Terapias modernas que fortalecen el suelo pélvico en el embarazo

imagen
Katy Gómez

SANTO DOMINGO.- La fisioterapia en la pelvis de la mujer es fundamental antes, durante y después del embarazo, para que las madres puedan cuidar y fortalecer los músculos de su zona íntima, según Katy Gómez, experta en rehabilitación y fortalecimiento del suelo pélvico. 

Gómez explicó que, durante la etapa del embarazo, la mujer sufre cambios que van modificando la postura y va cambiando la posición de la pelvis, el abdomen y los intestinos, para garantizar al bebe suficiente espacio para su desarrollo. 

`Los músculos del suelo pélvico deben de trabajar más duro, ya que una de sus funciones es soportar el peso de las vísceras pélvicas, las cuales se llenan y se desocupan, como son la vejiga y el recto´´, precisó. 

Programa para las embarazadas 

Explicó que el programa inicia en el segundo trimestre de embarazo, donde se busca por medio de diferentes ejercicios mejorar la estabilidad de la columna y de la pelvis. 

Informó que se preparan los músculos ganando fuerza y tono en mujeres con debilidad en el suelo pélvico, para mejorar la calidad del movimiento, controlar la relajación perineal, ayudar la estabilidad lumbo pélvica junto con el músculo transverso del abdomen. 

`Si es un parto vaginal se prepara el tejido aumentando la elasticidad y flexibilidad por medio del Epi-no y masaje perineal, y dando herramientas para que llegue preparada al parto´´, argumentó. 

El programa postparto es recomendable a partir de las ocho semanas cuando el útero y más vísceras vuelven a su posición, donde se valoran la calidad de los músculos del suelo pélvico encontrando si existe lesiones musculoesqueleticas o musculofaciales. 

Herramientas para entrenar la musculatura del suelo pélvico 

Dijo que usa la sonografía transperineal, con la cual observa en tiempo real la calidad de los movimientos del suelo pélvico, cómo responde estos a los aumentos de presión y también para enseñarle a los pacientes como se hace la contracción. 

´´Además me apoyo de la electroterapia, que es un dispositivo que genera estimulación eléctrica a los músculos del suelo pélvico estimulando el tono muscular mejorando diferentes patologías como: hiperactividad vesical, activación muscular, mejora de la propiocepción y reducción del dolor´´, explicó. 

Otra herramienta súper importante es la vibración que ayuda a relajar o aumentar el tono de los músculos del suelo pélvico, ayudando a libera puntos dolorosos. 

 of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios