Dos experiencias con Peña Gómez (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

En ocasión del 26 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez,  vienen a mi memoria dos experiencias que viví con este líder político, uno de los más carismáticos de la República Dominicana en todos los tiempos:

1) La primera de ellas es demostrativa de la sólida formación académica que él adquirió a pesar de sus orígenes humildes, y,

2) la otra es una prueba del dominio escénico que siempre tuvo en las tribunas, en las cuales se caracterizó como el más grande orador de barricada de la historia dominicana.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA

Siendo yo muy joven lo conocí a mediados de la década de los 70 cuando ingresé a laborar como reportero de Radio Comercial. Era una época en que los periodistas de esta emisora salían a almorzar a la 1:30 de la tarde tras concluir una primera tanda de trabajo y debían retornar a las 3:00 para una segunda. A mí, por ser estudiante universitario, me asignaron un horario privilegiado de 8:00 a 3:00 de la tarde.

A la 1:30, inmediatamente después de que terminaba la difusión del famoso noticiero “Noti-Tiempo”, comenzaba allí “Tribuna Democrática”, el programa vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización opositora de la cual Peña Gómez era su secretario general y a la sazón su líder máximo.

En esas condiciones traté de cerca a Hatuey Decamps (quien era el director del programa), Tony Raful, Fulgencio Espinal, Rafael Moya, Juan José Encarnación y otros dirigentes del PRD quienes de manera activa participaban diariamente en este espacio, escuchado por no sólo por miles de perredeístas sino también (a manera de monitoreo) por miembros del gubernamental Partido Reformista, cuyo líder era Joaquín Balaguer, entonces presidente de la República.

Peña Gómez (siempre con traje oscuro, esquivo y evidenciando poca paciencia) leía discursos previamente redactados, pero ocasionalmente se salía de sus textos para hacer enfáticas y candentes improvisaciones. (Precisamente de  estas últimas regularmente se podrían extraer las mejores noticias).

PRIMERA EXPERIENCIA 

En esa época mi hermano José Pimentel Muñoz (también periodista) y yo, comenzamos a editar un periódico denominado “Tribuna del Sur” en nuestra natal San Cristóbal, ciudad en la que  Peña Gómez, en su juventud, vivió y fue  profesor del Instituto Preparatorio de Menores (Reformatorio) y de la Escuela Pública Juan Pablo Pina.

Aprovechando esta coyuntura, de manera osada pedí carismático líder que me escribiera un artículo de opinión sobre la realidad sancristobalense para publicarlo en este periódico provinciano. Le hice este pedido en tres ocasiones: en la primera no respondió nada, en la segunda simplemente sonrió y en la tercera me dijo en tono imperativo:  “Busca una grabadora, pues te voy a dictar el artículo!”. 

Ni corto ni perezoso, de manera rauda, busqué este aparato y en la misma cabina donde él acababa de pronunciar un encendido discurso, comenzó a improvisar el texto. Yo quedé maravillado pues estaba impecablemente bien redactado (con puntos y comas incluidos), como ningún periodista lo hubiera elaborado.  El lo tituló:  “San Cristóbal: Imagen del Abandono”.   

Con orgullo conservo este texto en mi archivo personal.

SEGUNDA EXPERIENCIA: UN EXTRAÑO FENÓMENO 

Peña Gómez en un mitin en el puente de la 17.

Mi segunda experiencia significativa con Peña Gómez se registró muchos años después, a mediados de la década de los 90, cuando siendo yo editor de noticias políticas del periódico Listín Diario, me tocó cubrir una manifestación que el PRD realizaba en el extremo noroeste del puente de la Diecisiete, en momentos muy álgidos de la política dominicana.

Era una de las concentraciones de masas más grandes de las que han sido efectuadas en el país en toda su historia. Había dos tarimas gigantescas:  una ocupada por los principales dirigentes perredeístas (incluyendo numerosas mujeres) vestidos todos de blanco, invitados extranjeros pertenecientes a la Internacional Socialista y otras entidades, y otra por los miembros de la prensa. Me abstuve de subir a esta última y preferí ubicarme en un lugar al sur, entre la multitud, para tratar de captar mejor las impresiones y reacciones del público.

(Hay que resaltar que el PRD tenía la mala costumbre de convocar sus mítines para las 10 de la mañana y  comenzarlos hasta dos horas después).

Es así como después del mediodía, bajo un candente sol de cuaresma, comenzó el discurso de un eufórico y entusiasmado Peña Gómez, quien en forma vehemente y haciendo galas de sus grandes dotes de orador de barricada, comenzó a resaltar los aportes de su partido al fortalecimiento democrático y económico de la República Dominicana.

