Santo Domingo, 14 may.- La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este lunes que la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese organismo ha comenzado sus trabajos para las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, que se celebrarán el domingo próximo.
La misión, liderada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, está compuesta por 84 personas de 19 nacionalidades para dar seguimiento a temas de organización electoral, tecnología electoral, voto en el extranjero, violencia electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, y campañas, medios y comunicación digital.
De acuerdo a un comunicado de la OEA, la misión tiene por objetivo conocer las impresiones sobre el proceso electoral en el país, para lo cual se reunirá con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos, académicos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.
PRESENTARÁ INFORME PRELIMINAR
Luego de su observación, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales en República Dominicana.
Esta es la vigésimo segunda vez que la OEA despliega una Misión Electoral en República Dominicana, y esto es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos, afirmó el organismo regional.
En las elecciones presidenciales dominicanas terciarán nueve candidatos, pero de acuerdo a las encuestas independientes, el presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, marcha puntero, seguido del exmandatario en dos oportunidades, Leonel Fernández, y del exalcalde de la ciudad de Santiago (norte, segunda del país), Abel Martínez.
También se elegirán a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso Nacional (bicameral), así como otros 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Supresión de aranceles al arroz preocupa a productores de la RD
Zelenski critica a Trump por suspender las sanciones a Rusia
FAO reconoce a Juan Luis Guerra por «Ojalá que llueva café»
Trump suspende las sanciones del Congreso de EE.UU. contra Rusia
Escasas lluvias y temperaturas calurosas en la RD este sábado
Rusia lanza ataque masivo a industrias energéticas Ucrania
Abinader retomará su agenda nacional con entrega de obras
Víctor Bisonó y Marco Rubio analizan la seguridad regional
RD plantea 5 acciones para más cooperación entre EU y el Caribe
Banco Central celebra su 79 aniversario con recital de piano

