causa alguna y la lógica oposición del gobierno de ese país, culmine en una tragedia humana, permite un paralelismo no del todo ajeno a la realidad que vivimos en el nuestro.

Supongamos que un día miles de haitianos, deseosos de huir de la espantosa miseria y la inseguridad física existente en el vecino estado, decidieran una marcha similar y que desde diferentes puntos de ese estéril país se inicie en varios frente una caravana hacia esta parte de la isla, con el propósito de iniciar aquí una vida que su nación les niega. Estaríamos sin duda ante un dilema, que plantearía un serio problema moral.

¿Cuál sería el proceder correcto ante una embestida de esa naturaleza? ¿Correspondería a Amnistía u otro organismo internacional juzgar el proceder de esta nación o trazar sus responsabilidades migratorias? ¿Qué haríamos si esa imaginaria pero no improbable situación se diera? ¿Por razones humanitarias nos veríamos forzadas a dejarlos pasar? ¿Quién o qué nos garantizaría que después no vendrían otras?

Si bien este ejercicio no parece un problema cercano o algo de qué preocuparse en lo inmediato, la verdad es que el caso se viene dando desde hace tiempo en dimensiones menores y la crítica situación de inestabilidad política y social haitiana constituye una fuente permanente de estímulo para la migración hacia esta parte de la isla.

Estados Unidos acusó a los países de donde proceden quienes intentan penetrar por la fuerza a su territorio de no hacer nada para contener ese flujo migratorio. Igual ocurre con Haití, que nada hace tampoco para evitarlo mientras estimula el pase de sus ciudadanos por la frontera. Un tema para pensar.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JOSE BEATO
1 mes hace

LIC,, MIQUEL, ES PENOSO QUE LA Clase que dirige el pais no, no,, an pensado,, COMO VAMOS AS RESOLVER ESE PROBLEMA,, Todos,,TODOSLOS CONTRARIO,,Que hacer ENRIQUESERSE DEL MISMO.. Como miquel,, Los organismo Internacionales el facilitan la cosa con el OBJECTIVO QUE TODOS CONOCEMOS.. SEA LAINVASION HAITIANA EL JURADO..

Luis De New York
1 mes hace

Sr. Guerrero. Ustedes los mulatos siempre estan sembrando odio. Haiti siempre a vivido bajo una crisis politica y nunca se a dado el ejemplo que usted presenta. Haiti ha echado su lucha dentro de su y continua echándola. No esconda su racismo en la preocupación por la patria. Tenga presente, que harbemos tres millones y medio de dominicanos invadiendo paises por razones economicas. Y quien carga con el peso de esos millones?

Chriss
1 mes hace

Yo pensaba que ya este delincuente estaba preso.

139%
Responder a  Chriss
1 mes hace

Tiene los ojos blancos brotao parece k les gusta k le justa k se lo suban hasta de cerca del cuello por eso es k no deja la politica.

Wrecking ball
1 mes hace

THAT’S A CLEAR AND PRESENT DANGER/ ESO PUEDE QUE SUCEDA EN CUALQUIER RATO.
Entonces tendremos oportunidad de saber,quienes son los verdaderos patriotas y,quien son puro agujeros y vividores.

Ruddy de la Cruz
1 mes hace

Mas les vale a los gobiernos de los paises del tercer mundo comenzar a buscar alternativas, «las remesas caerán a sus niveles más bajos comenzando el 2021.
Las economias en picadas, el desempleos y las faltas de circulantes estarán presentes en las grandes economias del mundo.
Cada pais tendrá tremendo controles de sus fronteras y territorios.
Los desalmados gobernantes que comiencen a buscar formas y maneras de cumplir con sus ciudadanos.

Última edición 1 mes hace by Ruddy de la Cruz
Manuel Miranda Perez
1 mes hace

Don Miguel, no tenemos que estar enojado con Trump.Obama o Biden. «No tenemos culpas de buscar en tierras ajenas, lo que ingratamente y bañado de corrupción se nos niegas en las patrias que nos ve nacer>
Es una desverguenza leer en los medios, como un grupo reducido de elementos (en complicidad con los corruptos) hablan de tener millones como si fuerán hojas de papel,mientras las grandes mayorias mendigan un pan.
Dios mandanos «otro covid-19»

Manuel Miranda Perez
1 mes hace

Ya para febrero del 2021,gobiernos de paises desarrollados procuran una cumbre tendente a «minimizar» las inmigraciones en sus territorios.
Hablan de que cada gobierno en su pais,tendrá que hacerse responsable de sus ciudadanos y sus necesidades perentorias y urgente.
A cada pais le asiste el derecho de aceptar a tal cual en su casa.

el lacayo
1 mes hace

Me disculpas, pero que no es tema para exponerlo al publico, lejos de pensar en eso, lo que hace que lo motiva a que se haga.

Wrecking ball
Responder a  el lacayo
1 mes hace

Con todo respeto,pero ante un clear and present danger/in peligro que está a la vista,una peligrosa realidad como esa,no podremos hacer como el avetruz,eso es algo que sucederá en cualquier momento.
Invasión avisada,no debe matar país que se cuide y planifique como enfrentarla efectivamente.