Trump podría ser objeto de un juicio político
El pasado día 4 del presente mes, es decir, un día después de la intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó su apoyo a la democracia de ese país. ¿A cuál democracia?¿Invadir a un país soberano y secuestrar a su jefe de Estado, esposarlo y trasladarlo a New York es un gesto de democracia? La población debía demandar que su gobernante abunde en torno a la temática y exprese claramente el concepto que tiene sobre ese sistema político.
La conducta histórica de Estados Unidos, durante muchas décadas, confirma que esa potencia no ha contribuido a llevar la democracia a ninguna nación del mundo. Todo lo contrario: ha desestabilizado gobiernos democráticos, ha contribuido con sus derrocamientos y ha sabido enviar tropas a múltiples países del mundo para imponer sus intereses políticos y económicos, violentando el principio de la autodeterminación de los pueblos.
Los propios dominicanos hemos sido víctimas de dos intervenciones yanquis. La última fue el 28 de abril de 1965, cuando esa potencia impidió el retorno a la constitucionalidad con el profesor Juan Bosch, que había ganado ampliamente las elecciones del 20 de diciembre de 1962, tomó posesión el 27 de febrero de 1963, pero siete meses después fue objeto de un golpe de Estado por sectores militares y civiles que contaron con el apoyo norteamericano. Si para Abinader la tragedia venezolana, en la que hubo más de cien muertos, es democracia, entonces habría que inferir que él considera un hecho democrático la invasión militar a nuestro territorio y la muerte de unos cinco mil dominicanos.
Posiblemente Abinader está entre los que creen que la señora María Corina Machado es una representante de la democracia venezolana. ¿Y se puede ser demócrata y simultáneamente solicitar bloqueos y sanciones internacionales para su propia nación, contribuyendo enormemente con la grave situación económica que vive su población, la cual, a última instancia, ha sido la perjudicada? ¿Se puede ser demócrata y pedir insistentemente intervención militar a Estados Unidos y a Israel para violentar la soberanía de su propio país?

Finalmente, la señora Machado, logró su propósito de que Venezuela sea intervenido, pero hubo un error de cálculo político, pues ¿en qué se ha beneficiado con la “patada por el trasero” que le dio Donald Trump, descalificándola para presidir esa nación? Y Edmundo Gonzáles ni siquiera ha sido mencionado por Trump y demás halcones y psicópatas que ocupan la Casa Blanca.
Todo el que analiza la intervención de Venezuela y las alucinaciones de Trump, al decir que gobierna a ese país y controla su petróleo, sin considerar el carácter decadente del imperio y su desesperación en la búsqueda de zonas de influencia y dinero, está perdido. El imperio no solo quiere adueñarse de Venezuela, que tiene las mayores reservas de fósiley otros minerales que necesita, sino de Groenlandia, de Canadá y del Canal de Panamá.
Muchos no se dan cuenta que el tratado que tenía Estados Unidos con Arabia Saudita, suscrito en 1974, mediante el cual ese país solo podía vender su petróleo en dólares, en ninguna otra moneda, terminó, porque fue por 50 años y concluyó en 2024. La compensación que recibía ese país árabe consistía en protección militar por parte de Estados Unidos, a pesar de ser gobernado por una monarquía criminal, donde a los políticos y periodistas disidentes los asesinan. Es otro ejemplo de que a esa potencia no le importa la democracia en ningún lugar del mundo, mucho menos a su actual presidente.
Mientras tanto Arabia Saudita está vendiendo su petróleo en diferentes monedas y sus beneficios se han multiplicado. Otro inconveniente que tiene Estados Unidos radica en las economías emergentes que buscan aumentar influencia global, desafiando la hegemonía occidental, como son los casos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Los Brics), que se proponen incluir a Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Algunos, no sé si el presidente Abinader está en ese grupo, pretenden comparar el caso de Maduro con el de Manuel Antonio Noriega, quien fuera capturado en Panamá el 3 de enero de 1990, trasladado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico. Son dos casos diferentes. Noriega, que originalmente fue aliado de los yanquis, nunca fue formalmente presidente de Panamá. Y la corte que lo juzgó comprobó los cargos imputados. Lo de Maduro es diferente. Es el presidente constitucional de Venezuela, proclamado por los organismos competentes. Y como jefe de Estado en ejercicio goza de inmunidad conforme al derecho internacional y la convención de Viena.