Cuando los ánimos estaban más exaltados se produjo un extraño fenómeno:  comenzó un tornado, desde el suelo, en una de las áreas,  en medio de la multitud.  Esto provocó un gran pánico y hubo amagos de que habría una estampida de consecuencias catastróficas, pero Peña Gómez en forma hábil gritó fuerte:

-“Compañeros, un momento!”. Luego en forma sosegada agregó: “Nadie se mueva compañeros!”.    

Como si fueran ovejas, todos se calmaron y curiosamente el tornado cesó, lo que el hábil orador aprovechó para, en forma inmutable, continuar su discurso.

Aunque para el grueso de los presentes el mencionado fenómeno quedó como algo imperceptible y rutinario, quedó grabado en mi memoria como algo demostrativo de lo que indudablemente es EL PODER DE LA PALABRA.        

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tataque
Tataque
1 mes hace

pena gonez fue un excelente orador y politico,el es uno de mejores politicos de nuesrto pais que recogera la historia,sus seguidores al igual que los de juan bosh no han sabido imitar su ejemplo , han sido unos perversos , mafiosos corruptos,ladrones, saquiadores, cuatreros , gatos , despradadores , hijos del diablo y satanicos , he dicho .

AJC
AJC
1 mes hace

ya está bueno de tanto hablar de este haitiano, si tú no tienes más nada que decir suelta la página

Ynot
Ynot
1 mes hace

uno de los mas grande y humilde que tuvo la republica dominicana, gracias a el hoy los dominicanos podemos gozar de la doble nacionalidad y el que no me crea que busque cuales fueron las condiciones para en el sentarse a negociar con balaguer cuando la crisis or mejor dicho cuando balaguer ese azaraso asesino le hizo trampa en el 1996.

Tataque
Tataque
Responder a  Ynot
1 mes hace

balaguer ha sido lo mejor que ha dado nuestro pais como presidente, o sino es asi demuestramelo con los que gobernaron despues de el 1978-1986 y despues del 1996-2024.excepto don antonio guzman, que aunque hubo corrupcion fue mas honesto que sus correligionarios .todos los demas han sidos unos vandidos , corruptos, perversos,que se han enriquecido y han destruidos este pais , lo vansalizaron , lo endeudaron y lo han destruido.

Tataque
Tataque
Responder a  Ynot
1 mes hace

que aunque hubieron crimenes atribuyendose a el y esto es un desconocimiento del tiempo que le toco gobernar :un brote de doctrinas comunista entre nuestros jovenes , aginatacion de la oposicion apoyando y dirigiendo atracos, secuestros, asesinatos vesttidos de militar, fuerzas armadas divididas y armas de fuego en manos desaprensivas despues dela guerra del 1965 y por ultimo eeuu dirijiendo el exterminio de los agitadores comunistas selectiva–

Tataque
Tataque
Responder a  Ynot
1 mes hace

gracias a el hoy no somos una cuba, venezuela, nicaragua y una corea del norte.gracia a ese gran genio el prd y el pld pudieron gobernar y hoy somos una nacion pujante en muchas areas y no hemos llegado mas lejos por los saquiadores que les sucedieron. pudo obtener hoy nadie se atreve a atribuirle riquezas personales , murio con lo que con sus recursos pudo obtener , una modesta vivienda y su biblioteca personal .digame senor comentarista ynot.

Fernando Núñez
Fernando Núñez
3 Años hace

excelente artículo. saul..

porfirio romero
porfirio romero
3 Años hace

el más grande líder de masa latinoamericano.

Macario y Felipe
Macario y Felipe
3 Años hace

peña no solamente apaciguó la multitud en ese mitin,en más de una ocasión, después que le hacían fraudes, peña gómez,con la potestad que le concedía ser el más grande líder de masas que jamás tuvo este país, evitó que éste país cojiera fuego por la cuatro esquinas,siendo ésto,según mi humilde criterio,uno de sus grandes errores.ya para después,para él,fue tarde.

Hector Ramirez
Hector Ramirez
3 Años hace

seria interesante conocer cual era la visión de peña gómez, con relacion de san cristóbal de ese tiempo y hacer las comparaciones con el san cristóbal de ahora.

manuel escano
manuel escano
3 Años hace

saul, que piensas hacer con el articulo lo publicaras,o seran parte de tus memorias?

manuel escano
manuel escano
3 Años hace

miguel, y habito entre nosotros.

Maximo Sanchez
Maximo Sanchez
3 Años hace

invaluables experiencias saul pimentel!!

juan bosch
juan bosch
3 Años hace

que sucio eres,sucioooo,aunque te duela jose francisco, y juan bosch son los unico lidere politico de rep dom, pero pena gomez mas,ser justo pendejo