Trajano Vidal: representatividad que enorgullece la clase jurídica

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Nueva York.

Si bien es cierto que un sistema judicial fuerte es la columna vertebral de cualquier sociedad civilizada, no es menos cierto que los abogados son la piedra angular, y los guardianes en la que descansa la consolidación del Estado de Derecho. Su dedicación a defender la ley y defender la justicia crea una base sólida para la armonía social, produciendo así, una verdadera sociedad justa para todos.

¿Comprenden los abogados realmente los beneficios que aporta la consolidación del Estado de Derecho, y el rol como guardianes del sistema que les toca jugar?

Al comprender el impacto social de nuestras acciones, podremos abogar mejor por la justicia, la igualdad, y marcar una diferencia significativa en la sociedad que realmente beneficie a todos, y dignifique la profesión de ser abogado.

Y no ha sido así producto de que nos ha faltado un liderazgo gremial más responsable, pujante y dinámico que sintetice nuestras aspiraciones y promueva intereses más afines a nuestra comunidad jurídica.

La importancia del abogado

En este sentido, no hemos sabido convertir el peso que tenemos en la sociedad en participación activa en las tomas de decisiones relativas a los asuntos que nos conciernen y nos tocan directamente como guardianes del Estado de Derecho. De ahí la necesidad de pasar de actores pasivos (que se conforman con el aplauso de las focas, y con lo que le ofrece el statu quo de las circunstancias) a actores activos que asumen su rol y compromiso para mejorar el Estado de Derecho, y obtener mayores conquistas para la clase jurídica.

No hemos sido capaces de colocarnos a las alturas de la toga y el birrete, nos hemos mantenido en un círculo vicioso propiciado por grupos ajenos a los intereses de la clase jurídica, y en cambio hemos asumido un espíritu de indiferencia y apatía frente a nuestras realidades vitales y problemas que más nos afectan.

En pocas palabras, no hemos sido conscientes de nuestra propia fuerza y de nuestra propia importancia para convertirlas en un capital político y social que contribuya al bienestar general de la sociedad dominicana.

Para cambiar esa situación, debemos empoderarnos de nuestro destino, distinguiendo siempre que el empoderamiento no se da por el mayor número de miembros que tenga una organización, sino por la calidad y representación que se tenga en las posiciones de mando y decisiones.

Empoderamiento

Hacia esto último es que debemos dirigir nuestros esfuerzos de empoderamiento para lograr que nuestros representantes nos representen de verdad y no que representen asuntos ajenos a los intereses de la comunidad jurídica. Esta representación de calidad por la que abogamos significa que nuestros representantes deben ser personas comprometidas a servirnos con alma, corazón y vida, y que ello se refleje en resultados concretos y palpables en mejorías para la colectividad jurídica y la sociedad en sentido general.

¿Hacia dónde poner la mira?

Trajano Potentini

Ejemplo de esto último, es Trajano Vidal Potentini, un profesional natural del derecho en la Republica Dominicana, cuya vida y trayectoria la ha consagrado al ejercicio, y un profesional que nos honra. Su dedicación a defender la ley y defender la justicia, crea en él una base sólida para el rescate y dignificación de la profesión de abogado. Por lo cual merece que los abogados pongamos los ojos en él, y votemos abrumadoramente el próximo 2 de diciembre para dirigir el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana. Y tiene la calidad para ello: ética, moral e intelectual y profesional.

Echemos un vistazo a sus condiciones y cualidades que lo avalan: Trajano Vidal Potentini,  politólogo y Catedrático Universitario por más de 20 años, dedicado por igual tiempo al ejercicio profesional del derecho, y a la labor comunitaria desde diversas organizaciones de la sociedad civil.

Además de su rectilínea trayectoria como ciudadano y profesional del derecho, Trajano posee Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, Especialidad en Derecho Penal, así como otros altos estudios en el ámbito del derecho. Inicio la labor docente en el ano 1991 en UTESA, y desde el año 2002 es Profesor de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UASD, en el área de grado es Profesor de las materias, Derecho Constitucional, Administrativo, e Internacional Publico-Penal, y Procesar Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Además, Trajano es director ejecutivo de la Comisión Jurídica de alto nivel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y presidente de la Fundación Justicia y Transparencia. Pero, sobre todo, siempre ha tenido en su agenda los anhelos y propuestas que beneficien a la comunidad jurídica.

Opción mejor 

Viendo a Trajano en todo este contexto de preparación y calidad humana, lo más consecuente y atinado es que los abogados en la Republica Dominicana hagamos nuestra su candidatura para representar el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, como paso previo para la consolidación y rescate del orgullo de ser abogado.

En este sentido, el poder contar con Trajano Vidal Potentini lidereando nuestro gremio, significa que tendremos una voz alta que se escuchará más fuerte, y no solo eso, sino que se esforzará para que nuestras demandas sean atendidas y respondidas positivamente.

Unas preguntas que debemos de hacernos para poder diferencial realmente a TRAJANO de quienes nos han representado hasta ahora, y si realmente han respondido a la calidad de la representación que requerimos: ¿Hasta qué punto nuestros intereses como clase jurídica han sido adecuadamente servidos? ¿Hasta qué punto sentimos que participamos a través de ellos en las decisiones que nos atañen? ¿Hasta qué punto nuestros problemas e inquietudes más prioritarios son tomados en cuenta y solucionados? ¿Hasta qué punto han logrado que nuestra colectividad sea mejor valorada? ¿Hemos logrado a través de ellos políticas más inclusivas de parte del sistema de justicia en la Republica Dominicana, y a la calidad de nuestro gremio?

Dependiendo de cómo respondan a estas interrogantes sabremos si queremos salir del círculo vicioso, la inercia e indiferencia que el sistema tiene frente a los profesionales de la toga y el birrete. Y Trajano Vidal Potentini se la ha ganado para representarnos.

¡A votar por Trajano en las elecciones del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana el próximo 2 de diciembre.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Javier
Pedro Javier
5 meses hace

realmente trajano vidal potentini es un profesional del derecho con experiencia probada, entendemos que con su elección al frente del colegio de abogados sólo gana la clase del derecho/ todos los abogados que realmente estén interesados en adecentar el colegio de abogados deben votar en masa por el verdadero representante de los abogados.!