Ilícitos
Donald Trump, con el secuestro de Nicolás Maduro, comete varios ilícitos. Tropas norteamericanas no podían penetrar a Venezuela, aparte de que el presidente no contó siquiera con la autorización del congreso de su país. Y el argumento utilizado, de que Maduro era un narcotraficante, lo retiraron públicamente por carecer de pruebas. En buen derecho, ese juez no tiene otra alternativa que poner en libertad al presidente de Venezuela. La propia amonestación de que acaba de ser objeto Trump, de parte del Senado de su país, que le advirtió a no intervenir otra vez aVenezuela, fortalece la decisión del magistrado. El propio indulto que concedió Donald Trump a Juan Orlando Hernaández, expresidente de Honduras, condenado a 45 años de prisión por narcoterrorismo, es un dato que descalifica al presidente norteamericano.
Trump, está acusado de 34 cargos criminales. Ahora, en el plano internacional, habría que sumarle las ejecuciones extrajudiciales de decenas de personas cometidas en aguas del Caribe acusadas, sin evidencias probatorias, de ser narcotraficantes por un sujeto acostumbrado a mentir. Adicionalmente es un corsario que roba barcos petroleros de otras naciones.
Finalmente, habría que añadir crimen de lesa humanidad contra más de cien personas en Venezuela.
Por ahí vienen las elecciones de medio término y con un triunfo del Partido Demócrata Trump podría ser objeto de un juicio político.
Lo que no se entiende mucho es la participación del Gobierno dominicano en estos despropósitos de Donald Trump, al entregar dos aviones del Estado venezolano a las autoridades norteamericanas.
Y no conforme suscribe un acuerdo en el que viola el Art. 3 de la Constitución de la República, sobre la soberanía nacional, autorizando el uso de los aeropuertos de San Isidro y Las Américas al secretario de Guerra, en un supuesto plan contra el narcotráfico en el Caribe, vulgar mentira, pues lo que se planificaba era una agresión a Venezuela.
Preguntas
A Luis Abinader lo salva contar con un Congreso Nacional que solo sabe aprobarle empréstitos, contrariamente este presidente califica para un juicio político. Pretende justificar sus excesos bajo un supuesto apoyo a la democracia venezolana. ¿Cuál democracia Abinader? ¿La grosera y criminal intervención a una nación hermana? ¿A qué llama democracia? ¿A los privilegios que concede a los grupos económicos dominicanos?
¿A la libertad para robar que tienen sus funcionarios? ¿A los vínculos que le atribuyen a su gobierno con el narcotráfico? ¿A las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes rateros, sin educación, sin salud y sin empleo y provenientes hogares desintegrados?
¡Dígame! ¿A qué llama democracia?
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leones siguen en la cima del RR; Aguilas empatan con los Toros
Yankees firman a lanzador dominicano para MLB 2026
Tenista Nick Hardt regresa a la selección para jugar Copa Davis
Festival Destrucción Masiva regresa S. Domingo en febrero
¿Democracia representativa o plutocracia?
El empleo en América Latina y el Caribe (OPINION)
El calor transforma tus plantas medicinales
Retos puntuales de RD para 2026 (OPINION)
Presidente: ¡retire ese proyecto de Ley!
Kenny Núñez electo presidente de la Federación de Pentatlón

















Tremendo…
Es difícil estar en desacuerdo con la invasion y al mismo tiempo querer y desear de corazón que quitaran a Maduro por ser ilegítimo, ya que, realmente, no ganó las elecciones. Pregúntele a Lula, Petro y Lopez Obrador si Maduro ganó o perdió, lo que si se quedó a las malas y a las malas había que sacarlo y. Solo Estados Unidos pudo hacerlo.. felicidades a mi presidente DonalJ Trump
Y porque tu no a derrocado a Guido que te dio bola negra al dejarte de lado cuando le dieron el decreto. Todavía te duele o ya lo olvídate? Toda esa coba que le diste vamos pasale facturas
Excelente articulo y sin desperdicio
como muchos otros,un juicio politico comunista.
LA PALABRA «DEMOCRACIA» LA HAN DESACREDITADO PORQUE DONDE QUIERA QUE DICEN QUE ESTA FUNCIONANDO LO QUE VEMOS ES HAMBRE, MISERIA E IGNORANCIA. SINCERAMENTE NO SE LO QUE SIGNIFICA PARA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA PALABRA DEMOCRACIA. ¿LLAMAR AL PUEBLO CADA 4 AÑOS A QUE ELIJA LOS QUE VAN A ROBAR PARA HACERSE RICO CON LO AJENO?. ¿SE LE CONSULTO AL PUEBLO SI QUERIA ACEPTAR PRESTARLE LOS AEROPUERTOS A AVIONES DE GUERRA A UN PAIS EXTRANJERO?.
2. HACE CASI TRES SIGLOS QUE NOS ESTAN COGIENDO DE PENDEJOS CON LA PALABRA DEMOCRACIA AQUI EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, PERO PARA MI ES COMO UN NUEVO MODELO DE ESCLAVITUD, POR QUE LOS BIENES DE PRODUCCION DE RIQUEZA LO MONOPOLIZAN UN PEQUEÑO GRUPO DEJANDO A LA GRAN MASA DE LOS PAISES CON UN SOLO BIEN QUE ES EL ACTA DE NACIMIENTO.CON ESA CREDENCIAL TE MANDAN MATAR Y PELEAR DEFENDIENDO EL LUGAR DONDE NACISTE. MIENTRAS LOS AMOS QUE TAL VEZ NO NACIERON AHI, VIVEN CON EL MAYOR CONFORT. SON DEMOCRATA LOS QUE CON LA INTELIGENCIA ELIJEN LA VERDAD.
Excelente análisis. No tiene desperdicios. Me sumo a sus enfoques.
Yo creí que usted escribía como un demócrata, pero acabo de ver su refajo, me imagino que su mente se ha convertido en una preocupación…
Luis Abinader lo k es un traidor micerable perverso y dejenerado. Es un pequeño cachorro del imperio. Es un pelele sin carácter. Igual todos los los k le rodean
Pregunto si democracia es 1000 presos políticos por estar en contra de un gobierno! Para lo lo que te conviene es democracia. Democracia es un partido quedarse en el poder por 25 años es democracia ehhhh.
PUEDE ESTAR TODA LA VIDA SI SIEMPRE HACE LA VOLUNTAD DE SU PUEBLO ,NO LA DE EL Y LA DE SU FAMILIA.LOS REYES LOS ELIJE EL PUEBLO O ES HERADADO, EL PAPA LOS ELIJE LA FILEGRESIA O UN PEQUEÑO GRUPO.LA DEMOCRACIA NO ES ELEGIR A CUALQUIERA POR DETERMINADO TIEMPO, LA DEMOCRACIA, ES RESPETAR LOS REGLAMENTOS DE ESTABLECIDOS PARA EN CUALQUIER CONGLOMERADO HUMANO.LLAMALE DICTADOR A DIOS PORQUE MATA Y ENFERMA A TODO EL MUNDO. TECK KENNEDY FUE SENADOR POR MASSACHUSSET POR 48 AÑOS Y NADIE DIJO QUE ERA DICTADOR PORQUE ERA EL PUEBLO QUE LO ELEGIA.
MUY BUENOS DIAS DIOS SEA CON VOSOTROS. ESPERO NO SER FUSILADO…… GRACIAS…..EL NAVEGANTE
;LO PEOR QUE TIENES NUESTRA REPUBLICA BANANERA. ES QUE CARECE DE LIDERES SIN ESCRUPULOS Y CONCEPTOS . DEL ESPEJISMO DE LA PALABRA PATRIA.LA CUAL ESTAS BAJO EL PODER DE CORSARIOS Y PIRATAS LLAMADOS CLASES EMPRESARIALES. Y POR DESGRACIA BAJO POLITICOS SIN ESCRUPULOS.QUE SOLAMENTE PIENSAN DESFALCAR EL ERARIO DE LA NACION.CON CONGRESITAS AMAESTRADOS. A LOS INTERESES PERSONALES PRESIDEMCIALES…. EL NAVEGANTE